NUEVA SEGURIDAD PARA ÁFRICA

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La ausencia esta semana de la Unión Africana (UA) en la Conferencia Internacional de Londres sobre Libia, pone de manifiesto la división y los frágiles fundamentos de la asociación de seguridad de África con la Unión Europea. Las estrategias de Occidente respecto al norte del continente africano se han visto trastornadas por las revueltas populares contra los gobernantes autoritarios de toda la región. El desacuerdo de la UA con la coalición militar en Libia representa, sin duda, el ejemplo más claro, hasta ahora, del contagio de la inestabilidad geopolítica en el mundo árabe.


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Lo que no se debe hacer en Oriente Medio y el Norte de África

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La mayoría de los encargados de la formulación de políticas europeas ahora reconoce los errores que les llevaron a apoyar a líderes autócratas en Oriente Medio y el Norte de África, y han prometido dar un giro a las políticas de la Unión Europea hacia el mundo árabe. Esa es una tarea compleja que requiere mucho más que simplemente ofrecer la misma serie de mejoras políticas que lleva años rondando las relaciones entre los Veintisiete y la región. En ese contexto, es casi mejor puntualizar lo que la UE no debería hacer en el nuevo Oriente Medio y Norte de África.


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ESCUELA PARA TIRANOS

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El coronel Muamar el Gadafi es hoy famoso por los abusos que ha cometido con su pueblo durante más de cuatro décadas de Gobierno brutal en Libia, pero pocos recuerdan la amplia campaña de matanzas y actos terroristas que orquestó en África occidental y Europa cuando estaba en el apogeo de su poder.

Tampoco se conocen bien su reciente alianza con el venezolano Hugo Chávez ni su larga amistad con el nicaragüense Daniel Ortega, dos presidentes muy ocupados en la labor de pisotear sus respectivas constituciones y progresar hacia una dictadura. Y suele ignorarse el hecho de que estos tres gobiernos apoyan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo terrorista que produce más de la mitad de la cocaína mundial y dos tercios de la que llega a Estados Unidos.


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ESCENARIOS POSIBLES ELECCIONES PERU 2011

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García y la ultraderecha acaban de sufrir una nueva derrota. El operativo montado para hundir a Toledo y relanzar a Castañeda y Fujimori ha fracasado estrepitosamente. La aparatosa y falsa denuncia de los vínculos del toledismo con el narcotráfico buscaba recomponer el escenario electoral recolocando a Castañeda y Fujimori a la cabeza, como hace cuatro meses atrás. La grotesca falsedad de la denuncia ha terminado favoreciendo a Toledo y hundiendo a García y a su entorno. El soñado escenario electoral de la ultraderecha y de García ya fue.


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Does the European Union Need an Army?

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Many different readings exist regarding the genesis of the modern-day EU. These range from a simple trade bloc to haul Europe out of post-World War Two recession, to the encouragement of a prosperous market for US exports, to a liberal-democratic bastion against Soviet expansionism and a peculiarly liberal-intergovernmentalist approach to conflict resolution in an era dominated by political realism. In reality, an understanding of all these interpretations is essential to comprehend the complexities of the EU.


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NUEVO ORDEN EN EL MUNDO ÁRABE

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No hay que confundir las revueltas de Túnez y Egipto con la de 1978 en Irán. Pero eso no significa que la diplomacia estadounidense en el mundo árabe no vaya a ser complicada de ahora en adelante.


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EGYPT’S TRANSFORMATIVE MOMENT: REVOLUTION, COUNTERREVOLUTION, OR REFORM

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Since the fall of the Berlin Wall in 1989 there have been two further transformative events that have reshaped in enduring ways the global setting. When the Soviet empire collapsed two years later, the way was opened for the triumphalist pursuit of the American Imperial Project, seizing the opportunity for geopolitical expansion provided by its self-anointed global leadership as ‘the sole surviving superpower.’ This first rupture in the character of world order produced a decade of ascendant neoliberal globalization in which state power was temporarily and partially eclipsed by a passing the torch of lead global policymaker to the oligarchs of Davos who met annually under the banner of the World Economic Forum. In that sense, the U.S. Government was the well-subsidized sheriff of predatory globalization while the policy agenda was being set by lead bankers and global corporate executives. Although not often identified as such, the 1990s was the first evidence of the rise of non-state actors, and the decline of state-centric geopolitics.


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TENSA AMISTAD EN EL ORIENTE RUSO

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A lo largo de su milenaria historia, es fácilmente constatable que Rusia siempre se ha sentido en una posición de inferioridad con respecto al resto de Europa, sentimiento que se tornaba en orgullo e incluso menosprecio al tratar con los pueblos asiáticos. Sin embargo, en la actualidad y en términos de desarrollo económico, la Federación Rusa ha pasado a estar entre dos Europas: la Unión Europea, que en 2004 alcanzó su frontera occidental y China, que ya es la segunda economía mundial, en su frontera oriental. Si a ello sumamos la situación de desventaja socioeconómica del distrito ruso del lejano oriente con respecto al resto del país, el problema del futuro de la región queda planteado en toda su crudeza.


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DIEZ PREGUNTAS: ¿QUÉ PIENSA LA SOCIEDAD EN PERÚ?

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Perú es el segundo país de América Latina con la tasa de crecimiento económico más alta. La sociedad está pasando por grandes y acelerados cambios de modernización, que generan ganadores y perdedores. ¿Cómo es la comunidad peruana actual y cómo está viviendo estos procesos? ¿Qué espera para el futuro?


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Cancún: anclando Copenhague y salvando el proceso para salvar el clima… quizá mañana

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Los elementos más destacables de la Cumbre de Cancún que se celebró entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010. En síntesis, estos acuerdos suponen:

La vuelta al multilateralismo.
La adopción de los elementos clave del Acuerdo de Copenhague en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
El avance en elementos operativos

Este trabajo repasa los elementos clave derivados del Acuerdo de Copenhague, ofreciendo una comparación de las reducciones en las emisiones tal como proponen Jotzo (2010) y McKibbin et al. (2010). A continuación se presentan los avances y retrocesos derivados de las reuniones de Bonn y Tianjin a lo largo de 2010. Finalmente, se presentan los aspectos fundamentales de los Acuerdos de Cancún tanto en el seno del grupo ad hoc para la consideración de Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I (negociación en el seno del Protocolo de Kioto, AWG-KP en sus siglas en inglés) como en el marco del grupo ad hoc para la cooperación a largo plazo (AWG-LCA, en sus siglas en inglés). El último apartado concluye con una valoración de los resultados de la COP16 y con un apunte sobre lo que resta por acordar en Durban y en las siguientes Conferencias de las Partes.


Cancun Copenhague cambio climatico

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