Discusses how business, government, the social sector, and the U.S. military can work together to improve human security in conflict zones globally.

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‘The Pragmatic Superpower: Winning the Cold War in the Middle East’

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ISIS and the U.S. Presidential Election

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Obama’s Foreign Policy and the Future of the Middle East

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Foreign Affairs Live: Modernizing the Military

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Es el duelo político del año. Donald Trump y Hillary Clinton son prácticamente los candidatos de sus partidos para las elecciones presidenciales estadounidenses.

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Ambos políticos buscan posicionarse con un tono cada vez más áspero. El republicano Donald Trump critica con dureza al establishment. Por su parte, la demócrata Hillary Clinton trata de aguantar y sumar puntos con su experiencia, hasta ahora con poco éxito.

¿Se convertirá Donald Trump en el presidente de los estadounidenses desencantados? ¿O se impondrá Hillary Clinton como voz de la razón?

Cuadriga – Trump vs. Clinton

Brexonomics: los cinco mitos anti-UE más engañosos

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Desmintiendo uno por uno algunos de los argumentos económicos que defienden los partidarios de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Los euroescépticos nos venden una cantidad enorme de mitos sobre el coste económico de pertenecer a la Unión Europea. Y éstos apenas tienen una pequeña base empírica, si es que si quiera tienen una, pero los partidarios del Brexit se aferran a ellos con tenacidad sin importar cuántas veces sean refutados por investigaciones académicas serias. Examinemos cinco de los más maliciosos:

“Abandonar la UE va a ser bueno para las finanzas públicas del Reino Unido”

Entre 2014 y 2020, la contribución neta de Gran Bretaña al presupuesto de la UE se situará en torno al 0,5% del PIB por año.

Pero el Reino Unido podría acabar pagando al presupuesto de la UE incluso si abandona la Unión. Si saliera y se uniera al Espacio Económico Europeo (EEE) y contribuyera al presupuesto de la Unión sobre la misma base que Noruega, lo que paga el Reino Unido al presupuesto europeo realmente no caería mucho. En el improbable caso de que lograra negociar un acuerdo similar al de Suiza, su contribución se rebajaría aproximadamente a la mitad.

Además, tanto en el paralelismo con Suiza como en el de Noruega, la economía del Reino Unido sufriría -más con la opción suiza que con la noruega- afectando por tanto a los ingresos fiscales. Si Gran Bretaña se saliera por completo de la órbita de la UE, ahorraría completo ese 0,5% del PIB. Pero no haría falta que se produjera una caída siquiera muy drástica del comercio y la inversión tras el Brexit para debilitar la posición fiscal británica en un 0,5% del PIB.

“Las regulaciones europeas son tan gravosas que sobrepasan los modestos beneficios de la pertenencia de Gran Bretaña al Mercado Único de la UE”

Según la OCDE, los mercados británicos de bienes y servicios son los segundos menos regulados de los más de 30 Estados que forman esta organización. Y los mercados de trabajo del Reino Unido son mucho más “anglosajones” que “continentales”.

Además, la mayor parte de las regulaciones de la UE tendrían que ser sustituidas por regulaciones equivalentes del Reino Unido si Gran Bretaña abandonara la Unión. Por ejemplo, ningún Gobierno británico eliminaría las bajas legales por enfermedad o las vacaciones pagadas, o anularíalas normas medioambientales. No hay duda de que algunas regulaciones de la UE podrían mejorarse, como la Directiva de Tiempo de Trabajo, pero los problemas más serios del país están relacionados con el lado de la oferta son autóctonos: una acusada escasez de viviendas, infraestructuras saturadas y falta de mano de obra cualificada.

“La pertenencia a la UE perjudica a la inversión y el comercio británico con el resto del mundo”

Fuera de la UE Gran Bretaña comerciaría más con países cuya demanda de los bienes y servicios británicos es fuerte (el Reino Unido tiene un superávit comercial con mercados que no están en el club europeo) y comerciaría menos con la Unión , donde la demanda de exportaciones británicas es débil y con quien Gran Bretaña mantiene un gran déficit comercial.

Pero no hay muchas indicaciones que sugieran que el comercio de Gran Bretaña con el resto del mundo se está viendo frenado por su pertenencia a la UE. ¿Por qué iba a suponer una limitación para las exportaciones británicas a China pero no para las alemanas? Tampoco existen muchas evidencias de que el comercio del Reino Unido se esté viendo desviado desde países de fuera de la UE a los de dentro de ésta, pero sí hay evidencias abundantes de que el hecho de pertenecer a la Unión ha impulsado el comercio europeo de Gran Bretaña. La gran debilidad de la demanda interna de la eurozona desde la crisis ha afectado negativamente a las exportaciones del Reino Unido. Pero los problemas de la eurozona seguirá siendo un problema tanto si el país está en la UE como si no.

“El Brexit fomentaría aún más la entrada de inversión extranjera”

Para muchos inversores extranjeros, especialmente en la industria y los servicios financieros, el acceso de Gran Bretaña al Mercado Único es crucial. Por ejemplo, el esfuerzo de la UE para abrir los sectores financieros de los Estados miembro a la competencia ha aumentado la inversión en el Reino Unido, que tiene una fuerte ventaja comparativa en finanzas. Esto no habría sido posible sin las normas regulatorias comunes de la Unión. Y, en cualquier caso, incluso tras el Brexit, Gran Bretaña tendría que acordar regulaciones comunes en muchas áreas para conseguir negociar acuerdos de libre comercio con la UE y Estados Unidos.

“La inmigración al Reino Unido desde países de la UE pegó un salto en 2004 tras producirse la adhesión de las naciones de Europa Central y del Este y ha seguido siendo relativamente alta desde entonces”

Muchos británicos culpan a esta circunstancia del estancamiento de los salarios y de la presión a la que están sometidos los servicios públicos, y sus temores son avivados con entusiasmo por los partidarios del Brexit.

No obstante, los inmigrantes de la UE son, en conjunto, una fuerza positiva para la economía del Reino Unido. No existen muchas pruebas de que desplacen a los británicos al ocupar sus empleos. Y las escasas pruebas de que disminuyen los salarios de los trabajadores británicos menos cualificados indican que los efectos son pequeños. Los migrantes de la UE que llegan a Gran Bretaña son jóvenes y tienen más probabilidades de tener un trabajo que los británicos, y por tanto pagan más en impuestos de lo que reciben en concepto de prestaciones y servicios públicos. En los casos en los que existan efectos negativos para grupos concretos de británicos a causa de la inmigración desde la UE, estos pueden ser contrarrestados mediante políticas públicas, por ejemplo, aumentando la oferta de servicios públicos en áreas con altas tasas de inmigración o introduciendo cambios en el sistema fiscal y en el sistema de prestaciones.

Los interrogantes sobre el nuevo presidente de Perú

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Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que Pedro Pablo Kuczynski se alzará con la victoria en las elecciones presidenciales frente a Keiko Fujimori por un escaso margen de votos. El nuevo presidente peruano tendrá que hacer frente a asuntos complejos, desde la diversificación de la economía y la lucha contra el narcotráfico, hasta reducir la desigualdad y la corrupción, entre otros desafíos.

El antifujimirismo fue más fuerte. Pedro Pablo Kuczynski se alzó con la victoria en la segunda vuelta. El economista de 77 años, fundador de Peruanos por el Kambio (PPK), pudo revertir los 19 puntos que Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (FP), le había aventajado en el primer turno.

Fueron los comicios más ajustados de los últimos 25 años, menos de medio punto de diferencia. Kuczynski pudo redireccionar su rumbo tras la primera vuelta y conseguir el apoyo de la candidata de la izquierda, Verónika Mendoza, logrando articular a los que no querían un Fujimori nuevamente en el poder.

Además de poder captar el voto “anti”, Kuczynski logró mostrarse diferente en la última recta de la campaña en la que las encuestas lo daban como perdedor. Por ejemplo, si bien en el primer debate entre los candidatos Keiko se había mostrado más enérgica y sólida, en el segundo, Kuczynski se mostró más activo, reaccionando rápidamente ante algunas acusaciones. Esa nueva actitud del candidato fue apoyada por los votos.

El nuevo presidente se hará cargo de un Perú que mezcla algunos buenos números con problemas complejos, y en ese sentido se abren varios interrogantes.

Gobernabilidad: ¿cómo lidiará con los fujimoristas y la izquierda?

El nuevo presidente gobernará con minoría parlamentaria. Fuerza Popular adquirió 73 escaños sobre 130 en juego y logró una mayoría propia. Kuczynski, que obtuvo sólo 18 bancas, debe armar un gabinete propio de un Ejecutivo de coalición dado que tuvo que negociar cargos a cambio de apoyos para la segunda vuelta. Si la izquierda, que además tiene 20 congresistas, es parte del nuevo gobierno, habrá conflictos con los programas políticos. El fujimorismo, sin embargo, ante una nueva derrota electoral que acaba con la posibilidad de que Alberto Fujimori fuera indultado, puede lesionarse. Sin ir más lejos, el hermano de Keiko, Kenji, no fue a votar el domingo pasado. La cercanía en algunas ideas económicas con Fujmori puede ayudar al nuevo presidente a la hora de pensar acuerdos. Se vuelve fundamental para Kuczynski “contar con un ministro que pueda tener capacidades para negociar agendas legislativas y reclutar operadores políticos capaces de manejar la relación con el parlamento”, opina David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Delito: ¿podrá reducir la inseguridad y el narcotráfico?

Alrededor del 30% de la población urbana del país fue víctima de algún hecho delictivo y en las encuestas preelectorales el 66% afirmó que la delincuencia es el principal problema que afecta al país, según datos de la reconocida encuestadora Datum y del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática peruano (INEI). Kuczynski dijo que su fórmula para combatir el delito radicará en la combinación de tres factores: “policías mejor pagos, oportunidades para los jóvenes y combatir la corrupción”.

El narcotráfico es uno de los problemas más serios que enfrenta. En la campaña afirmaba que si ganaba su contrincante, el país corría “el riesgo de transformarse en un narcoestado”. En los hechos, Perú ya es el mayor productor de cocaína del mundo y el segundo cultivador de coca, según el Departamento de Estado de EE UU. La zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), por ejemplo, está invadida por el narcotráfico, es una región azotada por altos índices de desnutrición y pobreza donde casi la única presencia del Estado es militar y la organización terrorista Sendero Luminoso opera con más fuerza, sacando provecho de las necesidades de la población. “En 1982 me fui del país porque Sendero estaba contra mí”, explicó Kuczynski durante la campaña, ahora deberá enfrentarlos. Un Estado presente en un sentido más amplio en regiones como el VRAEM sería un paso en la lucha contra el narco que gobiernos anteriores no dieron.

Economía: ¿podrá Kuczynski acelerar, mejorar y diversificar?

Perú es el segundo país de mayor crecimiento del PBI en Suramérica, en 2015 creció 3,2% pero bajó su ritmo respecto de años anteriores en los cuales llegó a crecer hasta un 6,1%. El crecimiento impactó positivamente en la clase media del país, pero en una estructura macro todavía precaria, la desaceleración puede sentirse fuerte en una sociedad inmersa en un acentuado modelo de consumo. La atenuación del crecimiento está directamente ligada al cobre, que ha bajado su precio en los últimos años y en menor medida al oro y la plata. Perú depende demasiado de las materias primas (commodities), cuya volatilidad de precio vuelve a la economía muy vulnerable. Además, el país tiene una generalizada carencia de valor agregado en sus exportaciones. El presidente electo deberá buscar diversificar la economía invirtiendo en innovación, una carencia de los últimos gobiernos peruanos: el modelo de producción de la caña de azúcar, por ejemplo, es el mismo hace al menos cuatro décadas. Kuczynski dijo que buscará alternativas de financiamiento para la economía, en la campaña propuso eximir de porcentajes importantes de impuestos al empresariado como incentivo para que reinvierta esa exención en el país. La manera en la que buscará traducir crecimiento en desarrollo será a través de la inversión privada en infraestructura, una muestra de que intentará reducir el gasto público. En ese sentido enfrenta una contradicción que deberá resolver: reducir el Estado y desarrollar grandes planes de infraestructura pueden terminar resultando ideas incompatibles.

Al mismo tiempo, deberá mejorar la productividad del país. En los últimos años se ubicó cercana de los 1.100 dólares anuales per cápita, sólo por encima en su región de Guatemala (799 dólares) y de Bolivia (350 dólares). Los bajos niveles de inversión en educación (actualmente el Estado invierte sólo el 4% del PBI) y en maquinaria (bienes de capital) son dos variables que el nuevo jefe de Estado deberá corregir.

Trabajo: ¿podrá reducir la informalidad laboral y la corrupción?

La informalidad laboral equivale al 75% de la economía, uno de los índices más altos del mundo. Según la OCDE, Perú es uno de los países con mayor persistencia en informalidad de Latinoamérica, en donde más de la mitad de sus trabajadores informales, el 55%, lo siguen siendo dos años después y solo el 12% de los trabajadores informales encontraron un empleo formal el año siguiente.

Ligado a la informalidad laboral está el desarrollo de la economía ilegal. Todos los días se deforestan superficies similares a dos canchas de fútbol en la amazonia peruana y el ejercicio ilegal de la minería se multiplica. En la extracción ilegal de oro, por ejemplo, están involucradas entre 300.000 y 500.000 personas. Algo imposible sin cierta complicidad con áreas del Estado.

Para cambiar ese esquema Kuczynski debería dinamizar el rol del Estado y dar un vuelco de transparencia, la corrupción es el nodo articulador de todos los problemas anteriores. Está enquistada en la cultura política peruana. Según la Procuraduría Anticorrupción, el 92% de los alcaldes del país fueron denunciados. Hay una frase muy popular en Perú con la que se suele legitimar a algunos políticos corruptos que reza: “roba pero hace”. Kuczynski tendrá que demostrar que puede hacer sin robar e instalar esa nueva cultura.

Desarrollo social: ¿conseguirá seguir bajando la pobreza y revertir la desigualdad?

Las mediciones de pobreza han mejorado en la última década, es uno de los países de América Latina que más la ha reducido, de una cifra próxima al 60% en 2004 a menos del 24% en 2013. El último registro marca 21,8%. Kuczynski tendrá la responsabilidad de continuar con la tendencia decreciente. Hay más de 6 millones de peruanos que todavía viven bajo la pobreza.

Por otro lado, la desigualdad se mantiene constante. El Índice Gini sumó 0,44 puntos en 2014, según el INEI, sólo 0,01 puntos menos desde el inicio del gobierno todavía en el cargo, en 2011. Una desigualdad que no sólo es económica sino que se manifiesta, según datos del Banco Mundial, en el acceso a bienes y servicios básicos: el 15% de la población, por ejemplo, aún no tiene agua potable. El nuevo presidente enfrenta el desafío de anudar el efectivo decrecimiento de la pobreza con la reducción de la desigualdad.

Libre comercio: ¿podrá aprovecharlo?

La Alianza del Pacífico y el TPP son dos apuestas centrales del programa económico de Kuczynski. El gobierno anterior le dejará un flamante Protocolo Adicional que dará a Perú la oportunidad de colocar exportaciones de autopartes cercanas a los 80.000 millones de dólares en México.

El Jefe de Estado electo debe demostrar que puede lograr hacer del libre comercio, sobre todo con el TPP, una oportunidad y no insertarse en el mundo como simples exportadores de commodities e importadores de automóviles asiáticos. Para lograr sus objetivos económicos necesitará el ingreso de capitales extranjeros que, generando un shock de inversión, dinamicen el comercio exterior peruano. Quizá lo ayude su trayectoria como banquero de inversión y asesor financiero, que por ejemplo lo ha llevado a estar cerca del selecto Club Bliderberg.

Kuczynski ganó los comicios por ser una opción frente a la amenaza Fujimori, superada esa prueba ahora debe demostrar capacidad para gobernar, con un mapa político complicado y en un contexto económico en constante cambio.

Las Relaciones Internacionales vistas desde Perú

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Calentamiento global: tragedia presente

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En la tragedia, un personaje se enfrenta a un destino trágico y prácticamente ineludible que es consecuencia de sus mismos actos, los cuales, aunque inconscientes, son determinantes en el rumbo siniestro que culmina en su desgracia. A la par del camino trágico, el actor se ve enfrentado por el coro −fuente de consejo, advertencia y opinión− que inútilmente trata de corregir el camino del protagonista. Actualmente, es la civilización humana quien protagoniza la tragedia, cuyo nombre es “calentamiento global”.

El calentamiento global tiene como principal causa la emisión de gases que fungen como reflejantes de la energía solar y terrestre −llamados de “efecto invernadero”−; el principal es el dióxido de carbono. Históricamente, ha habido épocas de calentamiento global ocasionado por procesos naturales como erupciones volcánicas y colisiones de meteoritos. Sin embargo, el problema actual, a diferencia de procesos anteriores, tiene su raíz en la emisión de gases contaminantes por la civilización humana y es de mayor magnitud.

Con el inicio de la Revolución Industrial, el sistema de producción se transformó de uno basado principalmente en energía animal a otro cuya base energética era la combustión de recursos fósiles y madereros. Aquí es donde empieza el problema ambiental actual pues, ignorando las consecuencias futuras, las generaciones anteriores quemaron cuanto necesitaron para su desarrollo económico, estableciendo un sistema de suministro energético basado en la emisión de contaminantes. Muestra de esto es que el Observatorio Mauna Loa registró en 2015 una concentración de 398.17 partes por millón, cuando el máximo recomendable –dejado atrás en 1990− es de 350 partes por millón.

Para entender el problema del calentamiento global es necesario explicar los procesos físicos que influyen en el clima terrestre. En primer lugar, es fundamental aclarar que el término “clima” se refiere a la tendencia general del “tiempo”, entendido como las condiciones atmosféricas en un determinado lugar en un momento particular. En este sentido, mientras que el clima es continuamente fluctuante, el tiempo mantiene cierta orientación.

El proceso que determina la temperatura general de la Tierra es básicamente un equilibrio que se forma entre dos flujos de energía: por un lado, la proveniente del Sol y, por otro, la que emite la Tierra hacia el espacio. Idealmente y naturalmente, cuando hay exceso de energía en el planeta, esta sale de la Tierra. Análogamente, cuando no se recibe suficiente energía del Sol, la cantidad emitida al espacio disminuye. De esta forma el planeta mantiene el equilibrio de energía en él.

EQUILIBRIO ENERGÉTICO TERRESTRE
Teniendo esto en cuenta, debemos pasar a las alteraciones energéticas. Hay tres formas en que la energía terrestre se puede ver alterada. Primero, por un cambio en la intensidad del brillo solar, lo cual implicaría una alteración en la energía que emite. Segundo, por la variación del brillo terrestre, que funciona como un espejo del Sol e implica dos posibles escenarios. Por un lado, sería natural que se registrara un menor brillo y mayor energía recibida por el astro. Sin embargo, puede que un mayor brillo venga acompañado de una disminución en la energía recibida, lo cual es consecuencia de factores reflejantes como la nieve o las nubes. Además, este fenómeno puede ser causado por los gases de efecto invernadero que, al establecer una especie de barrera atmosférica que consume y reduce los flujos de energía, disminuyen la entrada y la salida de energía en el planeta, como se muestra en el siguiente diagrama.

Los gases de efecto invernadero, denominados “no transparentes”, son el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, entre otros. El vapor de agua, en este caso, tiene consecuencias particulares. Por un lado, como se ha dicho, las nubes son reflejantes de la energía solar y contribuyen a disminuir el calor recibido en la Tierra. Por otro, como la cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende del clima, este incrementa con la emisión de los otros gases de efecto invernadero, lo cual potencializa y fortalece dicho efecto. En consecuencia, el equilibrio natural de la energía terrestre se altera, aumentando paulatinamente el calor en la Tierra e incrementando la temperatura terrestre, en virtud del almacenamiento excesivo de energía. Por ejemplo, en México, desde la década de 1960, la temperatura promedio ha aumentado 0.6 grados Celsius anualmente, según datos del Banco Mundial.

El aumento de la energía y del calor en el planeta tiene severas consecuencias, principalmente que altera los equilibrios ecológicos de los ecosistemas. De este modo, trae consigo la extinción de especies, el incremento de los niveles del mar, una mayor probabilidad de incendios forestales, efectos nocivos en la producción mundial de alimentos y un preocupante aumento de enfermedades en poblaciones humanas y animales. Por estos motivos es que el efecto invernadero, causante del calentamiento global, es, en pocas palabras, la tragedia de nuestro tiempo.

Según el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) las consecuencias ecológicas del calentamiento global, en el caso de México, serán múltiples. En primer término, diversas zonas de bosques tropicales y semiáridas se verán alteradas por el incremento de la temperatura y darán paso a sabanas y suelos áridos, respectivamente. Esto traerá consigo en consecuencia la extinción de aproximadamente 14% de las especies que habitan en estos climas. Además, en virtud del cambio climático y del incremento del nivel del mar, los ecosistemas húmedos costeros se verán profundamente afectados, principalmente en la región del golfo de México.

En el mundo se ha tratado de combatir el cambio climático con convenciones como la de Montreal en 1987 −en la que por primera vez se reconocieron el problema y sus consecuencias futuras y se establecieron medidas para la reducción de contaminantes atmosféricos− y el Protocolo de Kioto. El siguiente paso será en la Conferencia de las Partes (COP) que se llevará a cabo en París a finales de 2015. En ella se espera acordar los marcos de acción internacional respecto al calentamiento global para después de 2020.

En marzo de 2015, México se presentó como el primer país en vías de desarrollo que se ha comprometido a reducir de forma notable sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sus metas son disminuir en 25% sus emisiones para 2030 y en 50% para 2050. Además, México se ha comprometido a sustituir las fuentes de energía eléctrica actuales por medios no contaminantes −como molinos, paneles solares y fuentes hidráulicas− en 35%, antes de 2024.

En la tragedia griega el final desafortunado nunca es inevitable, pese a que sí es altamente probable. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que esta se convierta en muestra de las cualidades y virtudes del personaje. En ocasiones, el protagonista logra imponerse frente a al desenlace de calamidades anunciado y llega así a la “sublimación”. Deja su estatus de simple mortal, para convertirse en héroe eterno, tras salvar el destino y demostrar que este nunca es absoluto, sino maleable. ¿Lograremos superar nuestra tragedia del presente, el cambio climático?

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