Llamado a Irán
En este contexto, hizo un llamado a Irán para que entable un diálogo directo con Estados Unidos para resolver diferencias en cuanto al armamento nuclear. De otro modo, dijo, “podría zozobrar la arquitectura internacional formada a lo largo de muchos años en materia de desarme”.
Steinmeier habló en la ceremonia inaugural de la 45ª Conferencia sobre Seguridad Internacional que, como cada año, reúne a líderes mundiales en la ciudad alemana de Múnich. Ahí, el ministro y vicecanciller alemán dijo que captó “señales alentadoras” durante su visita de esta semana a Washington en materia de desarme.
En concreto, mencionó que la nueva presidencia estadounidense podría coadyuvar a la elaboración de una nueva normativa que sustituya al Tratado Estratégico para la Reducción de Armas Estratégicas (START), cuya vigencia, dijo, vence a finales de 2009.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung (izq.).
Steinmeier hizo un llamado concreto a Irán. “¡Aprovechen la oportunidad!”, dijo al referirse a un eventual cambio en la política exterior estadounidense hacia el régimen de Teherán. Al mismo tiempo, dijo que “no se trata de despojar a un país del uso pacífico de la energía nuclear, sino de evitar que se desarrolle un programa militar nuclear bajo una fachada civil”.
Biden: la voz de Obama
El posicionamiento estadounidense será si duda uno de los puntos culminantes de la conferencia de seguridad. En este sentido, se seguirá con atención el discurso que pronunciará este sábado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. La alocución podría marcar este nuevo sesgo en la diplomacia estadounidense.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El programa de misiles de Irán, en el centro de la conferencia.
Biden, según se tiene previsto, hablará además de otro tema que puede resultar espinoso entre los aliados transatlánticos: la presencia militar internacional en Afganistán.
Merkel, Sarkozy y Kissinger
Además de Biden, el sábado hablará la canciller alemana, Angela Merkel, además del presidente francés Nicolas Sarkozy.
Por su parte, el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger afirmó que “prácticamente ha desaparecido” el peligro de un conflicto nuclear entre su país y Rusia. En cambio, la profundización de las diferencias ideológicas ha llevado a muchas potencias emergentes, así como a actores no estatales, a decidirse por la adquisición de armas atómicas.
Kissinger dijo que es necesario un diálogo directo de Estados Unidos tanto con Rusia como con Irán. Abogó porque se reanuden las negociaciones tendientes a conformar un sistema de defensa ruso-estadounidense