Month: diciembre 2008

Cambios y continuidades en las elecciones 2011

[Visto: 743 veces]

Muchas interpretaciones de los resultados electorales han circulado en los días posteriores al domingo 10 de abril, en los que Ollanta Humala y Keiko Fujimori ganaron el pase a la segunda vuelta con el 31% y 23% de los votos válidos, respectivamente. ¿Cómo interpretar estos resultados? Las controversias han girado en torno a cuánto énfasis se pone al peso de factores estructurales y cuánto al peso de factores contingentes como las características de la campaña electoral. Quienes ponen el acento en los primeros ven la elección de 2011como una suerte de repetición de la de 2006, y constatan cuán poco habría cambiado el país en los últimos años pese al crecimiento económico; mientras que quienes ponen el acento en los segundos ven una elección diferente, como consecuencia de que tanto el país como los actores de
2011 no serían los mismos que los de 2006. Una salida elegante a esta controversia consiste en decir que “ambos tipos de factores son importantes”, pero esta solución encubre la falta de respuestas a las preguntas relevantes que se desprenden de ella: si las dos cosas importan, ¿en qué proporción?, ¿con qué secuencia?, ¿cómo se relacionan? Este texto pretende acercarse a estas respuestas.

Elecciones 2011 (más…)

Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global? (ARI)

[Visto: 863 veces]

La muerte de Osama bin Laden, que puede considerarse un éxito para la estrategia contraterrorista del presidente Barack Obama, no supone el fin de al-Qaeda, y mucho menos de la amenaza del terrorismo global. Pero, del mismo modo que deteriora aún más a aquella estructura terrorista y a su estrategia de desgaste, puede incidir a corto y medio plazo sobre el modo en que se configura el entramado transnacional del terrorismo yihadista. Mientras tanto, este fenómeno mantiene su carácter polimorfo y se encuentra, paradójicamente si se quiere, extendido como nunca antes en una multiplicidad de focos de amenaza terrorista. En la urdimbre del terrorismo global es posible distinguir analíticamente cuatro grandes componentes: (1) al-Qaeda; (2) sus extensiones territoriales; (3) los grupos y las organizaciones afines; y (4) las células independientes e individuos aislados. La amenaza que el terrorismo global plantea para distintos países o regiones del planeta dependen precisamente del modo en que eventualmente se combinen diferentes actores correspondientes a esos distintos componentes. Y de cualquiera de ellos pueden provenir represalias por el abatimiento de Osama bin Laden.

20110507-osama.png
Despues de Osama bin Laden 2011 (más…)