EL RETO DE LAS “DOS BOLIVIAS”: La confrontación entre el Altiplano y el Oriente dificulta el despliegue del proyecto autonómico de Evo Morales
Desde muchas atalayas se dibujaba un Evo Morales luchando en su último asalto por conquistar el país de punta a punta. Una imagen que no andaba desencaminada, teniendo en cuenta que en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, Evo Morales revalidó el cargo ampliando su apoyo popular al 64% de los votos y convirtiéndose así en el primer presidente que consigue la reelección consecutiva desde la instauración de la democracia, a principios de los años 80. Sin embargo, lo más sorprendente de las presidenciales de diciembre fue el avance del MAS en el departamento de Santa Cruz, el más rico y extenso de Bolivia y bastión del movimiento autonomista y opositor al proyecto socialista de Morales. Este avance parecía hacer plausible la victoria en terreno hostil del candidato oficialista en las elecciones departamentales, Jerjes Justiniano, así como el triunfo del MAS en el resto del Oriente.
El Desarrollo Nuclear Argentino, ejemplo de soberanía política en ciencia y tecnología
Adelantando en algo las conclusiones de este ejercicio de memoria, el resultado permite comprobar que aquellos objetivos tendientes a lograr una identidad propia para el país, presentes también hace doscientos años, fueron elementos esenciales en el éxito alcanzado por el país en el campo nuclear. Por otro lado, a diferencia del pasado, la realidad del mundo se muestra hoy muy distinta. Principalmente, el desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna ha dado lugar a procesos de globalización e interdependencia, de los que han surgido cuestiones que aún se mantienen sin resolver y que seguramente merecen estos ejercicios de memoria para decidir el rol a desempeñar por el país en este campo en el futuro.
Victimización, incidencia y cifra negra en México
POLITICA, JUEGO DE IDEAS Y MAS
Es cierto lo que se habla en Politica y esta guarda relacion con la realidad, se esta proponiendo ideas claras o simplemente se nos hace dificil pensar, hablar y actuar.
Los pastún: análisis de su impacto político en Afganistán
Pero a estas cifras habría que añadirle un análisis cualitativo cuyos lineamientos fundamentales serán expuestos en los siguientes epígrafes. Porque, efectivamente, su protagonismo a lo largo de la historia de Afganistán supera con creces al que hayan podido alcanzar el resto de colectivos. Y esta situación no está llamada a cambiar, a tenor de lo que estamos viendo en nuestros días. No se trata aquí de presumir nada relativo a los hipotéticos derechos de unos y otros; no es ese el objetivo de este análisis. En cambio, sí lo es clarificar el papel de los pastún en la reciente historia de Afganistán y, a partir de ahí, en la actualidad. Todo ello con la mirada puesta en una mejor comprensión de la forma de ser de este colectivo, de sus aspiraciones y de sus relaciones con otros actores.
The French Napoleonic Staff View of HUMINT
The book was translated into German in 1810 by a former officer of a German General Staff and published in Weimar, Prussia. The German title translated into English reads About Service on the General Staff of the Army: a Liberal Extract from the French Work by General Grimoard on the Same Subject. The following English translation is of the third chapter, “Spies,” from the German version. In 1810, Prussia had been conquered by Napoleon, and its army subordinated to that of France. During the past 200 years, language and terminology have changed, but many of the principles of human intelligence, HUMINT, seem to have remained constant. The translator, however, does not advocate any particular aspect of Grimoard’s advice on espionage and asks readers to bear in mind how prevailing European views on religion and gender in the early 19th century differ from today. The original German translation is in CIA’s Historical Intelligence Collection. The whereabouts of the French original is unknown.—R.S.
Training for War and Espionage
In examining OSS training, this article draws on the author’s recent 600-page report to the US National Park Service on OSS training in the national parks as well as his subsequent research for a forthcoming book on OSS training and service in World War II. The article deals primarily with the two main direct action branches, Special Operations (SO) and Operational Groups (OG). In the process, it also refers to training in other operational branches: Secret Intelligence (SI), X-2 (Counterintelligence), Morale Operations (MO), and the Maritime Unit (MU), plus the Communications (Commo) Branch. Most of the organization’s other components, such as the Research and Analysis Branch, employed people who were already skilled in their fields and who did not generally require OSS training. This essay addresses several questions. Why were the national parks chosen as training sites? How was the training program created? What were its aims and methods? How did it evolve? Most importantly, how effective was the training and what was its legacy?
In the Service of Empire: Imperialism and the British Spy Thriller 1901–1914
EN CIFRAS: GUARIDA PIRATA
Índice de ‘Estados fallidos’ 2010
El Índice de este año se basa en 90.000 fuentes de información públicas para analizar 177 países y evaluarlos con arreglo a 12 parámetros de descomposición del Estado, desde los movimientos de refugiados hasta la implosión económica, desde las violaciones de los derechos humanos hasta las amenazas para la seguridad. El comportamiento de un país en relación con esta batería de indicadores nos dice hasta qué punto es estable o inestable. Y, por desgracia para muchos de los 60 más problemáticos, las noticias recogidas en 2009 son graves.
En lo alto de la lista, Somalia volvió a vivir otro año plagado de anarquía y caos, con los piratas recorriendo la costa mientras las milicias islamistas radicales reforzaban su control de las calles de Mogadiscio. Al otro lado del Golfo de Adén, Yemen, tanto tiempo ignorado, saltó a los titulares cuando un terrorista suicida que se había entrenado allí intentó hacer estallar un vuelo de pasajeros con destino a Detroit. Afganistán e Irak se intercambiaron los puestos en el Índice, coincidiendo con la salida de las tropas de combate estadounidenses de ambos países, el ya aislado Sudán vio cómo su dictador, Omar Hassan al Bashir, desafiaba una orden de detención de la Corte Penal Internacional y la República Democrática del Congo volvió a demostrar que de país tiene poco más que el nombre.
Incluso las buenas noticias les llegaron mitigadas por otras malas a estos Estados llenos de problemas. Un Gobierno de coalición en Zimbabue fue capaz de controlar el segundo peor brote de hiperinflación de la historia e impulsar el primer año de crecimiento positivo del país en más de una década, y Sri Lanka aplastó la rebelión de los tigres tamiles. Pero los gorilas de Robert Mugabe siguen campando a sus anchas por Harare y el Gobierno de Sri Lanka está acusado de cometer graves violaciones de los derechos humanos.
Con tiempo y si se dan las circunstancias apropiadas, los países se recuperan. Sierra Leona y Liberia, por ejemplo, ya no figuran entre los 20 peores Estados, y Colombia se ha convertido en un asombroso ejemplo de triunfo. Pocos se acuerdan hoy de que la República Dominicana se disputaba en otro tiempo con su vecino Haití el título de “peor caso” del Caribe. Pero, en general, el Índice de Estados fallidos muestra una constancia descorazonadora, y 2010 es otra muestra de ello: las crisis en Guatemala, Honduras, Irán y Nigeria –entre otros– amenazan con empujar a esos países inestables al abismo.