CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA EL SEMESTRE 2018-1

[Visto: 1045 veces]

Convocatoria al programa de voluntariado de la Oficina Académica de Responsabilidad Social para el semestre 2018 – 1

 

PRESENTACIÓN 

La Oficina Académica de Responsabilidad Social (OARS) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue creada en julio de 2014 como parte de la reestructuración organizativa de nuestra facultad. La creación de esta oficina obedece al interés de estudiantes, docentes y personal administrativo en contribuir al desarrollo integral de los profesionales del Derecho, mediante actividades de formación, investigación y responsabilidad social jurídicas de calidad; así como contribuir con el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas con escasos recursos económicos.

A efectos de cumplir con las finalidades de su creación, la OARS ha puesto en marcha un Programa de voluntariado que busca cumplir con los fines propios de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este programa busca lograr la concientización de los/as estudiantes sobre la real situación de la población con escasos recursos, y brindarles las habilidades propias de un abogado/a bajo la dirección de la propia universidad; a la vez que contribuye a la mejora de la calidad de vida de ciertos sectores sociales con escasos recursos, a través de los servicios jurídicos brindados.

En este sentido, se lanza la presente convocatoria de voluntariado a iniciarse el semestre 2018-1, conforme al siguiente programa.

FINALIDAD DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

  • Fomentar, promover y fortalecer la identificación de los voluntarios con los valores, la misión y la visión de la facultad de Derecho de la PUCP.
  • Establecer los mecanismos que posibiliten que los participantes del voluntariado obtengan los beneficios de las actividades de RSU con el acompañamiento de la OARS.
  • Involucrar a los voluntarios en algunas de las actividades de la OARS según les sean asignadas. Se podrá participar en alguno de los siguientes proyectos:
    • Proyecto “Consultorios jurídicos”: consiste en la atención de las consultas jurídicas que llegan a cada uno de nuestros Consultorios Jurídicos Gratuitos – CJG, a cargo de los abogados de la OARS. Implica que los/as estudiantes entrevistan a los usuarios, elaboran de un informe jurídico sobre cada consulta, elaboran los escritos procesales que sean necesarios, y asisten a las audiencias o reuniones que sean convocadas.
    • Proyecto “Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad”: La Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad es un curso de la Facultad de Derecho en el los que los/as estudiantes abordar casos relacionados a la ausencia de registro, el registro defectuoso y otras barreras vinculadas a la identidad que impiden el ejercicio de derechos civiles fundamentales y el acceso a servicios públicos básicos. La Clínica funciona en el consultorio jurídico ubicado en Canto Grande. Quienes participen en este proyecto se sumarán a las acciones de esta Clínica asesorando casos vinculados a afectaciones del derecho a la identidad.
    • Proyecto “Asesoría legal en penales”: La PUCP, a través de varias de sus unidades, desarrolla una serie de actividades en distintos penales de Lima. Una de las acciones que han sido solicitadas por los internos es asesoría legal en temas penitenciarios y en formalización de asociaciones. Quienes participen en este proyecto asistirán a los penales y brindarán asesoría jurídica en los temas señalados.
  • Además, quienes formen parte del Programa de Voluntariado de la OARS participarán en un segmento del programa de radio “Derecho para todos”, para informar a la comunidad sobre normas o jurisprudencia que resulte relevante para dicho colectivo.

 

PERIODO Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El programa de Voluntariado tendrá una duración mínima de 5 meses, del 01 de marzo al 31 de julio de 2018. Cada voluntario/a debe brindar al Programa una dedicación mínima de 10 horas semanales.

La Facultad de Derecho reconocerá prácticas a quienes participen de este programa.

 

PERFIL DEL/ DE LA VOLUNTARIO/A Y PROCESO DE SELECCIÓN

El Programa de Voluntariado de la OARS está dirigido a estudiantes y egresados/as de la Facultad de Derecho de la PUCP que tengan interés en participar en las actividades que realiza la OARS.

Para postular al Programa se deben enviar los siguientes documentos:

  • Hoja de vida no documentada.
  • Consolidado de notas
  • Carta de intención señalando las razones por las que quisiera formar parte del Programa y especificando en cuál(es) de los programas quisiera participar.

Estos documentos deben ser enviados al correo rsu.derecho@pucp.pe con el asunto “Postulación Programa de Voluntariado” hasta el 9 de febrero de 2018.

 

El proceso de selección constará de las siguientes etapas:

CONVOCATORIA
ETAPAS CRONOGRAMA
Convocatoria y difusión del programa de voluntariado Del 14 de diciembre de 2017 al 9 de febrero de 2018
Recepción de documentos de los postulantes Del 22 de enero al 9 de febrero de 2018
Charla informativa a los postulantes Miércoles 14 de febrero
Publicación de seleccionados para la entrevista personal Viernes 16 de febrero
Entrevistas Del 19 al 21 de febrero de 2018
Publicación de resultados Viernes 23 de febrero
Registro de voluntarios e inducción Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2018

 

BASES: http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2017/12/convocatoria-voluntariado.pdf

 

INFORMES

Oficina Académica de Responsabilidad Social:

Teléfono: 626-2000 anexo 5671

Correo electrónico: rsu.derecho@pucp.pe

 

ABOGADOS DE LA OARS RECIBEN RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA (AREQUIPA)

[Visto: 703 veces]

El 13 de octubre pasado, los abogados de la OARS, Andrea Arce Guzmán y Jesús Pérez Reynaldo participaron en la ceremonia de conmemoración del 39° aniversario de la creación del Consultorio Jurídico Externo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Dicha ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa y se contó con la participación de las principales autoridades de dicha casa de estudios. Entre ellos, el doctor Manuel Alberto Briceño Ortega, rector de la UCSM; el doctor Gabriel Torreblanca Lazo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – UCSM y la doctora Mary Luz Catacora Molina, coordinadora del Consultorio Jurídico Externo.

Jesús Pérez Reynaldo, abogado de la Oficina Académica de Responsabilidad Social

 

Andrea Arce Guzmán, abogada de la Oficina Académica de Responsabilidad Social

 

En esta ceremonia también se destacó el trabajo realizado por parte de los abogados de la OARS, quienes anteriormente participaron junto con la UCSM en la V Jornada de Responsabilidad Social, a través de la cual se analizó el panorama actual del funcionamiento de los consultorios jurídicos de ambas universidades y se discutió la importancia del trabajo en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Derecho.

Por otro lado, los abogados de la OARS participaron en el programa televisivo “Línea de Fuego” emitido por el canal ATVsur para comentar sobre las actividades que se realizan a través de los consultorios y clínicas jurídicas.

 

FERIA NACIONAL INFORMATIVA “LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA” DEL PODER JUDICIAL

[Visto: 610 veces]

El Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del la Corte Suprema organizó la “Feria Nacional Informativa Llapanchikpaq Justicia” el pasado 15 de setiembre en la Plaza Italia.

 

La Oficina Académica de Responsabilidad Social participó en dicha oportunidad para brindar asesoría sobre los Consultorios Jurídicos y Clínicas Jurídicas Gratuitas.

Cabe señalar que el objetivo de esta feria es difundir los servicios que brindan las instituciones públicas y privadas en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, para la protección y efectivo acceso a la justicia, contando con la participación de representantes de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, ministerios, RENIEC, CONADIS, Ministerio Público, Demunas, Policía Nacional del Perú (PNP), entre otros.

II TALLER DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

[Visto: 746 veces]

Con fecha 24 y 25 de mayo se llevó a cabo el II Taller de Fortalecimiento Institucional de las Asociaciones sin Fines de Lucro en coordinación con la Asociación “Alianza Pro Bono – Perú” en el campus PUCP.

El “II Taller de Fortalecimiento Institucional de las Asociaciones sin Fines de Lucro” se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo

 

Javier Pazos Hayashida, jefe de la Oficina Académica de Responsabilidad Social y Marina Lazarte Zabarburú, directora ejecutiva de la Asociación “Alianza Pro Bono – Perú” conformaron la mesa de presentación del evento

 

Para la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho, la cooperación a nivel regional, resulta de suma importancia ya que el aprendizaje de dichas experiencias podría generar nuevas iniciativas y proyectos institucionales.

El evento tuvo como público objetivo a las asociaciones sin fines de lucro, las cuales tuvieron la oportunidad de absolver consultas legales en múltiples áreas del Derecho

V JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – AREQUIPA

[Visto: 1122 veces]

Como parte de la difusión de actividades en torno a la responsabilidad social universitaria, durante los días 04, 05 y 06 de mayo se llevó a cabo la “V Jornada sobre Responsabilidad Social” en participación conjunta con la Universidad Católica de Santa María (UCSM), con la finalidad de compartir experiencias y fortalecer la red de actividades sobre responsabilidad social universitaria; así como estrechar los lazos entre ambas instituciones, como parte de la Red Peruana de Universidades (RPU).

La “V Jornada sobre Responsabilidad Social” se llevó a cabo los días 04, 05 y 06 de mayo de 2017

Se contó con la presencia de las autoridades de la UCSM, los representantes del consultorio jurídico externo y de los practicantes de dicho centro. Asimismo, participaron los representantes de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de Derecho (PUCP).

La “V Jornada sobre Responsabilidad Social” se desarrolló en participación conjunta con la Universidad Católica de Santa María (UCSM)

MESA REDONDA “DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”

[Visto: 717 veces]

En el marco de la 5ª Edición del Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial organizado por la Universidad Castilla – La Mancha, el 15 de febrero de 2017 se llevó a cabo la Mesa Redonda “Derechos Humanos y Responsabilidad Social” en el campus ubicado en la ciudad de Toledo.

La Mesa Redonda “Derechos Humanos y Responsabilidad Social” se desarrolló en el marco de la 5ª Edición del Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial

En dicho evento participó Javier Pazos Hayashida, jefe de la Oficina Académica de Responsabilidad Social, en representación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dicho evento contó con la participación de Javier Pazos Hayashida, jefe de la Oficina Académica de Responsabilidad Social

Esta edición del Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollada desde 30 de enero al 17 de febrero de 2017, tuvo como contenido importantes temas en diversas áreas como la elaboración de códigos éticos, planes de igualdad, elaboración de memorias de sostenibilidad bajo formato Global Reporting Initiative y, además, contó con las ponencias sobre experiencias país de implementación de políticas de responsabilidad social.

La 5ª Edición del Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial fue organizado por la Universidad Castilla – La Mancha y se desarrolló en el campus ubicado en la ciudad de Toledo

CURSO “PROYECCIÓN SOCIAL” (DER345) (SEMESTRE 2017-1)

[Visto: 989 veces]

¡YA PUEDES MATRICULARTE EN EL CURSO DE “PROYECCIÓN SOCIAL” (DER345)!

“PROYECCIÓN SOCIAL” – ASESORÍA LEGAL (HORARIO 1701)

El presente curso comprende tres dimensiones claramente diferenciadas pero interconectadas: una de orden teórico, la segunda vinculada a la investigación, y finalmente, una tercera de orden práctico. Esta última, se desarrollará de forma transversal a las dos primeras debido a que es a través de ella que se busca lograr los dos objetivos principales del curso: por un lado, promover entre los alumnos una noción crítica que subyace al ejercicio de la responsabilidad social del abogado; y por otro, ofrecer un espacio para cultivar habilidades de investigación, lo que podrá servir a los alumnos, de cara a la preparación de futuras tesis de licenciatura, o para el desenvolvimiento profesional en la realización de consultorías a instituciones públicas o privadas en temas relacionados al acceso de justicia.

A nivel teórico, se defenderá la tesis sustancial de que la responsabilidad social del abogado es un deber que nace de la actuación libre en un sentido distinto al de la mera indiferencia entre opciones. Precisamente, esta comprensión de la libertad será sometida a una crítica radical, y en su lugar se propondrá una tesis que compatibiliza libertad y responsabilidad, para decantar en la dimensión práctica del ejercicio de la abogacía en un contexto democrático que se enfrenta a carencias institucionales endémicas. Por otra parte, en el enfoque de investigación, a lo largo del curso se propondrán proyectos de investigación aplicada que serán desarrollados en base a información empírica recogida durante la atención en los consultorios jurídicos gratuitos. Asimismo, dentro del trabajo en los consultorios, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades para la resolución de problemas jurídicos a través de casos reales, así como destrezas de comunicación simple y eficaz, síntesis, redacción y argumentación jurídica.

Proyección Social – Asesoría Legal (Horario 1701)

“PROYECCIÓN SOCIAL” – EDUCACIÓN LEGAL (HORARIO 1702)

El curso combina experiencia de campo con reflexión crítica sobre lo que implica la ciudadanía y el ejercicio de derechos en un país diverso, con diferentes niveles de exclusión, pobreza y violencia. Esto a partir del trabajo conjunto e intercambio de información con adolescentes y población adulta interesada en temas jurídicos. Para ello, se desarrollarán clases, discusiones grupales y se brindará metodología y estrategias para el diseño y ejecución de programas de capacitación. Los temas que se trabajarán son derechos fundamentales de grupos vulnerables, organización y estructura del Estado, derecho a la identidad, integridad, entre otros.

Los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos jurídicos, desarrollarán habilidades necesarias para el manejo de grupos, recojo y análisis de información empírica y destrezas verbales. Además, se promueve el desarrollo de competencias actitudinales vinculadas al compromiso y la responsabilidad social universitaria.

Proyección Social – Educación Legal (Horario 1702)

¡Si quieres formar parte de esta gran experiencia en el semestre 2017-1, inscríbete en nuestros cursos!

Puedes encontrar mayor información en el siguiente enlace: http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2017/02/SUMILLAS-DE-CURSOS-ELECTIVOS-2017-123.02.pdf

IV JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – HUARAZ

[Visto: 606 veces]

Como parte de la difusión de actividades en torno a la responsabilidad social universitaria, durante los días 03, 04 y 05 de noviembre se llevó a cabo la “IV Jornada sobre Responsabilidad Social” en participación conjunta con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), con la finalidad de compartir experiencias y fortalecer la red de actividades sobre responsabilidad social universitaria; así como estrechar los lazos entre ambas instituciones, como parte de la Red Peruana de Universidades (RPU).

La “IV Jornada sobre Responsabilidad Social” se llevó a cabo los días 03, 04 y 05 de noviembre de 2016

Se contó con la presencia de las autoridades de la UNASAM, los representantes del consultorio jurídico gratuito y de la Unidad de Responsabilidad Social, el Jefe de la Oficina de Proyección Social de Derecho, así como de los abogados y representantes de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de Derecho (PUCP).

La “IV Jornada sobre Responsabilidad Social” se desarrolló en participación conjunta con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM)

III JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – CUSCO

[Visto: 617 veces]

Como parte de la difusión de actividades en torno a la responsabilidad social universitaria, durante los días 29 y 30 de setiembre y 01 de octubre se llevó a cabo la “III Jornada sobre Responsabilidad Social Universitaria” en participación conjunta con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), con la finalidad de compartir experiencias y fortalecer la red de actividades sobre responsabilidad social universitaria; así como estrechar los lazos entre ambas instituciones, como parte de la Red Peruana de Universidades (RPU).

Asimismo, se contó con la presencia de los representantes de los consultorios jurídicos gratuitos del Centro de Proyección Social, así como de los abogados y representantes de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de Derecho (PUCP).

La “III Jornada sobre Responsabilidad Social” se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de setiembre y 01 de octubre

Como resultado del trabajo conjunto a través de las actividades realizadas durante la presente jornada se estableció fortalecer el trabajo dentro de la Red Nacional de Responsabilidad Social en Derecho, mediante el intercambio de conocimiento y realización de actividades en conjunto, así como la promoción de la investigación en materia de Responsabilidad Social Universitaria a partir de los casos presentados en los consultorios jurídicos.

La “III Jornada sobre Responsabilidad Social” se desarrolló en participación conjunta con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

FERIA INFORMATIVA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

[Visto: 1179 veces]

El Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto de 2016 en el Auditorio del edificio del Poder Judicial “Carlos Zavala Loayza”

El Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para niñas, niños y adolescentes, organizado por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto de 2016 en el Auditorio del edificio del Poder Judicial “Carlos Zavala Loayza”.

Jesús Pérez Reynaldo, Melissa Paitampoma Calderón, Javier Pazos Hayashida, Peter Cruz Espinoza y Lorena Alemán, miembros de la Oficina Académica de Responsabilidad Social; y la Dra. Carmen Julia Cabello Matamala, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

El 26 de agosto de 2016, fecha de cierre de dicho evento, se realizó una Feria Informativa en el “Salón Vidaurre” del Palacio Nacional de Justicia. Esta feria, en la que la Oficina Académica de Responsabilidad Social participó junto a otras destacadas organizaciones, tuvo como finalidad promover la cultura jurídica sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante el conocimiento de los servicios que brindan las diversas instituciones públicas y privadas a favor de la infancia a nivel nacional e internacional.