CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA EL SEMESTRE 2018-1

Convocatoria al programa de voluntariado de la Oficina Académica de Responsabilidad Social para el semestre 2018 – 1

 

PRESENTACIÓN 

La Oficina Académica de Responsabilidad Social (OARS) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue creada en julio de 2014 como parte de la reestructuración organizativa de nuestra facultad. La creación de esta oficina obedece al interés de estudiantes, docentes y personal administrativo en contribuir al desarrollo integral de los profesionales del Derecho, mediante actividades de formación, investigación y responsabilidad social jurídicas de calidad; así como contribuir con el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas con escasos recursos económicos.

A efectos de cumplir con las finalidades de su creación, la OARS ha puesto en marcha un Programa de voluntariado que busca cumplir con los fines propios de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este programa busca lograr la concientización de los/as estudiantes sobre la real situación de la población con escasos recursos, y brindarles las habilidades propias de un abogado/a bajo la dirección de la propia universidad; a la vez que contribuye a la mejora de la calidad de vida de ciertos sectores sociales con escasos recursos, a través de los servicios jurídicos brindados.

En este sentido, se lanza la presente convocatoria de voluntariado a iniciarse el semestre 2018-1, conforme al siguiente programa.

FINALIDAD DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

  • Fomentar, promover y fortalecer la identificación de los voluntarios con los valores, la misión y la visión de la facultad de Derecho de la PUCP.
  • Establecer los mecanismos que posibiliten que los participantes del voluntariado obtengan los beneficios de las actividades de RSU con el acompañamiento de la OARS.
  • Involucrar a los voluntarios en algunas de las actividades de la OARS según les sean asignadas. Se podrá participar en alguno de los siguientes proyectos:
    • Proyecto “Consultorios jurídicos”: consiste en la atención de las consultas jurídicas que llegan a cada uno de nuestros Consultorios Jurídicos Gratuitos – CJG, a cargo de los abogados de la OARS. Implica que los/as estudiantes entrevistan a los usuarios, elaboran de un informe jurídico sobre cada consulta, elaboran los escritos procesales que sean necesarios, y asisten a las audiencias o reuniones que sean convocadas.
    • Proyecto “Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad”: La Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad es un curso de la Facultad de Derecho en el los que los/as estudiantes abordar casos relacionados a la ausencia de registro, el registro defectuoso y otras barreras vinculadas a la identidad que impiden el ejercicio de derechos civiles fundamentales y el acceso a servicios públicos básicos. La Clínica funciona en el consultorio jurídico ubicado en Canto Grande. Quienes participen en este proyecto se sumarán a las acciones de esta Clínica asesorando casos vinculados a afectaciones del derecho a la identidad.
    • Proyecto “Asesoría legal en penales”: La PUCP, a través de varias de sus unidades, desarrolla una serie de actividades en distintos penales de Lima. Una de las acciones que han sido solicitadas por los internos es asesoría legal en temas penitenciarios y en formalización de asociaciones. Quienes participen en este proyecto asistirán a los penales y brindarán asesoría jurídica en los temas señalados.
  • Además, quienes formen parte del Programa de Voluntariado de la OARS participarán en un segmento del programa de radio “Derecho para todos”, para informar a la comunidad sobre normas o jurisprudencia que resulte relevante para dicho colectivo.

 

PERIODO Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El programa de Voluntariado tendrá una duración mínima de 5 meses, del 01 de marzo al 31 de julio de 2018. Cada voluntario/a debe brindar al Programa una dedicación mínima de 10 horas semanales.

La Facultad de Derecho reconocerá prácticas a quienes participen de este programa.

 

PERFIL DEL/ DE LA VOLUNTARIO/A Y PROCESO DE SELECCIÓN

El Programa de Voluntariado de la OARS está dirigido a estudiantes y egresados/as de la Facultad de Derecho de la PUCP que tengan interés en participar en las actividades que realiza la OARS.

Para postular al Programa se deben enviar los siguientes documentos:

  • Hoja de vida no documentada.
  • Consolidado de notas
  • Carta de intención señalando las razones por las que quisiera formar parte del Programa y especificando en cuál(es) de los programas quisiera participar.

Estos documentos deben ser enviados al correo rsu.derecho@pucp.pe con el asunto “Postulación Programa de Voluntariado” hasta el 9 de febrero de 2018.

 

El proceso de selección constará de las siguientes etapas:

CONVOCATORIA
ETAPAS CRONOGRAMA
Convocatoria y difusión del programa de voluntariado Del 14 de diciembre de 2017 al 9 de febrero de 2018
Recepción de documentos de los postulantes Del 22 de enero al 9 de febrero de 2018
Charla informativa a los postulantes Miércoles 14 de febrero
Publicación de seleccionados para la entrevista personal Viernes 16 de febrero
Entrevistas Del 19 al 21 de febrero de 2018
Publicación de resultados Viernes 23 de febrero
Registro de voluntarios e inducción Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2018

 

BASES: http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2017/12/convocatoria-voluntariado.pdf

 

INFORMES

Oficina Académica de Responsabilidad Social:

Teléfono: 626-2000 anexo 5671

Correo electrónico: rsu.derecho@pucp.pe

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

Oficina Académica de Responsabilidad Social

OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*