CURSO “PROYECCIÓN SOCIAL” (DER345) (SEMESTRE 2017-1)

¡YA PUEDES MATRICULARTE EN EL CURSO DE “PROYECCIÓN SOCIAL” (DER345)!

“PROYECCIÓN SOCIAL” – ASESORÍA LEGAL (HORARIO 1701)

El presente curso comprende tres dimensiones claramente diferenciadas pero interconectadas: una de orden teórico, la segunda vinculada a la investigación, y finalmente, una tercera de orden práctico. Esta última, se desarrollará de forma transversal a las dos primeras debido a que es a través de ella que se busca lograr los dos objetivos principales del curso: por un lado, promover entre los alumnos una noción crítica que subyace al ejercicio de la responsabilidad social del abogado; y por otro, ofrecer un espacio para cultivar habilidades de investigación, lo que podrá servir a los alumnos, de cara a la preparación de futuras tesis de licenciatura, o para el desenvolvimiento profesional en la realización de consultorías a instituciones públicas o privadas en temas relacionados al acceso de justicia.

A nivel teórico, se defenderá la tesis sustancial de que la responsabilidad social del abogado es un deber que nace de la actuación libre en un sentido distinto al de la mera indiferencia entre opciones. Precisamente, esta comprensión de la libertad será sometida a una crítica radical, y en su lugar se propondrá una tesis que compatibiliza libertad y responsabilidad, para decantar en la dimensión práctica del ejercicio de la abogacía en un contexto democrático que se enfrenta a carencias institucionales endémicas. Por otra parte, en el enfoque de investigación, a lo largo del curso se propondrán proyectos de investigación aplicada que serán desarrollados en base a información empírica recogida durante la atención en los consultorios jurídicos gratuitos. Asimismo, dentro del trabajo en los consultorios, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades para la resolución de problemas jurídicos a través de casos reales, así como destrezas de comunicación simple y eficaz, síntesis, redacción y argumentación jurídica.

Proyección Social – Asesoría Legal (Horario 1701)

“PROYECCIÓN SOCIAL” – EDUCACIÓN LEGAL (HORARIO 1702)

El curso combina experiencia de campo con reflexión crítica sobre lo que implica la ciudadanía y el ejercicio de derechos en un país diverso, con diferentes niveles de exclusión, pobreza y violencia. Esto a partir del trabajo conjunto e intercambio de información con adolescentes y población adulta interesada en temas jurídicos. Para ello, se desarrollarán clases, discusiones grupales y se brindará metodología y estrategias para el diseño y ejecución de programas de capacitación. Los temas que se trabajarán son derechos fundamentales de grupos vulnerables, organización y estructura del Estado, derecho a la identidad, integridad, entre otros.

Los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos jurídicos, desarrollarán habilidades necesarias para el manejo de grupos, recojo y análisis de información empírica y destrezas verbales. Además, se promueve el desarrollo de competencias actitudinales vinculadas al compromiso y la responsabilidad social universitaria.

Proyección Social – Educación Legal (Horario 1702)

¡Si quieres formar parte de esta gran experiencia en el semestre 2017-1, inscríbete en nuestros cursos!

Puedes encontrar mayor información en el siguiente enlace: http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2017/02/SUMILLAS-DE-CURSOS-ELECTIVOS-2017-123.02.pdf