- Metódica: Los científicos no proceden al azar ni al capricho o la suerte, siguen un método, planean de forma detallada y organizada la forma como ejecutarán su estudio.
- Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo al momento de actuar, se concentra en temas específicos y delimita su estudio según el área de su especialidad, en consecuencia existen diversas especialidades científicas.
- Sistemática: Los científicos recopilan la información utilizando métodos y técnicas que les permite organizarla de manera que puedan analizarla y obtener resultados confiables.
- Explicativa: La ciencia no se conforma con describir los fenómenos y los nuevos conocimientos sino que busca explicar tanto lo experimental como lo teórico, mediante leyes universales ya establecidas.
- Predictiva: Los científicos no se conforman con obtener la información buscada a través de la experiencia, sino que tratan explicar cómo fue el pasado e intentan hacer predicciones de cómo serán los fenómenos o los hechos.
- Comunicable: La ciencia no es secreta ni privada, es expresable, informativa y pública. El lenguaje científico especializado brinda información a todo aquel que posea cierto grado de conocimiento específico para entenderlo.
- Verificable: El conocimiento científico no se queda en el campo teórico, sino que se ponen a prueba y se comprueba. Además da origen a nuevas hipótesis que se pueden comprobar experimentalmente.
Adicionalmente debemos tener en cuenta que el conocimiento científico es claro y preciso, aunque no está libre de imprecisiones, busca mejorar la exactitud; aunque no está libre de errores, los encuentra y saca provecho de ellos. Observamos por ejemplo, que las matemáticas juegan un papel muy importante, como lenguaje de la ciencia y como herramienta de trabajo para el científico. Por ejemplo, observemos la diferencia entre las siguientes expresiones:
a. Un día caluroso y húmedo ….
En este caso, la información es ambigua, depende mucho de la percepción subjetiva de la persona que hace la observación.
b. Un día caluroso y con humedad ambiental de 85 % ….
La información tiene algo de precisión pero mantiene parte de ambigüedad, por lo que no es comprobable.
c. Un día con una temperatura de 30 °C y con humedad ambiental de 85 % ….
Ahora la información sí es precisa, objetiva y comprobable.