2.1 Los ecosistemas

Un ecosistema está determinado por la interrelación compleja entre los seres vivos y su entorno no vivo en un lugar determinado, como se muestra en la Figura 2.1. Las variaciones en la cantidad de luz, de agua, de la temperatura y de los nutrientes, originan grupos característicos de seres vivos que definen los diferentes ecosistemas.

Todos los seres vivos pertenecientes a la misma especie dentro de un ecosistema constituyen una población. Dentro de un ecosistema se puede encontrar cientos o miles de poblaciones de especies diferentes. A pesar de compartir el mismo lugar, cada especie desempeña su propio rol dentro del ecosistema y normalmente existe un equilibrio natural, aunque las acciones del ser humano interfieren en ese balance. Aquellas regiones de la Tierra donde las condiciones ambientales son similares, tienen seres vivos parecidos.

4

Un biotipo es la región de caracteres climáticos y geográficos definidos que es ocupada por una comunidad de especies animales y vegetales, es decir por una biocenosis, que es el conjunto de seres vivos que habitan un biotipo. (WordReference.com)

5

El biotipo de un ecosistema lo constituyen el suelo, el agua, el aire, la luz, la temperatura, el viento y la humedad. El medio físico o biotipo puede ser terrestre o acuático, en los primeros los factores más importantes son el clima, el tipo de suelo y el relieve, mientras que en los acuáticos serán la salinidad, la luz, la corriente, la temperatura y el tipo de fondo. Adicionalmente los medios acuáticos pueden ser de agua dulce y de agua salada. Por último existen también los biotipos mixtos.

6