1.5 Etapas del método científico

Las etapas que sigue el método científico son las siguientes:

  1. Observación: Constituye la base del método científico y es la fuente de los descubrimientos. Puede ser directa o indirecta pero debe ser cuidadosa, precisa e imparcial. Su finalidad es obtener datos del fenómeno en estudio.
  2. Problema: Determina qué es lo que se quiere estudiar, por lo que implica una serie de interrogantes que son producto de la observación: ¿cómo?, ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo sucedió esto?, etc.
  3. Hipótesis: Es una respuesta anticipada del problema planteado. Se basa en la suposición de que ciertas causas son las que producen el fenómeno observado. Permite que el investigador oriente su estudio. No solo explica los hechos sino que también predice otros nuevos.
  4. Experimentación o búsqueda de información: En esta etapa se realiza la comprobación de la hipótesis planteada mediante la provocación artificial del fenómeno para estudiarlo mejor. Permite aceptar (confirmar) o rechazar (refutar) la hipótesis.
  5. Organización de la información: El resultado de las observaciones, mediciones o indagaciones obtenidas a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc., se deben organizar en cuadros, gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc.
  6. Conclusiones o comunicación de los resultados: Si los resultados de la investigación permiten comprobar que la hipótesis planteada es verdadera, la conclusión será válida; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será no válida, por lo que será necesario replantear la hipótesis.

3