2.8 El ciclo del fósforo

El fósforo es un componente esencial para los organismos vivos porque forma parte de los ácidos nucleicos ADN y ARN, del ATP y de otras moléculas que contienen iones fosfato21, y son las encargadas de almacenar energía. En los animales es parte esencial de los esqueletos y las conchas.

20

En la naturaleza la principal reserva de fósforo son las rocas fosfatadas, que no son accesibles para los seres vivos. En el ciclo del fósforo, Figura 2.15, las raíces de las plantas absorben del suelo los fosfatos, que es la forma soluble del fósforo, P. Luego los consumidores y los descomponedores lo incorporan a través de las cadenas alimenticias. Cuando los productores y los consumidores mueren, los fosfatos se liberan y nuevamente se incorporan al suelo.

En el medio marino, el fósforo se acumula en el lecho oceánico y con el transcurso del tiempo da lugar a las rocas sedimentarias. Los excrementos de las aves marinas son una gran fuente de fósforo y se puede acumular en grandes cantidades.

Como se ha podido observar, los ciclos de la naturaleza relacionan de manera constante a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Los elementos que participan de tales ciclos y forman parte de la materia viva, se mueven constante y cíclicamente entre los seres vivos y su entorno físico.