2.10 Biomas terrestres

Son grandes extensiones de tierra o áreas geográficas, donde las condiciones ambientales y las comunidades de vegetación son similares. Cada una de estas áreas posee grupos de animales y plantas que pueden permanecer allí debido a su capacidad de adaptación al tipo de entorno en particular. Los biomas se diferencian unos de otros por diferencias en la región, como el clima o la distribución geográfica.

Los principales elementos que caracterizan y determinan los diferentes biomas son:

El clima: elemento importante que define las clases de individuos que pueden vivir en un área y las formas de adaptarse a las distintas temperaturas, precipitaciones y diferencias estacionales, sin embargo, no debe haber demasiadas variables que afecten al clima.

Los suelos: son básicos para definir los tipos de plantas y comunidades vegetales capaces de crecer en la zona bioclimática en particular y que servirán de alimento para los animales.

La vegetación: depende tanto del clima como de los suelos e influye sobre las especies animales y vegetales que pueden existir. Varía en tamaño y estructura según la estación y el tiempo.

Diversidad de plantas y animales: indica cuántas especies pueden coexistir en dicha área. Ambos deben trabajar juntos para sobrevivir, ya que normalmente las plantas dependen de los animales para la polinización y la dispersión de semillas, mientras que los animales dependen de las plantas como fuente de alimento. Por otro lado, todas las formas de vida requieren del oxígeno, que también lo proveen las plantas mediante la fotosíntesis del dióxido de carbono que exhalan los animales.

Adaptación de plantas y animales: son las manifestaciones físicas de su evolución orgánica.

Influencia del ser humano: aunque solo somos una especie entre todas las que existen, nuestra presencia y capacidad de modificar los ambientes a escala masiva, pueden alterar el equilibrio natural debido a que todos los seres vivos, grandes y sumamente pequeños, son extremadamente dependientes unos de otros.

Se debe tener presente que un bioma es una clase o una categoría, mas no un lugar. Todos los distintos ecosistemas que se encuentran dentro de un bioma, son dependientes entre sí de diversas maneras.9