La destrucción Creativa

La destrucción Creativa

PuMenLintos Claves: Educación, Transformación educativa
Autor: The Economist – Edición Impresa
Concepto: MOOC, LMS (Learning Management Systems).

Resumen ejecutivo

La educación superior está en auge. El negocio ha cambiado poco desde que Aristóteles enseñó en el Liceo de Atenas: jóvenes estudiantes todavía se reúnen en un tiempo y lugar para escuchar la sabiduría de los eruditos.Ahora, una revolución ha comenzado, gracias a tres fuerzas: aumento de los costos, cambio de la demanda y la tecnología de punta. El resultado será la reinvención de la universidad como la conocemos.

Resumen del artículo

Distintos conceptos son relacionados dentro de esta transformación, los cuales listados a continuación no pretende ser una lista exhaustiva sino una lista referencial:

1. Educación a Distancia y Online
  2. Colegios y universidades
  3. Educación superior
  4. U-Learning
  5. M-Learing
  6. LMS (Learning Management Systems)

Factores del Cambio

La educación superior ha sido capaz de cobrar cada vez más por el mismo servicio. Durante dos décadas, el costo de ir a la universidad en Estados Unidos ha aumentado en 1,6 puntos porcentuales más que la inflación cada año.

El segundo factor de cambio es el mercado laboral. En el modelo estándar de la educación superior, la gente va a la universidad en sus 20 años: un título es un boleto de entrada a las clases profesionales. Pero la automatización está empezando a tener el mismo efecto en los empleos de cuello blanco como lo ha hecho en los manuales. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de las ocupaciones están en riesgo de ser automatizado en las próximas décadas. Como la innovación elimina algunos trabajos y cambia a otros, la gente tendrá que recargar o reinventar su capital humano a lo largo de sus vidas. Este aspecto es la protección más fuerte del modelo educativo actual.

El Internet, está ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de escuchar a los mejores conferencistas y obtener un título por una fracción del costo de asistir a una universidad.

Tendencias de los MOOCs y primeros resultados.

La operación de los MOOCs comenzaron en 2008; y, como sucede a menudo con las tecnologías de punta, no tuevo el éxito deseado hasta ahora(2014). En gran parte porque no hay ningún sistema formal de acreditación y debido a que las tasas de abandono de los estudios han sido altos.

Esto está cambiando: Coursera, reclama más de 8 millones de usuarios registrados. Aunque sus cursos son gratuitos, se embolsó su primer $ 1 millón en ingresos el año pasado, después de la introducción de la opción de pagar una cuota de entre $ 30 y $ 100 para tener los resultados del curso certificado.

Udacity, se ha asociado con AT & T y Georgia Tech para ofrecer un título de maestría en línea en la informática, en menos de un tercio del costo de la versión tradicional. Y uno de los participantes más grandes en el mundo educativo, Harvard Business School,  ofrecerá en breve una línea de “pre-MBA” por $ 1.500.

Conclusión

Los MOOCs cambiaran el estatus de las universidades. Oxford y Harvard podrían beneficiarse. Las personas letras, siempre va a querer ir a las mejores universidades. Asimismo, la economía digital tiende a favorecer a unos pocos grandes operadores. Los grandes nombres podrán vender sus MOOCs todo el mundo. Pero las universidades mediocres pueden sufrir el destino de quedar relegados de esta realidad. El resto tendría que reinventarse para sobrevivir.

Finalmente, la dualidad del riesgo está presente en esta realidad: una oportunidad para reinventarse o una muerte rápida antes los mayores operadores mundiales.

Fuente: http://www.economist.com/news/leaders/21605906-cost-crisis-changing-labour-markets-and-new-technology-will-turn-old-institution-its