Interpretación y apreciaciones

PuMenLintos Claves: Laboral
Autor: Warren Berger
Concepto: Clima laboral, desarrollo personal, habilidades.

Resumen ejecutivo

El cuestionamiento es, sin duda, una herramienta de liderazgo valioso. Hacer las preguntas correctas puede ayudar a los líderes empresariales para anticiparse a los cambios, aprovechar las oportunidades, y mover sus organizaciones hacia nuevas direcciones.El resumen del presente artículo muestra cuál es la forma más efectiva de realizar las preguntas.

Resumen del artículo

Cinco preguntas comunes que los líderes nunca deben hacer

La forma en que preguntamos es crítica. Las preguntas pueden ser habilitadores de la participación y motivación de las personas, pero pueden ser tan fácilmente utilizada para confrontar o culpar, y pueden cambiar el estado de ánimo de positivo a negativo. Berger lo retrata en palabras de David Cooperrider: “Vivimos en el mundo de nuestras preguntas crean”, profesor de la Universidad Case Western Reserve y un pionero de la “indagación apreciativa”, que sostiene que las preguntas que se centran en los puntos fuertes y el uso de un lenguaje positivo es mucho más útil para las organizaciones que las preguntas con un enfoque negativo.

1. “¿Cuál es el problema?”

Los líderes de la empresa a menudo la realizan ” ¿Cuál es el problema, lo que va mal, lo que está roto?, ¿cuál es nuestra mayor amenaza? – es decir, por desgracia, el punto de partida del 80 por ciento de las reuniones en la gestión “.

Pero él sostiene que si una empresa líder hace preguntas que se centran en los problemas y debilidades, entonces la organización global tenderá a fijarse en lo negativo en lugar de centrarse en las fortalezas y oportunidades. En lugar de preguntar por qué ha ido mal o se centra en “el problema”, es mejor utilizar preguntas positivas orientadas a aprovechar las fortalezas y alcanzar metas: ¿Qué estamos haciendo bien y cómo podemos construir sobre eso? ¿Cuál es el resultado ideal y cómo nos acercamos a eso?

2. “¿De quién es la culpa?”

Esta pregunta se centra la atención en la búsqueda de un chivo expiatorio, cuando en realidad, por lo general hay un montón de culpas que repartir por cualquier falla o problema. Keith Yamashita de la consultoría SY Partners dice que cuando los líderes preguntan acerca de la culpa, a menudo se trata de echar la culpa de ellos mismos. Un enfoque mejor sería preguntar, ¿Cómo podemos trabajar juntos para apuntalar alguna debilidad? asi como identificar los puntos débiles y áreas que necesitan mejorar, sin centrarse demasiado en la culpa.

3. “¿Por qué no lo haces de esta manera?”

Esta pregunta puede parecer una mera sugerencia, pero cuando se le preguntó por un líder, es realmente una pregunta que lleva – una forma de imponer sus formas en los demás.

Es mejor permitir que la gente averiguar sus propias ideas y enfoques, aunque a veces se puede ayudarles a lo largo con la pregunta ¿Cómo estabas pensando en hacerlo? ¿Qué tienes en mente?

4. “¿No lo hemos probado ya antes?”

Otra igualmente mala manera de preguntar esto es, ¿Por qué crees que esto funcionaría cuando no ha trabajado antes? No es que un líder no debe plantear preguntas sobre las estrategias propuestas – sobre todo si algo similar se ha intentado anteriormente – pero el tono es importante. Phil Kessler de Vistage International, un grupo de liderazgo de los directores ejecutivos, señala que esta versión de la pregunta sale como condescendiente e incluso derrotista. Parece sugerir que todo ha sido pensado ya, y que porque algo se intentó una vez y no funcionó, nunca debe ser considerado de nuevo.

5. “¿Cuál es nuestro iPad?”

El consultor Dev. Patnaik de Jump Associates observa que un jefe entra en pánico o reacciona ante un competidor por la introducción de un nuevo producto de impacto. El líder se vuelve ante su personal y le pregunta ¿Por qué no has venido con algo como eso?. El problema es que esta pregunta está llevando a la gente a ser seguidores, a pensar que su trabajo consiste en imitar lo que el otro está haciendo. En lugar de ponerlo en esos términos de imitación, es mejor hacer preguntas como: ¿Por qué es nuestro competidor teniendo éxito con este producto? ¿Qué necesidad es satisfecha? ¿Cómo podemos usar nuestros puntos fuertes para satisfacer las necesidades de los clientes mejor?

Por último, Dan Rockwell del blog Liderazgo Freak añade: “Nunca hacer una pregunta si no quieres una respuesta.”
Fuente: http://blogs.hbr.org/2014/07/5-common-questions-leaders-should-never-ask/