¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos?

¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos?

¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos? Interpretación y apreciaciones ¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos? Puntos Claves: Seguridad de información Autor: Juan Flores Concepto: Seguridad Resumen ejecutivo La dicotomia de mejorar un proceso : seguro o funcional. En esta publicación se desarrolla a partir de la aplicación práctica – la publicación de la contraseña de WIFI en los espacios de transito comun o destinados a la renta- las…

Leer más

Gestión inmobiliaria e ISO 20000/ ITIL ¿Que tiene en común?

Gestión inmobiliaria e ISO 20000/ ITIL ¿Que tiene en común?

Dentro de las labores de la gestión inmobiliaria uno puede ser purista y remitirse directamente a la ISO 41000 y a la familia de publiaciones de la biblioteca de ISO, sin embargo; el “qué” no es suficiente y las buenas practicas pueden clarificar el “cómo” de forma precisa. El caso: Posees una propiedad y deseas mantener una gestión diligente de los activos. En este momneto tienes dos opciones a) recurrir a un cuerpo de conocimiento…

Leer más

Gestión inmobiliaria – Acumulación de predios

Gestión inmobiliaria – Acumulación de predios

El escenario: Se posee dos o más propiedades colindantes y se desea realizar un proyecto inmobiliario El contexto: La acumulación de inmuebles o predios se configura cuando por diversos motivos se desea agrupar diversos lotes o predios colindantes que están registrados en diversas partidas regitsrales para procurar una unica partida o registro. En el caso de Perú el ente responsable SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos). El proceso registral tiene la finalidad de poseer…

Leer más

Tecnología y la actual situación del Perú

Tecnología y la actual situación del Perú

Sección tecnología La tecnología y las pandemias tienen una relación de muchos años, desde la peste negra (1347 – 1353), gripe española(1918-1920), N1H1 (2009-2010) y el Covid -19 (2020-?).  Esta relación vinculante nace en la condición del ser humano como creador de la tecnología imperante desde la utilización del arado, técnicas agrícolas que llevaron a la explosión demográfica del viejo continente y la conducente proliferación de ratas; la ausencia de los antibióticos durante la gripe…

Leer más

Personaliza tu Gmail y supera al obsoleto Outlook

Personaliza tu Gmail y supera al obsoleto Outlook

Hace ya un tiempo que vi a unos compañeros de trabajo que utilizaban la interface web de Gmail, decidí probarla pero este primer acercamiento no fue del todo placentero.  Quien iba a pensar que unos meses después me vería forzado. Ahora bien, les comparto una serie de complementos que pudo “enchular” mi gmail para incluso superar mis shortcuts recomendados por David Allen y su método GTD. Motivaciones: La primera vez que pense en migrar de…

Leer más

Una solicitud cara a cara es 34 veces más exitosa que un correo electrónico

Una solicitud cara a cara es 34 veces más exitosa que un correo electrónico

“Una solicitud cara a cara es 34 veces más exitosa que un correo electrónico”. Una afirmación sorprendente para algunos, evidente para otros. Según el trabajo de Vanessa K. Bohns – profesora asistente de Comportamiento Organizacional en la Escuela ILR de la Universidad de Cornell y publicado por  el Journal of Experimental Social Psychology, es – triste pero cierto – que las solicitudes – en este caso para donación – son mas efectivas que las enviadas por e-mail….

Leer más

Cultura de Calidad

Cultura de Calidad

La Calidad es importante. Durante mi trabajo y en mi rol de auditor he encontrado que los negocios tienen aun un sesgo financiero. No importa si los clásicos del management han desvirtuado este enfoque, aun es una practica vigente en el management contemporáneo. Es relevante recordar que los resultados financieros  son resultado de otras perspectivas y que son la consecuencia lógica de las mismas. La tecnología es habilitadora de oportunidades pero también de numerosos riesgos. La opinión…

Leer más

Análisis de Causa Raíz : Qué, cómo, cuando y errores comunes

Análisis de Causa Raíz : Qué, cómo, cuando y errores comunes

Análisis de Causa Raíz : Qué, cómo, cuando y errores comunes Análisis de causa raíz: Cada organización es tan buena como su sistema de gestión Luego de revisar “El pequeño libro de las grandes teorías del management” pude comprender lo que el autor – McGrath – , luego de realizar una reseña de 89 teorías,  transmite: La gestión de la calidad no es en absoluto un asunto de un área en específico sino preocupación de…

Leer más

Convirtiéndose en un experto en ISO – parte 2

Convirtiéndose en un experto en ISO – parte 2

Introducción Si usted se encuentra leyendo este artículo, probablemente se deba a que la publicación anterior despertó su interés en este tema. En ella se hablaba acerca del Anexo SL que aplican a los sistemas de gestión ISO, debido a su importancia es que nace la presente edición con el fin de ahondar en cada uno de las cláusulas que la componen. Ahora bien, previo a conocerlas de manera específica, hay que entender el contexto…

Leer más

Desmitificando COSO 2013 – Parte 1

Desmitificando COSO 2013 – Parte 1

El marco integrado COSO 2013 posee una publicación denominada Herramientas Ilustrativas para Evaluar la Efectividad de un Sistema de Control Interno, que no es otra cosa que la evaluación de los requisitos que el marco propone (recordemos que algunos puntos de interés pueden ampliarse). Un sistema de control interno efectivo contribuye a garantizar (razonablemente) la consecución de los objetivos de una entidad en lo referente a Operaciones, reporting y cumplimiento ( No ha variado nada…

Leer más
1 2 3