Los impuesto de un país son los que permiten el crecimiento del mismo, esto claro esta si va acompañado de un buen gobierno y el uso correcto de estos recursos, de allí la importancia de la consulta RUC.

El IGV es uno de los tantos impuestos que se deben pagar en Perú, el mismo tiene un significado, una forma de realizar el pago e incluso una forma de calcularlo. Hoy estaremos ofreciéndote toda la información que necesitas para que puedas realizar el pago de tu IGV de forma correcta, puntual y sabiendo la importancia de este impuesto.

¿Cuándo se crea el IGV?

El IGV no es un impuesto nuevo de hecho el mismo esta implementado desde 1982, sin embargo, anterior a este, había un impuesto bastante parecido, el cual fue decretado en 1973 y tenia como nombre IBS (Impuestos a los Bienes y Servicios)

El IGV llega con el mandato de Fernando Belaunde Terry, presidente que se encargo de cambiar el nombre y mejorar algunas cosas sobre este impuesto. Este impuesto ha sido utilizado desde entonces en obras sociales, tanto a nivel educativo como en el mantenimiento de la salud general de los peruanos.

¿Cuánto es el IGV y cuando es aplicable?

Primero que nada, el IGV significa Impuesto General a las Ventas, este es aplicado de forma concreta en todas y cada una de las ventas que se realicen en el territorio peruano. Estas ventas o compras no solo van de la mano de bienes, sino que también debe ser agregado este impuesto cuando son servicios prestados.

  • Cualquiera de los bienes importados debe llevar un costo de IGV.
  • Dentro de los contratos de construcción el IGV debe estar agregado.
  • Dentro de los escenarios donde se debe pagar IGV tenemos:
  • Dentro del país, los servicios que sean prestados, deberán ser ingresados el IGV.
  • Los bienes muebles de cualquier índole, deben ser agregados en este impuesto.
  • Si posees una constructora y la misma realizará la primera venta de los inmuebles realizados en un espacio dentro del país, el IGV deberá ser agregado de forma obligatoria.

¿Cuánto es el porcentaje del IGV?

El porcentaje del IGV va ir agregado al monto total de la venta, este tiene un costo del 18%, por lo tanto, por cada compra de 1000 pesos peruanos, el IGV será de 180 pesos peruanos.

Este es un tipo de impuesto indirecto, esto se debe a que el mismo es recaudado por la persona que realiza la compra, sin embargo, el pago real del mismo es realizado por el comprador.

Ahora bien, esta recaudación se realiza de forma mensual, para el calculo del mismo, se debe sacar el monto bruto de cada una de las compras o el total de la misma y sacarle el 18%, esto será el monto a pagar de forma mensual.

 ¿Se puede reducir el monto del IGV?

Esta es una pregunta que se esta planteando bastante dentro del Perú, esto debido a que se ha visto un incremento el monto del IGV entre el año 2021 y el 2022. Esto es algo que es poco probable, puesto que, si existe un incremento del monto, es por que más contribuyente realizaron el pago o se tienen nuevos contribuyentes a los que se le cobra el IGV.

La reducción de este impuesto no es posible, puesto que le mismo esta siendo cobrado con el objetivo de mejorar las infraestructuras de las zonas educativas, salud y obras sociales en las que se busca de ayudar a los más necesitados dentro del Perú.

Como podemos ver, el IGV es un impuesto fácil de calcular y de pagar y con el que ayudas a mejorar el país.

Puntuación: 5 / Votos: 1