Las principales civilizaciones en el mundo surgieron en la Edad Antigua conformadas por las diferentes comunidades humanas. Las cuales comienzan con la invención de la escritura a la caída del Imperio Romano. Esta información se encuentra disponible de una forma más extensa en culturas del Perú.

Las civilizaciones son grupos sociales que tienen en común diferentes características y diferentes elementos con alto nivel de progreso. A continuación se encuentran las 10 civilizaciones más importantes del mundo.

Las 10 civilizaciones más importantes del mundo

Las civilizaciones más importantes que dejaron un legado son las siguientes:

Mesopotamia

Las sociedades que habitaban la zona que en la actualidad es el Oriente Próximo, que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates. Fueron los que desarrollaron las primeras civilizaciones y es la más antigua del mundo.

Esta civilización se dividió  en cinco etapas, la primera fue el periodo sumerio  y se realizaron los primeros descubrimientos y avances.  Como el sistema sexagesimal, el diagnóstico en medicina o la invención de la escritura.

Civilización babilónica

Esta civilización llegó a la región de Mesopotamia  procedente del golfo Pérsico en el 1800 a.C, y fundó el imperio paleobabilónico. El cual renombró a Mesopotamia con el nombre de Babilonia.

La civilización babilónica fue la primera en desarrollar una sociedad de clases sociales, lo que originó la aparición de los esclavos. Esta civilización trajo grandes progresos en el ámbito de la astronomía, las matemáticas y la arquitectura.

Esta civilización fueron los creadores del conocido Código de Hammurabi, que según los historiadores es la base del actual sistema jurídico. Las leyes fueron creadas en la civilización babilónica.

Egipto

La civilización egipcia surgió a lo largo del  río Nilo, que actualmente pertenece a  Egipto. Los principales aportes de esta civilización a la historia fueron los avances en geometría y matemática, la arquitectura, el desarrollo de la escritura, el calendario solar entre otras.

Antigua Grecia

Esta es la civilización antigua a la que se le debe la cultura occidental, se desarrolló a orillas de varios territorios del mediterráneo. Pero se concentraron en la zona que actualmente es conocida como Grecia.

Los aportes son innumerables y en diferentes áreas como obras dramáticas y épicas, escultóricas, filosóficas, científicas y matemáticas.

Antigua Roma

Esta civilización se creó en la actual ciudad de Roma, a orillas del mar Tirreno y puso fin a la Edad Antigua y dio paso a la Edad Media. La civilización romana se fue expandiendo hasta convertirse en uno de los imperios más poderosos e importantes  en el mundo.

La civilización romana conquistó parte del Oriente Próximo, el norte de África y toda Europa y fueron los creadores del Derecho romano. También dieron  origen a toda una familia de idiomas modernos como: francés, rumano, italiano, portugués, catalán, español, entre otros.

Antigua China

Esta civilización surgió hace unos 5.000 a 6.000 años en la cuenca del río Amarillo, en la parte  centro este de la actual China. En esta civilización surgieron las primeras dinastías locales, Zhou, Shang y las Xia.

La civilización China difundió en la región su alfabeto pictográfico, se sustentaba en el cultivo del arroz, inventó la pólvora y  fue la primera en conocer la cerámica.

Los fenicios

Esta civilización fue un pueblo semita marítimo, que se creó en el levante mediterráneo y se desarrolló en las costas de lo que es hoy Siria, Palestina,  Líbano e Israel. Ellos se hacían llamar cananeos y principalmente se dedicaban al comercio de vinos y de tintes.

La civilización de los fenicios en su paso por el mundo no dejó mucha evidencia, debido a que se dedicaban al comercio  marítimo. Su alfabeto fue adoptado por los griegos y sirvió de base para las tradiciones cirílica, árabe y latina.

Imperio Jemer

Este imperio también se le conoció como Imperio de Angkor y se desarrolló en el territorio de la actual Camboya. En el Sudeste asiático, abarcando parte de Malasia y Birmania, también Vietnam, Tailandia y Laos.

El Imperio Jemer surgió de la separación de los antiguos reinos de Funan y Chenlá, fue una época de esplendor arquitectónico y cultural.

Imperio Aqueménida

Este imperio fue el más grande y exitoso de los Imperios farsíes o persas, se extendieron por gran parte de Oriente Medio, el Mediterráneo y Asia central. Se dedicaban especialmente a la ganadería, su lengua era el arameo.

Civilización Harappa

Esta civilización era conocida como cultura del Valle del Indo, se desarrolló desde el año 3300 a.C. hasta el 1300 a.C. Habitó en el valle del río Indo, en lo que es actualmente Pakistán,  el  noroeste de India y Afganistán.

Las ciudades más importantes en el asentamiento de esta civilización fueron Harappa y Mohenjo-Daro. La cultura que actualmente tiene la región oriental se la debe a esta civilización.

Puntuación: 5 / Votos: 2