La civilización maya es una de las más significativas y poderosas de toda Mesoamérica, la cual se extendió durante un tiempo mayor a los 3000 años, abarcando zonas que hoy en día forman parte de países como el sureste de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Ellos nos dejaron grandes aportes tales como lo son las ciencias, la astronomía, la arquitectura, la escritura, la medicina y la matemáticas, sirviendo como ejemplo a la creación de otras civilizaciones que emergieron después en Latinoamérica.

Debido a sus ideas innovadoras en cuanto a la agricultura con la creación de sus muy sofisticados sistemas de riego que proveía a sus plantaciones de maíz, algodón, frijoles y tubérculos, también nos dejaron un calendario y crearon el numero 0 el cual es indispensable para el sistema numérico de la actualidad.

Costumbres mayas

Con la colonización, los colonos trataban de imponer sus propias costumbres para tener un poder mayor sobre los habitantes colonizados, pero el caso de los mayas no fue así ya que eran una civilización indómita los cuales destacaban por su carácter, misticismo y espiritualidad.

En la mayoría de las situaciones de su vida, desde que nacían hasta que morían estaba regido por sus creencias religiosas y esto era notorio en su día a día.

Entre las peculiares costumbres de los mayas tenemos las siguientes:

  • El parto en una mujer maya:

Cuando una mujer iba a tener un hijo, esta era amarrada con cuerdas a una de las vigas de su casa, y la hacían ponerse en cuclillas para que se facilitara la salida del niño, cuando ya se acercaba el momento del alumbramiento un hombre debía abrazas a la mujer por la espalda y soplar fuertemente en su nuca, se decía que esto ayudaba a que saliera el niño con mayor facilidad.

  • Aspecto físico de los Mayas:

Su aspecto era muy importante para ellos en cuanto a lo religioso, estos alargaban sus cráneos, colocando a los niños con 04 días de nacido una tabla en la frente y una en la parte posterior, también provocaban se provocaban el estrabismo las madres colocaban a sus hijos colgados de los pocos cabellos que tenían en la cabeza y los hacían mirar un objeto fijamente, se limaban los dientes y se incrustaban pequeñas piedras brillantes y perforaban su nariz.

Tenían un estilo de vestimenta dependiendo del genero, utilidad, jerarquía o clase social dentro de la civilización maya, los de la clase obrera en su indumentaria diaria tenían túnicas de fabricación simple, acompañadas de elementos hechos de huesos o maderas, en cuanto a los nobles usaban ropa con encajes de plumas o piedras brillantes, acompañada de grandes cinturones, zapatillas de cuero, joyas de oro y gemas preciosas y tocados de plumas.

Las mujeres usaban faldas o túnicas con una especie toga en su pecho que indicaba la jerarquía que esta poseía dentro de su comunidad, mientras que los hombres usaban una especie de taparrabos largo llamado Pati, ambas vestimentas estaban decoradas dependiendo de su clase social.

  • Posesión de esclavos:

Solían tener esclavos para la realización de los trabajos forzados, por ley maya estos se oponían a tener esclavos de su misma población, así que las personas provenientes de otras ciudades eran capturadas y tomadas como esclavos para que cumplieran con esas labores, también tenían por esclavos a los que se vendían para cancelar las deudas de sus impuestos y estos eran los que mayormente sacrificaban en sus rituales.

  • Lengua maya:

Estos contaban con más de treinta dialectos, derivados todos del Proto-Maya, que ha existido según investigaciones por más de 5000 años, debido a que este fue reconstruido por las diferentes tribus surgieron todos estos dialectos de los cuales la mayoría siguen siendo hablados en la actualidad.

Puntuación: 5 / Votos: 3