Una de las profesiones que implica diversos procesos así como exigencias es la práctica docente: retos y recursos educativos. Aunque es una experiencia enriquecedora pues cada desafío, deja un aprendizaje y conocimientos aplicables a futuras situaciones.

Cabe destacar que como parte del quehacer docente está la posibilidad de realizar la creación y uso de materiales educativos. Son elaborados para incorporarlos en propuestas de enseñanza que benefician el aprendizaje y atienden al diseño de modelos pedagógicos específicos.

Por tanto, son el medio que utiliza el docente durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Conoce mayor información sobre este tema aquí.

Lo que debes saber sobre la práctica docente: retos y recursos educativos

La práctica docente goza de gran importancia socio-cultural para el país y la sociedad, mayormente en el ámbito escolar. Tiene múltiples relaciones de manera directa o indirecta con diferentes contextos, asimismo esta profesión posee rasgos convergentes y divergentes.

Entre los convergentes están los horarios, planes educativos, modernización de las prácticas, programas de estudio, entre otros. En cambio los divergentes abordan los tipos de enseñanza, formación académica, experiencia y demás.

De hecho, esto igualmente les aplica a los estudiantes quienes poseen rasgos diversos tales como los estilos de aprendizaje. En otras palabras, es una praxis social que enfrenta diversas realidades, personas y acontecimientos, donde se involucran sentidos y significados.

Uno de los retos que debe asumir el docente en la actualidad es la necesidad de cambiar sus prácticas. Esto, a razón de la modernidad del siglo XXI que promueve nuevos modelos pedagógicos adaptados a la realidad vigente.

Debido al contexto socio-educativo que se experimenta en la actualidad, las nuevas tecnologías, son aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, es importante la creación de recursos educativos innovadores, con el máximo número de sentidos que faciliten el aprendizaje. Aplicándose de una manera práctica y objetiva, orientada a la búsqueda de resultados satisfactorios del proceso enseñanza-aprendizaje en los niños.

El docente cumple con una función muy importante que implica ser facilitador con un rol motivacional. Para poder abarcar la diversidad de niños, por tanto, se deben crear estrategias relacionadas con los recursos educativos didácticos.

Recursos educativos de la práctica docente

Los materiales son indispensables, ya que son aquellas herramientas mediadoras en la enseñanza-aprendizaje y hacen posible la trasmisión de saberes.

Los materiales educativos tienden a estar presentes durante las prácticas docentes, sirven de apoyo en la planificación y desarrollo. Estos podemos hallarlos, por ejemplo, un blog o sitio web, en los CD interactivos, en las guías de trabajos prácticos.

Esto incide significativamente en los modelos pedagógicos y didácticos, los cuales deben ser cambiados y modernizados al contexto. Por tanto, es necesaria la creación de propuestas y recursos educativos modernos, siendo utilizados para enseñar, evaluar y recrear.

También, le permiten al niño adquirir conocimientos, adoptar normas de conducta, experiencias, desarrollar actitudes, en pro de las competencias propuestas. Por otra parte, de acuerdo a las necesidades y competencias a impartir, existen varios tipos de recursos útiles.

Tipos de recursos educativos didácticos.

Pueden ser utilizados con fines educativos, los siguientes:

• Visuales: Carteles, láminas y fotografías.
  • Auditivo: grabaciones o audios.
  • Mixtos: Videos y películas.
  • Materiales TIC: pizarra digital, programas y computadoras.
  • Impresos: libros, folletos, guías, cuentos.
  • Multimedia: Animaciones y textos gráficos.

Ventajas de los materiales educativos

• Facilitan y favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
  • Permite que sean consolidados los haberes con eficacia.
  • Estimulan la función de los sentidos y la capacidad creadora.
  • Inciden en el desarrollo de habilidades.
  • Permiten la formación de actitudes y valores en los niños.
  • Despiertan el interés de los niños por el aprendizaje.