En México, el gobierno federal decidió crear lo que se conoce como Mi Portal FONE durante el año 2015. Esta es una plataforma vinculada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está desarrollada específicamente para el uso por parte de sus trabajadores, tanto docentes como no docentes.
Aquí te contaré con mucho más detalle acerca de lo que se trata Mi Portal FONE, para qué sirve y qué puedes hacer en él si eres un trabajador de la Secretaría de Educación Pública.
¿Qué es mi portal FONE?
Para comenzar, lo más razonable es conocer lo que significan las siglas FONE, y estas se refieren a Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Sabiendo esto te puedes dar una mejor idea de hacia dónde va dirigida la plataforma.
Básicamente, este portal es un medio por el cual los trabajadores de la SEP pueden consultar todo lo relacionado con sus recibos de pagos de nómina. No solo pueden revisarlos en línea, también le es posible imprimirlos, teniendo la posibilidad de verificar la información que corresponde al pago por su trabajo cuando lo deseen.
La creación de la plataforma es una de las tantas acciones que el Gobierno Federal Mexicano ha llevado a cabo para centralizar la nómina de maestros correspondiente al FONE.
¿Qué son lo recibos de pago FONE?
El recibo de pago FONE le proporciona información detallada al trabajador sobre todo lo relacionado con cualquier pago de nómina que se le haga en la SEP; allí se puede ver desde datos personales y de identificación, como el registro de contribuyente, hasta unos datos descriptivos sobre el dinero que recibe por el FONE, datos como el monto y de dónde proviene este en forma desglosada. Así, todos los empleados de la SEP pueden constatar si es que recibieron algún bono extraordinario, o por el contrario, les fue descontado dinero por alguna razón en particular.
¿Cómo acceder a Mi Portal FONE?
El proceso para acceder a Mi Portal FONE es algo muy intuitivo, lo primero que tendrás que hacer es crear un usuario con su respectiva clave de acceso, siempre con tu Clave Única de Registro de Población o CURP a la mano. A continuación, te explicaré en sencillos pasos cómo puedes crear tu usuario.
- Entra al sitio web oficial de Mi Portal FONE desde tu motor de búsqueda preferido.
- Cuando ingreses, allí verás la opción que dice “Regístrate aquí”, haz clic en ella para continuar.
- En la página dedicada al registro, deberás completar un simple formulario. La información solicitada es la de tu CURP, tu correo electrónico (te recomiendo que coloques el que uses con mayor frecuencia), y por último la contraseña que crearás para acceder con tu nueva cuenta.
- Lo siguiente que verás será otro formulario no más complejo que el anterior, en él deberás colocar datos relacionados con tu acta de nacimiento, el año de su registro, el libro en el que se registró y él número que se le asignó.
- Por último, tendrás que verificar tu registro. Esto lo harás por medio de un correo electrónico que te será enviado a la dirección que indicaste en el primer formulario.
De esta forma ya podrás acceder cuando desees al portal para revisar el recibo de pago de nómina que desees. En caso de que olvides la contraseña, no es una situación muy difícil de solucionar, solo tendrás que ir a la opción de “recuperación de clave” en la sección para ingresar a la cuenta, y con un correo electrónico a tu dirección ya podrás crear una nueva clave y seguir utilizando el portal sin ningún inconveniente importante.
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