Es posible que hayas iniciado en un empleo o incluso planees comenzar un negocio por tus propios medios; por cualquiera que sea la razón, seguramente has escuchado del RUC y que lo necesitas para poder proseguir con tus planes de trabajo.

Este registro es un número de 11 dígitos que te será asignado para identificarte como contribuyente ante la vista de la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (SUNAT), y lo requerirás para realizar cualquier trámite que involucre a dicha entidad tributaria. Si continúas leyendo, descubrirás un poco más de lo que se trata exactamente el RUC.

¿Qué es el RUC?

RUC son las siglas para Registro Único de Contribuyentes, el cual corresponde a un número único que se le asigna tanto a personas jurídicas como personas naturales, para identificarlas como un contribuyente en específico. Este registro contiene además un perfil con datos descriptivos de la persona y de sus actividades económicas.

No solo como empleado o dueño de un negocio estás en la obligación de inscribirte en el RUC, también deberás sacarlo si eres un trabajador independiente que ofrece algún tipo de servicio, así podrás generar recibos por tus honorarios para entregárselos a tu clientes o patrones temporales.

En síntesis, inscribirte en el RUC hará de tu actividad un trabajo formal para la ley, por lo que podrás gozar de los beneficios que esto conlleva, así como también deberás cumplir con las obligaciones correspondientes. De no hacerlo, podrías tener problemas con las autoridades por una especie de evasión de impuestos, por eso es importante que estés muy al pendiente del estado de tu RUC también, para lo cual es útil hacer una consulta ruc SUNAT en la página web de la superintendencia.

¿Quiénes exactamente deben sacar el RUC?

La respuesta más clara a esta pregunta es: toda aquella persona que resida o no en el Perú y ejecuta cualquier tipo de actividad económica en el país por la que deba pagar impuestos, esto incluye las importaciones y exportaciones.

Inscribirse en el RUC es un proceso totalmente gratuito y la norma estipula que deberás iniciar tus actividades económicas en un máximo de 12 meses después de haberte inscrito en el registro; de lo contrario, este perderá validez y tendrás que sacar el RUC nuevamente.

Por último, entre tus obligaciones está notificar cada vez que tu información cambie para actualizarla en un máximo de 1 a 5 días hábiles, dependiendo del tipo de información.

¿Dónde sacar el RUC?

Este proceso puede ser agilizado si optas por hacer la preinscripción en línea por el portal web de la SUNAT. De igual manera, será necesario que te presentes personalmente tú o alguien a quien le autorices por un documento notariado que haga el trámite por ti, en alguno de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) pertenecientes a la SUNAT. La ventaja de que hagas la preinscripción en línea, es que en el CSC al que acudas, tus datos básicos ya estarán registrados y no se perderá valioso tiempo en ello.

Esta opción en línea solo está disponible para quienes posean DNI, de no ser así, no queda más opción que hacer todo de forma presencial.

Activar el RUC

Luego de realizar todo el trámite y obtener tu Registro Único de Contribuyentes, podrás activar tu RUC al iniciar tu actividad económica, es este punto puedes solicitar tu Código de Usuario y Clave de Acceso, mejor conocida como Clave SOL. Con esta información podrás realizar trámites en internet, tales como pagar y presentar la declaración de impuestos, solicitar la autorización para imprimir recibos en imprentas afiliadas a la SUNAT, y muchas otras cosas más.

Para obtener tu Clave SOL, asegúrate de descargar la planilla correspondiente a tu solicitud.

Puntuación: 0 / Votos: 0