Para abordar desafíos y limitaciones, brindando mayores oportunidades de educación, suena razonable aprovechar la conectividad masiva de un internet que actualmente cuenta con más de 4.5 mil millones de usuarios. Hablando específicamente del Perú, sus habitantes conectados a internet representan poco más del 70% de la población total; sin duda es una mayoría significativa que puede ser aprovechada en pro del desarrollo y la evolución de la sociedad peruana con la integración de la tecnología a la educación.

Tanto entidades públicas como privadas del Perú, han invertido una importante cantidad de esfuerzo durante la última década para la mejora de la conectividad que permita una experiencia mucho más personalizada y sin tantas limitaciones, que haga de la educación un recurso disponible para todos sin importar el lugar, tiempo o dispositivo.

Fortalecimiento de la educación en línea en Perú

El crecimiento de la conexión al internet por parte de la población peruana, no solo es evidente, sino que también es rápido. Entre el año 2018 y el 2019, el internet en Perú pasó de 22 a 24 millones de usuarios, obteniendo una proyección de aproximadamente 25.5 millones para el 2020. Un dato destacable de estos resultados, es que 23 millones de esos usuarios se conectan a través de sus smartphones.

Gracias a esto, un conglomerado de empresas ha decidido aumentar la conectividad aún más de la población peruana, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en ofrecer internet por medio de globos aéreos.

En conjunto, la celebración de dos importantes congresos durante el 2019 relacionados con la diversificación del aprendizaje y la educación virtual, trajo consigo un gran impacto en el desarrollo de nuevas estrategias que, se piensa, lograrán la evolución de la educación en línea en el Perú hacia el siguiente nivel.

Universidades en línea del Perú

A modo de ejemplificación, y por si es de tu interés explorar las opciones de educación superior en línea, aquí te presento una lista de las mejores universidades de Perú con modalidad virtual y a distancia.

PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con una variedad de programas académicos que pueden ser cursados desde cualquier lugar, gracias a sus modalidades, virtual y semipresencial. Cualquier estudiante que desee optar por alguna carrera de pregrado, posgrado o de formación continua en alguna de las modalidades, podrá cursarlas a su ritmo y sin limitaciones de distancia.

USIL

La USIL o Universidad San Ignacio de Loyala, basa su proceso educativo en 4 pilares fundamentales, los cuales son: globalización, emprendimiento, sostenibilidad e investigación. A través, de sus cursos virtuales son capaces de formar profesionales altamente preparados para la competencia laboral y el desarrollo del saber.

Universidad Privada Tacna

Para esta universidad, la modalidad virtual o a distancia aun no es parte totalitaria de alguno de sus programas, pero sí ha logrado incluir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus carreras de una forma en la que los estudiantes no necesiten de presentarse constantemente en sus instalaciones. Además, abiertamente han mostrado su intención de consolidar la educación en línea como parte de su oferta académica.

Universidad Continental

Al igual que la Universidad Tacna, esta institución de educación superior es una de las promesas de la educación en línea con más potencial en el Perú. Actualmente posee programas de cursos y carreras virtuales, pero lo que prometen es la mejora de la experiencia a un nivel en el que sus estudiantes no sientan diferencia alguna con la modalidad presencial, más allá de la necesidad de moverse de un lado a otro.

USMP

La Universidad de San Martín de Porres es, quizás, la mejor universidad en cuanto a los cursos virtuales en el Perú. Ofrece una experiencia muy amplia y llena del abundante conocimiento que brindan sus docentes con reconocimiento internacional.