En un mundo tan competitivo como el de hoy, en el que cada vez nacen más marcas y empresas que entran en la carrera por alcanzar un lugar alto en el mercado, es importante recurrir a cualquier técnica existente que te ayude a posicionarte por medio del aumento de la visibilidad de tu web. Esto es posible utilizando las herramientas de la optimización en motores de búsqueda, o SEO, por sus siglas en inglés.

Si bien podrías llevar a cabo todas estas técnicas por tu cuenta con algo de aprendizaje autodidacta e intuitivo, siempre es mejor optar por un experto que no solo conozca las herramientas y sus correctas aplicaciones, sino que también sea capaz de reconocer las tendencias actuales con rapidez para un SEO mucho más efectivo. Un experto como este lo consigues acudiendo a los servicios de una agencia SEO, y aquí te contaré sobre qué esperar de ella si alguna vez tomas la sabia decisión de contratar a una.

¿Qué es una agencia SEO?

Para definir una agencia SEO, se puede decir que se trata de una empresa cuya labor está orientada hacia el mejoramiento del posicionamiento y la visibilidad de quienes contraten sus servicios en los principales motores de búsqueda del internet, siendo el más importante: Google.

Básicamente el objetivo número uno es hacer que las páginas webs, marcas y productos, logren aparecer en las primeras opciones durante la búsqueda que algún usuario realice involucrando términos o palabras relacionadas.

Áreas que aborda una agencia SEO

Cuando se trata del posicionamiento web, es importante tener en cuenta que su éxito depende de diversos factores, por ello, lo común es que en una agencia SEO debidamente estructurada, cuente con un equipo de profesionales, cada uno especializado en algunas áreas como:

• Creación de contenidos: el desarrollo de contenido, como un artículo para un blog, un sitio web, la descripción de un producto y hasta algún video relacionado con una marca para YouTube, debe ser muy bien ejecutado para que logre el mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.
  • SEO on page: esto está relacionado con la manera correcta de estructurar una página web, cuidando aspectos como los títulos y el estilo de redacción. Además, se consideran otros aspectos técnicos como la velocidad de carga.
  • Experiencia de usuario: aquí se reconoce la importancia de que las personas, las cuales son el principal objetivo, vivan una experiencia lo suficientemente agradable y satisfactoria al visitar la pagina web o consumir el contenido relacionado con el cliente, para que tenga el deseo de volver y promocionar el contenido o producto.
  • SEO off page: esta área se concentra en la mejora de la reputación de la página web por medio del uso correcto y el desarrollo óptimo de enlaces entrantes.

¿Qué hace una agencia SEO para sus clientes?

Ahora que ya tienes idea de lo que es una agencia SEO y algunas de las áreas que deberían abordar sus profesionales, quizás tengas la duda sobre qué es lo que hacen exactamente estas agencias, lo cual te explicaré a continuación en forma de pasos.

1. Lo primero sería definir en conjunto, la agencia y su cliente, lo que buscan alcanzar con el uso del SEO. Para ello se desarrolla un documento que exprese claramente los objetivos, los aspectos que la marca quiera potenciar y otros elementos relacionados.
  2. Lo siguientes que hace la agencia es una auditoria de la web, para así diagnosticar el estado de su posicionamiento y cuáles son las áreas a mejorar.
  3. Ahora llega el momento de desarrollar y ejecutar un plan de posicionamiento, el cual se basa en el diagnostico anterior y siempre considerando los objetivos discutidos al comienzo.
  4. Por último, lo que prosigue es medir los resultados estipulados en el plan para generar informes periódicamente, para ser expuestos ante el cliente y decidir los pasos a seguir.