Si eres amante de las plantas, seguramente has visto o tenido en tu hogar Anturios, también conocidas como lengua de fuego, flor de cola, lirio de flamenco o paleta de pintor. Son unas hermosas plantas con flores llamativas, que generalmente las verás en tonos rojos, pero realmente, puedes encontrar una variedad de colores en ellas, como azules, moradas, vino, blancas, naranjas, amarillas, verdes y rosadas.

Su belleza hace resaltar cualquier lugar donde se posen, gracias a sus características que la hacen ser única. Y es que sus grandes hojas tienen una hermosa forma de corazón, pero sobre los espádices que se encuentran en la flor, compuesta por cientos de diminutas florecitas, es el rasgo que más las destaca.

El cuidado ideal del Anturio

Si tienes o quieres tener de estas hermosas plantas en tu hogar, a continuación, te indicaré algunas recomendaciones sobre los cuidados del anturio para que les brindes todas las atenciones necesarias y obtengas de ellas lo mejor, sin tanto esfuerzo, pero sí con mucho cariño.

Temperatura ambiental

Siendo el Anturio una planta tropical, el ambiente ideal para ellas son los que ofrecen climas cálidos y húmedos. Por lo que, si vives en ambiente húmedo, la temperatura propicia puede variar entre 15 y 29°C, pero si no, lo ideal es que la temperatura esté entre 21 y 27°C.

Siempre deberás evitar los climas extremadamente fríos (sus flores pueden tornar a un tono amarillento), y los cambios de temperatura de forma repentina, por lo que no se recomienda colocarla cerca de sistemas de calefacción, radiadores o Split de aire, que puedan generar estos cambios, que en cualquier caso, puedan marchitar sus flores o quemarlas.

Iluminación ideal

Así mismo, también necesitan de mucha iluminación para que se mantengan hermosas. Ubícalas en sitios donde reciba la luz solar, pero nunca de manera directa, ya que también las podría secar y deteriorar. Lo mejor es que elijas un lugar donde le dé sombra y rayos de luz, como por ejemplo en una ventana, que puede estar cubierta con una cortina.

Otra buena opción, es colocarlas bajo un enorme árbol frondoso, que permite cubrirla, brindándole la iluminación necesaria. Para las épocas de invierno, con luz artificial es suficiente para que se mantengan bonitas.

Sistema de riego

Las plantas de Anturio, requieren de un riego adecuado. Como seguramente has escuchado muchas veces: “nada en exceso es bueno”, esto también aplica para el riego de estas, que al igual que otras especies necesitan de un riego constante pero no debes encharcarlas, porque lo que podrías es perjudicarlas.

Puedes optar por regarlas entre 2 o 3 veces por semana, esto les permitirá mantenerse húmedas. Al llegar la época de clima frio, puedes regarlas solo una vez a la semana. En general, cuando veas que su tierra está muy seca, podrías colocarle un poco de agua.

También te recomiendo que con un envase atomizador riegues con un poco de agua sin cal, cada una de sus hojas, que también podrías limpiarlas cuidadosamente con un pañito húmedo, sobre todo si las tienes en el exterior del hogar, donde posiblemente reciban algo de polvo (esto también permitirá que absorban mejor la iluminación).

Si además de estas plantas tienes otras, una buena idea es agruparlas todas lo más cerca posible, ya que de esta manera se genera una especie de microclima, que les ayudará a mantener una armoniosa humedad en el ambiente.

Abono adecuado

En este aspecto, lo recomendable es que las abones entre 1 vez al mes o cada 2 meses (aunque hay personas que lo hacen con más frecuencia, incluso hasta 2 veces al mes). Para ello, puedes utilizar turba vegetal, que es ideal para mantener la humedad que requieren para su crecimiento; unos pocos trozos de barro, así como piedrecillas pequeñas, ayudarán a evitar el encharcamiento en la planta o que se puedan llegar a pudrir en sus raíces, y si deseas, añadir pedacitos de carbón vegetal.

Con esta misma frecuencia puedes elegir abonar con un poco de fertilizantes abundantes en potasio (K), que puedes adquirir en viveros; o si deseas, puedes utilizar abonos sencillos y caseros, como por ejemplo, las cascaras de los plátanos o de manzanas y mandarinas.

Plagas, insectos y enfermedades

Por lo general, no se presentan serios problemas de insectos o enfermedades en estas plantas, pero claro, si ves algún caracol o babosa en sus raíces (es donde mayormente se posan, para alimentarse de ellas), debes eliminarla, porque podría afectar su florecimiento y crecimiento.

Hojas marchitas

Si observas hojas o flores marchitas lo mejor que puedes hacer es cortarlas de raíz, debido a que esto ayudará a que la planta no gaste energía en ellas, y evita que se enferme. Además, fomenta el crecimiento de nuevas y bonitas flores.

Trasplantar tus Anturios

Lo ideal es trasplantarlas cada 2 o 3 años. Esto se debe a que como van creciendo, el envase se va haciendo más chico para la planta, por lo que no absorberán de manera adecuada los nutrientes. De hecho, muchas veces cuando estas plantas con el tiempo dejan de dar flores, se debe a que sus raíces ya están muy pegadas dentro del envase, o sobresalen de este, por lo que la solución es volverlas a plantar en uno más grande, para que respiren mejor.

Tomando en cuenta todos estos cuidados, en conjunto ayudarán a que tengas unas plantas más bonitas, con lindas flores, que además serán sanas.

Puntuación: 5 / Votos: 3