Lecciones políticas de Ana Jara y el ABC de los discursos

Lecciones políticas de Ana Jara y el ABC de los discursos

Categoría : General

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Apenas designada Ana Jara, todos los medios y la opinión pública ubicaban a la Primera Ministra como una buena opción, porque era la operadora política que le faltaba, a gritos, al gobierno. Ella, correspondiendo ese perfil inicio una rueda de reuniones con los líderes de los principales partidos políticos del país, así como con cada una de las bancadas del parlamento, menos con Dignidad y Democracia, cometiendo en ese momento su primer error político. Seguramente presionada por las declaraciones de Abugattas y las disculpas que no llegaron, ni siquiera hubo invitación a este grupo parlamentario. Se excusó, diciendo que ya le habían hecho llegar sus temas de interés, cuando era innegable que fue más lo que perdió al no programar y convencer para entablar una reunión con Dignidad y Democracia.

Producida las abstenciones que no lograron otorgar la confianza al gabinete que ella preside, la segunda lección que Ana Jara debe merituar, es que no basta entablar diálogos y una rueda de conversaciones con los partidos y las bancadas para obtener votos a favor de la investidura, por más elevado el clima y las buenas formas en las que se llevaron estas reuniones, y se tomaron las fotos de rigor para los medios.

La tercera lección, que es un consenso en la opinión pública: el mensaje fue muy malo, y una mala reproducción en estilo y contenido del último mensaje presidencial de 28 de julio. ¿Qué esperaban las bancadas y los partidos del mensaje de investidura? Muy simple que se desarrolle y complemente con compromisos concretos, lo que Ollanta Humala había encarado y planteado como líneas generales, en temas sensibles como institucionalidad, reforma política y descentralización, que son las claves que darían sostenibilidad al crecimiento económico, y por supuesto una real inclusión. Estos temas, además de Ambiente y los problemas agrícolas y alimentarios, estuvieron ausentes en las 50 páginas del discurso.

El ABC de los discursos políticos indica que debes tener claro el objetivo político de los que buscas, y cuál será tu estrategia para alcanzar ese objetivo. El objetivo de Ana Jara era obtener el voto a favor de la investidura y su estrategia, era el contenido de su propio discurso, lo que iba a plantear y a suscitar para alcanzar ese objetivo. En vez de eso, la Primera Ministra le acepto a sus asesores o a quien le haya elaborado el discurso, un mensaje que era un registro de acciones y actividades que se vienen realizando en los diversos sectores, cuando lo que se esperaba era un cambio de giro, un punto de quiebre que la diferenciara de sus antecesores y de los miembros del gabinete, reconocidos como tecnócratas, pero también por sus participaciones en lobbies, como lo confirman los llamados “Cornejo Leaks”.

Por eso, la cuarta lección de Ana Jara es que no tomo en cuenta el contexto político, y creyó que su simpatía, buenas maneras, y sus argumentos, sumados a las reuniones sostenidas le garantizaba una votación a favor.  No sólo era grave el contenido de los “Cornejo Leaks”, más allá de que hayan sido obtenidos de manera ilegal, sino que en la práctica el gabinete que ella conduce, es el gabinete de René Cornejo, con todo lo que ello significaba en este juego de lobbies, lobos y lobazos que desde siempre han hecho negocios  a partir de información privilegiada o de favores alcanzados en el Estado y su administración pública.

Si ello estaba en juego, no bastaba un discurso que cual lista de compras, señale sólo las actividades y acciones que ya viene haciendo el gobierno. La Primera Ministra debía afrontar su discurso anunciando por ejemplo, la salida de Mayorga del gabinete, ya que no podía ofrecer la cabeza de Castilla, pero para hacer eso, tenía que hacer un trabajo político al interior del gobierno (Humala-Nadine) para convencerlos que ese gesto era fundamental si se pretendía alcanzar un voto a favor de la investidura. Una lección adicional es que en política el diálogo debe ir acompañada de gestos si se quiere tener éxito.

Una última lección, es que este tipo de discursos políticos deben ser propositivos con los interlocutores (los congresistas). Esa fue otra grave ausencia. Por ejemplo, se les pudo haber propuesto que se establecerían sesiones especiales de Estación de Preguntas con los ministros por separado o por sectores sociales y productivos para agilizar los temas de control político con los congresistas. En relación con los temas ausentes del discurso como la descentralización o la reforma política, se pudo traer bajo el brazo el nombre de un nuevo responsable en la Secretaría de Descentralización de la PCM, con suficiente conocimiento del tema que en el corto plazo presentaría al Congreso una agenda política y legal para encarar de manera conjunta este tema.  Lo mismo, se pudo hacer en el caso de los temas de reforma política. Se pudo plantear la instauración de una Comisión Especial mixta entre el Ejecutivo y el parlamento, liderado por una personalidad o un académico de prestigio que el corto plazo alcance una propuesta.

Claro, ello implicaba también que Ana Jara realice el trabajo político correspondiente en Palacio, porque es conocido que Nadine Heredia espera que Rosa Florián regrese a ese puesto si no le va bien en las elecciones regionales de Cajamarca.

Ana Jara es de las pocas cartas políticas que tiene el nacionalismo, pero todavía tiene que aprender mucho en este terreno. Tiene condiciones, pero de lo que haga en las próximas 24 horas dependerá que alcance la confianza. Es claro que las llamadas de Palacio a los congresistas claves para alcanzar la votación se intensificaran en estas 24 horas, aunque deberán estar sopesando, otra vez, que Ana María Solórzano, no fue una buena carta, como se lo dijo la opinión pública y los congresistas que hoy forman la bancada de Dignidad y Democracia. La presidenta del Congreso inaugura su gestión perdiendo en primera instancia el voto de investidura. Veremos el viernes 22 de agosto.

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