Reto de Ana Jara: conducir la descentralización

Reto de Ana Jara: conducir la descentralización

Categoría : General

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Una muestra clara de lo que como no se conduce la reforma descentralista y la prioridad que el actual gobierno le da a esta política de Estado en estos tres años de gestión, se puede observar en el directorio de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Allí todas las funciones y responsabilidades se encuentran encargadas, la misma Secretaria de Descentralización es una asesora de la ex titular Rosa Florián, y los Jefes de las Oficinas de Transferencia, Desarrollo de Capacidades Regionales y Municipales y Articulación Intergubernamental, y de Gestión de Inversiones, han sido encargadas a funcionarios de planta de la PCM.

En esa precaria condición institucional, es claro que la toma de decisiones de un espacio eminentemente político tarde en resolver los temas y la agenda pendiente de la descentralización y el establecimiento de relaciones intergubernamentales eficaces con los gobiernos subnacionales, en desmedro de la perfomance de la nueva presidente del Consejo de Ministros.

Esta situación que, podría ser relativizada desde el Ejecutivo, por la propia debilidad de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) o de los gobiernos locales, durante los tres primero años del gobierno de Humala, dejará de serlo en el cortísimo plazo, cuando a fines de 2014 contemos con nuevas autoridades regionales y locales por todo el país. Y ninguna de éstas, como se espera, responda a algún partido nacional con representación en el Congreso (salvo excepciones) ni mucho menos sea cercano al partido de gobierno que decidió, equivocadamente,  abstenerse de participar en este proceso electoral.

En ese momento, el gobierno que anuncia alcanzar cambios en  el marco constitucional y legal de la descentralización y en especial en lo relacionado a la distribución del canon, se hallará en la situación de una gestión de salida del Estado. En esa condición, deberá afrontar los cambios que proponga en la descentralización, con gobiernos regionales y locales que vienen con el apronte y la energía de ser gobiernos que inician sus gestiones y con propuestas electorales, que se ajustarán al marco constitucional y legal vigente, incluida la distribución actual del canon, principalmente, para los 12 departamentos  beneficiados con el impuesto de la renta de la extracción de recursos naturales.

En ese contexto, la gestión de Ana Jara requiere en este espacio de la PCM, la Secretaría de Descentralización, un manejo entendido, fino, pero político de la descentralización. Manejo que no ha tenido en estos tres años de gobierno, pero dadas las circunstancias políticas que se le avecinan al Ejecutivo, está en la obligación de realizar, sino quiere soportar tensiones y crisis políticas desde el lado de los gobiernos subnacionales recién elegidos y con fortaleza, frente a un gobierno nacional de salida.

En un escenario de esa naturaleza, es claro que un estilo como el Ana Jara le puede ser de mucha utilidad al gobierno de Humala en este frente, pero para ello la PCM requiere dejar de lado las encargaturas formales que sólo cubren el puesto en la Secretaría de Descentralización y fortalecer ese espacio, cuya no conducción e invisibilidad es criticada desde la cooperación internacional, el parlamento y los propios gobiernos regionales y locales.

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