PRESIDENTES REGIONALES EN OUT SIDE

PRESIDENTES REGIONALES EN OUT SIDE

Categoría : General

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A partir de hoy sabado 5 de junio, la mayoría de los 25 presidentes de gobiernos regionales tienen que pedir licencia por 120 días (cuatro meses) como parte de la norma que les obliga a tomar licencia si quieren ir a la reelección, y la mayorìa habpia manifestado su querer.

Antes, la licencia era de sólo de 45 días, pero en diciembre de 2009 con apoyo del partido de gobierno y de la mayoría de los congresistas que sienten que los presidentes regionales son sus competidores principales, se elevó a licencia a 120. ¿Qué consecuencias prácticas acarrea una decisión de ese tipo y que deja en out side o fuera de juego a los presidentes regionales?.

En la práctica los presidentes regionales se despiden de su gestión con esta decisión, porque ganen o pierdan retornaran el mes de noviembre para proceder a ordenar sus papeles y disponerse a realizar la transferencia a su sucesor, o en mejor de los casos a continuar con un segundo período.

Los vicepresidentes regionales serán los que operen la gestión pública de los gobiernos regionales el segundo semestre de 2010 (si es que no postulan a las elecciones), pero no siempre con el liderazgo de los presidentes regionales. Los gobiernos regionales, a diferencia de los gobiernos locales, son instituciones de reciente creación (2003) por lo que cuentan con una débil institucionalidad, y una salida de este tipo además de retraer el que se puenda implementar proyectos y políticas pública regionales, lo que va a producir es un continuidad formal omeramente administrativa del gobiern regional y sus instituciones, pero que en la práctica se encoentrará a la espectativa de si se reelige el líder o viene otro. Con ello se debilita más la gestión pública regional.

Como toda medidad, hay opiniones a favor o en contra por distintas razones. Los autores de esta normatividad, los congresistas se sacan fuera de juego a potenciales competidores, porque la mayoría de ellos cuentan con movimientos regionales que van a competir en las elecciones regionales. Al mismo, sectores de la sociedad civil y de la opiniòn pùblica en los departamentos se encuentran de acuerdo con la medida porque hay evidentes casos de corrupción en varios presidentes regionales, lo que hace que la ciudadanía se encuentra totalmente de acuerdo con esta licencia y de ese modo se sacan de encima por cuatro meses al presidente regional. El caso de Moquegua es un ejemplo de ello.

Sin embargo la medida de soicitar la licencia no es equitativa. Las autoridades de los municipios que quieren ir a la reelección no tienen que solicitar una licencia parecida, lo mismo las autoridades nacionales como congresistas.

La pregunta a responder es ¿porque se ha colocado esta obligación sólo para los presidentes regionales, si tenemos tres niveles de autoridaees en el estado descentralizado?

La competencia polìtica en el ámbito regional es una razón y la otra es la representatividad no resuelta en el país. Los presidentes regionales cuentan con mayor representatividad que los parlamentarios, que en su mayoría son provincianos, pero con una ventaja, cuentan con presupuestos y proyectos de inversiòn que el congresista no tiene. Por eso es más facil sacarlo de juego o colocarlo en out side.

En realidad esta decisión afecta al proceso de descentralización porque daña la gestión regional, pero es consecuencia del diseño de la reforma descentralista aprobada el año 2002, que no imaginó incorporar a las autoridades regionales en el seno parlamentario como ocurre con las Comunidades Autonómicas en España, por lo cual aparecen como competidores naturales.

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