HACIA UNA REFORMA DEL PARLAMENTO

HACIA UNA REFORMA DEL PARLAMENTO

Categoría : General

[Visto: 670 veces]

Desde las últimas dos décadas la opinión pública tiene una pobre opinión sobre la actuación del parlamento y de sus parlamentarios, al punto que las excepciones de buen trabajo congresal que existen ni siquieran se dejan visibilizar, porque son opacadas por las denuncias de usos y abusos de los recursos públicos y denuncias judiciales de un pasado reciente.

Por ello se produce un círculo vicioso en la votación del ciudadano peruano que mayoritariamente no analiza y pone a todos en el mismo saco, y decide que todos o casi todos cambien complentamente por nuevos representantes, con la esperanza que mejore el parlamento, cuando en realidad se produce todo lo contrario. LLegan nuevos congresistas a los cuales les toma entre tres o cuatro años aprender los usos y costumbres del parlamento y de que se tratan sus funciones legislativa, de control y de representación, y cuando están en mejores condiciones tienen que irse.

Mi experiencia como asesor parlamentario desde al año 1995 me indica que si bien es cierto que la representación parlamentaria mayoritaria no sólo tienen inexperiencia y falta de conocimiento sobre sus funciones y responsabilidades, sino que a veces vienen con malos hábitos, que luego los medios se encargan de hacerlos públicos, y el resto es historia conocida. Sin embargo, aún en los más denostados parlamentos existe un grupo de congresistas, un promedio de 20, identificados con sus función y por un auténtico interés público, además de tener capacidades de argumentación legislativa y política, y vocación de transparencia, porque no tienen nada que ocultar.

Así ocurrió en los parlamentos durante el régimen de Fujimori, así ocurre desde el año 2000 y lo mismo pasa en eñ actual Congreso.

Una forma de avanzar en la Reforma del parlamento como institución es establecer una agenda sobre los cambios fundamentales que en el mediano y largo plazo se deben producir. Por ejemplo, uno de los elemento que esta reforma debe tener en cuenta es como se incorporan los presidentes regionales a la deliberación e interacción con el Congreso, y dejan de ser los eternos competidores de los parlamentarios, y creo que hoy con mayor representación.

Constituir una Mesa de Parlamentarios que se encarguen de proponer esta agenda polìtica de reformas es fundamental, y se tiene que gestar en lo que se tiene, y con lo mejor que se tiene. Hay una veintena de parlamentarios de todas las bancadas que destacan por sus calidades que deberían comprarse un pleito de esta naturaleza y plantear la agenda institucional del parlamento.

A su vez, con el ánimo de adquirir un círculo virtuoso en el parlamento es necesario que este grupo de parlamentarios puedan salir reelectos, porque eso no sólo les hace bien a ellos mismos, sino y principalmente a la institucionalidad parlamentaria. Existe pues un grupo de parlamentarios elegibles que deberia ser reelectos por el bien de la democracia.
Ese grupo tiene que ser identificado y sobre todo visibilizado. Algunos nombres del actual parlamento pueden ser: Guido Lombardi, Washington Zeballos, Carlos Bruce, Juan Carlos Eguren, Rolando Souza, Rosario Sasieta, Walter Menchola, Raúl Castro, Javier Bedoya, Daniel Abugattas, entre otros.
Sería una lástima que la mayoría de ellos no vuelvan a ser congresistas porque un indicador de la buena perfomance de los principaleles parlamentos del mundo es la profesionalización y especialización, y eso sólo s elogra cuando se cuenta con congresistas que tienen una carrera política parlamentaria consoidado y de varios períodos.

Por eso este grupo junto con instituciones especializadas e interesadas en la reforma institucional el Congreso deberían construir una agenda para el futuro sobre los cambios centrales que requiere el parlamento con el fin de no perder mayor representatividad política y mejorar la transparencia de su gestión.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: