30 noviembre, 2020

Tax Legal News

[Visto: 837 veces]

 ♠MARZO  2023

 #Tax_Legal_News #Préstamos ¡Buenos días!

Se presume que los préstamos devengan un interés no menor a la TAMN (para préstamos en moneda nacional) y no menor a la TAMEX (para los préstamos en moneda extranjera) en ambos casos multiplicado por un factor que va entre el 0  y 1.

La aplicación del factor, en ambos casos y la presunción en el caso de préstamos en moneda extranjera, en base a la TAMEX, son las novedades incorporadas por el Decreto Legislativo 1545 publicado hoy

15 de marzo de 2023 y que regirán a partir del 1 de enero de 2024.

#Fuente: Decreto Legislativo N° 1545 p. 15.03.2023 v. 1.1.2024

DEC LEG 1545 PRESUNCION PRESTAMOS

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra

www.mastertax.pe

 

 

♠JUNIO 2022

#TaxLegalNews! Para fines tributarios #Lunes_13_de_junio, declarado no laborable para el Sector Público, es considerado hábil.
Para el Sector Público constituye día feriado compensable (10 días posteriores recuperan las horas o según lo establecido por la Entidad) y para el Sector Privado, solo previo acuerdo entre empleador y trabajadores podrán acogerse a la medida.

#Fuente: Decreto Supremo N° 068-2022-PCM publicado hoy 11 de junio de 2022.
Descargar en el siguiente link: Feriado no laborable público oficial

#La_Economía_no_debe_parar

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#TaxLegalNews#Beneficiario_Final Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria, así como la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, se establece la obligación de las personas jurídicas y entes, de presentar la #Declaración_del_Beneficiario_Final.

Se identificará a la persona natural que efectiva y #finalmente_posee_o_controla_personas_jurídicas_o_entes jurídicos_ _y/o_en cuyo nombre se realiza una transacción.

La Resolución de Superintendencia N°  000041-2022/SUNAT fue publicada el 24.3.2022 y establece los sujetos obligados a presentar la declaración.
Pueden revisar #BlogPlumaLegal en el siguiente link: https://lnkd.in/d6ZKVxx3

#Recuerden que además de las #infracciones_tributarias por la no presentación de la mencionada declaración, los #Notarios tienen la obligación de exigir la constancia de dicha presentación a los intervinientes de los distintos instrumentos notariales. Así mismo los Notarios tienen la obligación de informar sobre el incumplimiento de la presentación de referida declaración.

A continuación todo sobre el Beneficiario Final, Fuente #SUNAT.
https://lnkd.in/dpxmsCXK

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#LegalNews #Oficial ¡Buenos días!
Todos tienen derecho a ser oídos en el juicio ante el Tribunal Constitucional; en tal sentido, se deja sin efecto el Artículo 11 -C del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional (Resolución Administrativa N° 095-2004-P-TC) dándose así cumplimiento al artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

#Fuente: Resolución Administrativa N° 075-2022-P/TC publicada hoy 7.6.2022

“Ley N° 31307 Nuevo Código Procesal Constitucional:
Artículo 24.- Recurso de Agravio Constitucional.-
(…)
En el Tribunal Constitucional es #obligatoria_la_vista_de_la_causa, la falta de convocatoria de la vista y del ejercicio de la defensa invalidan el trámite del recurso de agravio constitucional”

#Nuevo_Código_Procesal_Constitucional en el siguiente link:
https://lnkd.in/duji48N2

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 ♠ABRIL 2022

 

#TaxLegalNews! ¡Oficial! El costo fiscal y el derroche.

 

 

 

A partir del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2022, regirá la exoneración del IGV por la venta o importación de los productos de la canasta básica familiar (carne de aves, huevos, azúcar, pastas y pan).

INDECOPI también intervendrá en el libre mercado, a fin de monitorear los precios al consumidor final.

Los contribuyentes que comercialicen los productos mencionados, podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a la adquisición o importación de los principales insumos, requeridos en el proceso productivo de dichos productos.

#MEF publicará las normas reglamentarias.

#Fuente: Ley N° 31452 publicada hoy 14.4.2022 vigente desde el 1.5.2022 hasta el 31.7.2022.

Descargar en el siguiente link: IGV EXONERACION CANASTA BASICA FAMILIAR

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! #Procesos_Judiciales

Suspenden los plazos procesales y administrativos del Poder Judicial los días 6 y 7 de abril de 2022, debido a problemas presentados en el sistema #SINOE (Sistema de Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial).

#Fuente: Resolución Administrativa N° 000030-2022-P-CE-PJ publicada hoy 8 de abril de 2022.

En el siguiente link: SINOE_6 y 7 Abril

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews#Nuevas_Versiones_PDT

A partir del 1 de junio de 2022 es obligatorio el uso de la nueva versión del PDT Planilla Electrónica #PLAME, Formulario Virtual N° 0601, #Versión_4.1.

A partir del 1 de mayo de 2022 es obligatorio el uso de la nueva versión del PDT #ISC Formulario Virtual 615, #Versión_5.4

Obligatorio #Actualizar.Disponible en la web de SUNAT a partir de dichas fechas.

#Además:
#PLAMEhttps://lnkd.in/eWn8EHG4
https://lnkd.in/ewKsty6K

#ISChttps://lnkd.in/ewKsty6K

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000059-2022/SUNAT publicado hoy 7.4.2022.

En el siguiente  link:NUEVA VERSIÓN PLAME ISC

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews#Oficial_Nuevo_Horario_Virtual

#MPV_SUNAT: Todo el día se considerará como día hábil de presentación; esto es, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas del día.

Sin embargo, en el caso de los documentos presentados los sábados, domingos, feriados o cualquier otra día inhábil, se considerarán presentados el primer día hábil siguiente.

#Mesa_de_Partes_Virtual_SUNAT

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000058-2022/SUNAT publicado hoy 5.4.2022 vigente a partir del 6.4.2022.

En el siguiente link: MPV SUNAT HORARIO

#Antecedentes: Dec. Leg. 1497 (Cuarta Disposición Complementaria y Transitoria) y Resolución  N° 0090-2022/CEB/INDECOPI.

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#Feriados_hábiles_para_fines_tributarios

Fuente: Decreto Supremo N° 033-2022-PCM publicado hoy 1.4.2022.

 

En el siguiente link: FERIADOS HÁBILES

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

♠MARZO 2022

#TaxLegalNews#Contratos_de_Asociación_en_Participación 
Se ejerce potestad tributaria sobre los Contratos de Asociación en Participación, reconociendo la naturaleza de dividendo, para efectos del Impuesto a la Renta, a la participación del asociado.

Se especifica además, expresamente el #tratamiento_tributario para estos contratos, como sigue:

1.   Las contribuciones del asociado se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta, de conformidad con las disposiciones que regulan el referido impuesto.

2.   La participación del asociado no constituye costo o gasto deducible para el asociante.

3.   La obligación de retener a que se refiere los artículos 73-A y 76 de la Ley también es aplicable a los asociantes, respecto de las utilidades que distribuyan a favor de los asociados cuando estos sean personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país, o personas no domiciliadas en el país, respectivamente. La obligación de retener nace cuando los dividendos y otras formas de distribución de utilidades se pongan a disposición en efectivo o en especie.

4.   El asociante debe registrar en subcuentas especiales las operaciones del negocio objeto del contrato de asociación en participación.

5.   Las demás disposiciones de la presente Ley y su reglamento se aplican en tanto no se opongan a lo establecido en los incisos precedentes.

#Fuente: Decreto Legislativo N°1541 publicado hoy 26.3.2022 vigente a partir del 1.1.2023.

En el siguente link: ASOCIACION EN PARTICIPACION

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews!  ¡Buenos días! 
Se modifica la Ley de IGV y el Código Tributario. A continuación la esencia:

#IGV:

–      En el caso de importaciones, los documentos emitidos por SUNAT con ocasión de dichas operaciones, sustentarán el crédito fiscal (Art. 19° inc a) se modifica). #Se_elimina la copia autenticada. Vigente a partir del 27.3.2022.

–      Todo emisor electrónico está obligado a llevar un #Registro de Compras y de Ventas también #electrónico, conforme con los sistemas de SUNAT. (Art. 37 se incorporan párrafos). Vigente a partir del 1.1.2024.

#Código_Tributario. Vigente a partir del 1.1.2024:

–      La verificación de #los_libros_electrónicos por parte de SUNAT, también constituirá un supuesto de emisión de una #Orden_de_Pago, tratándose de tributos no pagados (Art. 78 num. 5).

–      Tratándose de #rentas_de_cuarta_categoría, si el perceptor informó la percepción del ingreso y no efectuó el pago a cuenta, procede la emisión de una #Orden_de_Pago, producto de la verificación de los comprobantes de pago y de la información brindada por el perceptor de la renta (Se incorpora num 6 Art. 78).

#Plazo_razonable_Intereses_Moratorios:

–      #La_asignación_del_caso_complejo, para evaluar la vulneración del plazo razonable del proceso administrativo, estará bajo el albedrío de #SUNAT y del #Tribunal_Fiscal, en atención a la Segunda Disposición Complementaria y Final del Decreto Legislativo N° 1540. Es decir, no solo se trataría de materias vinculadas a Precios de Transferencia.

#Fuente: Decreto Legislativo N°1540 publicado hoy 26.3.2022

En el siguiente link: IGV CT PROCESOS

Saludos cordiales,
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! 
#Precios_de_Transferencia
Se amplía el plazo para la comunicación a SUNAT de los detalles de la transacción, en el caso de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional o local, siendo el plazo de la comunicación con carácter de declaración jurada #hasta la fecha de inicio del embarque o desembarque.

Dicha comunicación #podrá_ser_modificada siempre que se realice hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha del término del desembarque en el país de destino o el trigésimo día hábil después del término del embarque en el Perú lo que ocurra primero.

Se publicará la #norma_reglamentaria.

#Fuente: Decreto Legislativo N°1537 publicado hoy 26.3.2022, vigente desde el 1.1.2023

En el siguiente link: PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews! ¡Atención! 

#Plazo_Razonable_Intereses_Moratorios
Para fines de determinar la vulneración del plazo razonable del proceso administrativo, se evalúan cuatro #componentes:
(i)          Complejidad del caso
(ii)         Conducta del administrado
(iii)        Conducta de las autoridades y
(iv)        Afectación a la situación jurídica del contribuyente
El Tribunal Constitucional, en los grandes casos emblemáticos, estimó en relación al primer componente; que un caso era complejo, si se trataba de una controversia vinculada a la materia de #Precios_de_Transferencia, excluyendo así cualquier otra controversia administrativa.#Lamentablemente #la_asignación_del_caso_complejo, estará bajo el albedrío de #SUNAT y del #Tribunal_Fiscal, según la reciente Segunda Disposición Complementaria y Final del Decreto Legislativo N° 1540 publicado hoy el 26 de Marzo de 2022. Es decir, no solo se trataría de materias vinculadas a Precios de Transferencia.En las controversias tributarias se tendrá en cuenta, para la evaluación del componente #complejidad_del_caso, dicha asignación, entre otros.
Fuente en el siguient  link: COMPLEJIDAD DEL CASO
Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! 

Se establecen los tramos y cronograma para que las personas jurídicas o entes jurídicos, presenten la declaración (Formulario Virtual 3800) informando sobre las personas naturales que efectiva y finalmente ejercen el control.

Se establecen 3 tramos, según los #Ingresos_Netos:

Más de S/. 4 400 000. Presentarán hasta el vencimiento del período #Mayo_2022.

Más de S/. 2 200 000 hasta S/. 4 400 000. Presentarán hasta el vencimiento del período #Agosto _2022.

Más de S/. 1 380 000. Presentarán hasta el vencimiento del período #Mayo_2023

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000041-2022/SUNAT publicado hoy 24.3.2022

En el siguiente link: BENEFICIARIO FINAL

#Recuerden que además de las #infracciones_tributarias por la no presentación, los #Notarios tienen la obligación de exigir la constancia de dicha presentación a los intervinientes de los distintos instrumentos notariales. Así mismo los Notarios tienen la obligación de informar sobre el incumplimiento de la presentación de referida declaración.

Comparto un #video sobre  #Beneciario_Final elaborado por #SUNAT.

 

 

 

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegalNews ¡Buenos días! 
Se podrá generar de manera conjunta el Registro de Compras (RCE) y el Registro de Ventas e Ingresos (RVIE) a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos #SIRE.

Mayores detalles sobre al Aplicativo #SIRE y las condiciones para la generación de los módulos en la fuente adjunta.

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000040-2022/SUNAT publicado hoy 24.3.2022.

En el siguiente link: SIRE COMPRAS Y VENTAS

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegaNews! ¡Buenos días!
#Perfil_de_Cumplimiento A continuación la esencia:

–      Se deroga el Régimen de Buenos Contribuyentes aprobado por Decreto Legislativo N° 912.

–      Se crea un perfil de cumplimiento, desde el más alto hasta el más bajo, con 5 niveles, como mínimo, los mismos que serán establecidos por la norma reglamentaria.

–      La asignación del perfil se realizará a través de una metodología que considera variables, tales como el nivel de cumplimiento, indicios de delito tributario, contar con resolución de sujeto sin capacidad operativa, haber sido notificado con infracciones tributarias, haber perdido 2 fraccionamientos y/o aplazamientos, mantener o haber mantenido deuda en cobranza coactiva, entre otros.

–      La calificación podrá ser objeto de impugnación según la Ley del Procedimiento Administrativo General.

–      Deberían señalar todas las facilidades o limitaciones como consecuencia de haber sido calificados con un perfil de cumplimiento.

–      Se publicará la norma reglamentaria.

#Fuente: Decreto Legislativo N° 1535 publicado hoy 19.3.2022 vigente desde el 20.3.2022

En el siguiente link: PERFIL DE CUMPLIMIENTO

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegaNews! ¡Buenos días! 
#Devolución_de_Tributos
–      Las devoluciones ser realizarán mediante #abono en cuenta corriente o de ahorros. Las devoluciones ya no se realizarán a través de cheques no negociables, notas de créditos no negociables u órdenes de pago del sistema financiero. Otorgando así prioridad a las formas más digitales.

–      SUNAT podrá aperturar de oficio la #Cuenta_DNI para las personas naturales que no hayan comunicado el CCI correspondiente a alguna cuenta bancaria, para efectos de la devolución.

–      SUNAT y el MEF publicarán normas operativas.

#Fuente: Decreto Legislativo N° 1533 publicado hoy 19.3.2022 vigente desde el 20.3.2022

En el siguiente link: MEDIOS DE DEVOLUCION DE TRIBUTOS

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegaNews! ¡Buenos días! 
#Sujetos_sin_capacidad_operativa_SSCO #Dec_Leg_1532 Posible golpe a los Emprendedores por pretender luchar contra las empresas fantasmas. Grave vulneración al derecho fundamental de libertad de empresa, por lo que si no se incorporan otros parámetros de control debería ser declarado inconstitucional.  Mientras ello no ocurra el procedimiento de calificación de SSCO deberá ser extremadamente exhaustivo a fin de evitar dicha vulneración. Se podrá impugnar dicha calificación. En esencia:

–         Se crea un #procedimiento_de_calificación de_sujeto_sin_capacidad_operativa_SSCO para desvirtuar la legitimidad de los comprobantes de pago de aquellos que no tengan infraestructura, activos, personal y cualquier otra situación “objetiva” que evidencien que el sujeto no tiene recursos económicos, financieros, materiales o que no resulten “idóneos”.

–         SUNAT publicará en la #web los sujetos calificados como SSCO.
–         A partir del 1 de enero de 2023, #no se podrá deducir ni como #costo ni como #gasto los documentos emitidos por SSCO (modifica  Art. 20° tercer párrafo, Art. 44° inc j y Art 46° inc. l LIR)
–         Los titulares de cuentas de detracciones, calificados como SSCO, #no podrán solicitar la #libre_disposición de los montos depositados en la cuenta de detracciones (Incorpora  inc a.5 al Art. 9.2 e inc d) al Art. 9.3 Dec. Leg. 940)
–         Los montos depositados en la cuenta de detracciones de los SSCO se consideran como #Ingreso_por_Recaudación.

#Fuente: Decreto Legislativo N° 1532 publicado hoy 18.3.2022 vigente desde el 1.1.2023.

En el siguiente link: SUJETOS SIN CAPACIDAD OPERATIVA

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! 
#Prescripción_pagos_a_cuenta_IR
El Tribunal Fiscal ha establecido el siguiente #criterio_vinculante  con motivo de la #prescripción_tributaria:

“El cómputo del término prescriptorio respecto de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría se inicia el 1 de enero del año siguiente a la fecha en que son exigibles, conforme con el numeral 2 del artículo 44 del Código Tributario ”

#Fuente. RTF N° 01705-4-2022 publicado hoy 15.3.2022

En el siguiente link: PRESCRIPCION CRITERIO VINCULANTE

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! 
Se disminuye a S/. 2000 ó $ 500 la obligación del uso de medios de pago, entre otras modificaciones. A continuación la fuente legal.

#Fuente. Decreto Legislativo N° 1529 publicado hoy 3.3.2022. En el siguiente link:  BANCARIZACION

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! 
Modificaciones al Código Tributario en cuanto a los procedimientos tributarios así como respecto a la aplicación de intereses moratorios tratándose de rectificatorias de los pagos a cuenta. A continuación la esencia.

#Base_Legal: Decreto Legislativo N° 1528 publicado hoy 3.3.2022

#Prescripción (Art. 47° y 48° CT):
Prevalecerá el primer procedimiento en el que se haya invocado la prescripción, respecto del mismo tributo y/o infracción, declarándose la improcedencia del segundo procedimiento. Grave afectación del derecho de petición y al derecho de defensa.

#Plazo_probatorio_inadmisibilidad_revocada (Art. 125° CT):
Se reinicia el plazo probatorio en caso se revoque la inadmisibilidad antes del vencimiento original del plazo probatorio de 30 días hábiles de interpuesto el recurso, por los días que originalmente restaban.

#Requisitos_Reclamación_Apelación (Art. 137 num 1 y Art. 146°CT):
El escrito fundamentado ya no constituye un requisito de admisibilidad, se estable que “cuando sea posible” se fundamentará. Grave afectación al derecho de defensa.

#Plazo_para_subsanar_inadmisibilidad_de_oficio_Reclamo (Art. 140 CT):
Antes del vencimiento probatorio de los 30 días hábiles de interpuesto el Reclamo.

#Plazo_Queja_Prescripción (Art. 155° CT)
30 días hábiles para resolver Queja sobre Prescripción.

#Intereses_Moratorios_Rectificatorias (Art. 34° CT)
Procede la aplicación de intereses moratorios, tratándose de rectificatorias de los pagos a cuenta; desconociéndose así la CAS N° 4392-2013 LIMA.

Fuente en el siguiente link: CODIGO TRIBUTARIO 3

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegalNews! ¡Buenas tardes! 
Se ratifica la formalización de las #donaciones_y_liberalidades, como un imperativo, a fin de evitar las acotaciones por incremento patrimonial no justificado. Esta posición se mantiene a nivel administrativo y jurisprudencial, en ese sentido señalamos la ratificación.

Por otro lado, según las condiciones que establezca SUNAT, los #depósitos_en_cuentas_financieras, que correspondan a operaciones entre terceros, deberán ser informados ante SUNAT para evitar que califiquen como signos de incremento patrimonial, entre otras condiciones.

#Fuente#Decreto_Legislativo_1527 modifica Ley del Impuesto a la Renta; publicado hoy 1.3.2022, vigente el 1.1.2023.

#Justificación_de_los_incrementos_patrimoniales_por_donaciones_y_liberalidades (modifica Art. 52 inciso b) LIR):
–     Escritura Pública (donación de inmuebles, en el caso de muebles siempre que lo requiera)
–     Documento de fecha cierta (donación de muebles)
–     Documento que acredite de manera fehaciente la donación de muebles con ocasión de bodas o acontecimientos similares o cuyo valor no supere el 25% de la UIT.
–     Documento que acredite de manera fehaciente las liberalidades recibidas, salvo que para su formalización requieran Escritura Pública o documento de fecha cierta, según las reglas sobre la materia.

#Depósitos_en_cuentas (modifica Art. 92° LIR):
Para que los depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero, nacional o extranjero, correspondiente a operaciones entre terceros, no constituyan incremento patrimonial se deberá cumplir con lo siguiente:
–        Sustentar el origen o la procedencia de los depósitos; y,
–        Declarar la información vinculada a los depósitos ante SUNAT. SUNAT establecerá mediante #Resolución_por_publicarse el monto mínimo a partir de cual se presentará dicha información, así como la forma, plazo y condiciones.

Fuente en el siguiente link: INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

♠FEBRERO 2022

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! 
La realidad virtual ha sido reconocida en el ámbito tributario, razón por la cual mediante Dec. Leg. N° 1523 se adecúan las siguientes disposiciones, que estarán vigentes desde el 19.2.2022 (salvo efectos de las notificaciones).

#Comparecencia_e_inspección_remota (Num. 4 y 8 Art. 62 CT)
– Se incorpora como facultad de SUNAT la realización de comparecencias e inspecciones remotas.
–  Las condiciones de dichas acciones remotas serán determinadas por #Decreto_Supremo.

#Supervisión_en_entornos_digitales (Num. 19 Art. 62 CT)
– Se incorpora la facultad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones en entornos digitales, grabando videos, audios y otros.
– Las condiciones de dichas acciones remotas serán determinadas por #Decreto_Supremo.

#Norma_antielusiva_Comité_Revisor (Art. 62- C CT)
– El Comité Revisor podrá citar al sujeto fiscalizado de #manera_remota.
– Las condiciones de dichas acciones remotas serán determinadas por #Resolución_SUNAT

#Obligación_del_administrado (Num. 5, 9, 15.1, 15.2,  Art. 87 CT)
– Proporcionar a SUNAT además los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el sujeto fiscalizado registra sus operaciones contables.
– Representante legal deberá concurrir de #manera_remota cuando SUNAT lo requiera.

#Consultas_Particulares (Art. 95-A CT)
-SUNAT podrá requerir la #comparecencia_remota a fin de requerir información.

#Informe_Oral_Tribunal_Fiscal (Art. 150)
– El Informe Oral se podrá realizar de #manera_remota

#Infracción_Tributaria ( Num. 11 Art. 177, Tablas I, II y III  CT)
– No proporcionar los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el sujeto fiscalizado registra sus operaciones contables, constituye infracción tributaria.

#Acceso_a_los_perfiles_Facultad_de_Fiscalización (Art. 62 Num. 2 inc d)
– SUNAT puede acceder de manera presencial o #remota,  a los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónicos de datos con el que el sujeto fiscalizado registra sus operaciones contables.

#Obligaciones_de_los_administrados (Art 87 CT)
– Mantener activos los sistemas electrónicos y demás tecnologías digitales.

#Derechos_de_los_administrados (Art. 92 CT)
– Informar quiénes participarán en las #actuaciones_remotas
– Solicitar a la Administración la información que requiera para poder acceder a los sistemas electrónicos o tecnologías digitales.

#Sujetos_sin_RUC (Inc.d) Art. 104 CT)
-SUNAT notificará a los sujetos sin RUC a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones.

#Actuaciones_remotas_SUNAT_Tribunal_Fiscal (Art. 112-A CT)
– SUNAT y el Tribunal Fiscal aprobarán los procedimientos para sus actuaciones remotas salvo disposiciones propias del Código Tributario.

#Efectos_notificación (Inc. b) Art. 104; último párr Art.  106 CT) vigente desde el 1.3.2023
-La fecha de depósito del mensaje será considerada como fecha de notificación!

Fuentes en el siguiente link: CODITO TRIBUTARIO 2

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

♠ENERO  2022

#Tax_Legal_News#Exoneraciones #Prohibición_de_Gastos
#Codigo_Tributario #Decreto_Legislativo_1521 publicado hoy 22.1.2022:

–     Se sustituye la #Norma_VII del Código Tributario: se controla la dación de #exoneraciones#incentivos o #beneficios_tributarios, no pudiendo otorgarse respecto de impuestos selectivos al consumo ni sobre bienes o servicios que dañen la salud y/o el medio ambiente.
–     Así mismo solo podrán ser beneficiados aquellos sujetos que emitan comprobantes de pago electrónicos.
–     Además se establecen obligaciones estadísticas a cargo de SUNAT.

#Impuesto_a_la_Renta #Decreto_Legislativo_1522 publicado hoy 22.1.2022
– Las erogaciones con motivo de #los_sobornos aceptados y/o solicitados por los funcionarios públicos, no constituyen costo ni gasto deducible.

Estos tienen la naturaleza de #gastos_prohibidos por la vulneración total de los principios generales del Derecho y por la protección de los bienes jurídicos.

En el siguiente link encontrarán la descripción del #tipo_penal_cohecho:
https://lnkd.in/eU9tgMae

#Además podrán revisar los antecedentes de estas novedades tributarias en el siguiente post:

<iframe src=”https://lnkd.in/de9dxcK3” height=”1577″ width=”504″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”” title=”Publicación integrada”></iframe>

Fuentes en el siguiente link: CODIGO TRIBUTARIO Y RENTA

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#RENTA_PERSONAS_NATURALES_2021 ¡Buenos días! 

A continuación comparto las #instrucciones así como los #casos_prácticos, para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2021 correspondiente a las #personas_naturales.

Instrucciones y casos en el siguient  link: RENTA PERSONAS N. SUNAT

Saludos cordialesMg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#RENTA_EMPRESAS_2021 ¡Buenos días! 
A continuación comparto las #instrucciones así como los #casos_prácticos, para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2021 correspondiente a las empresas #régimen_general así como #Mype_Tributario.

Instrucciones y casos en el siguient  link: RENTA EMPRESAS SUNAT

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

DICIEMBRE 2021♠

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! A continuación las novedades tributarias para el ejercicio 2022, publicadas hoy 31.12.2021, en el Diario Oficial El Peruano: 

#Nuevo_Cronograma_Vencimiento_Mensual_
Resolución de Superintendencia_000201_2021_SUNAT Artículo 3° pag. 1:

–     Se sustituye el cronograma de vencimiento mensual y fechas máximas de atraso de los registros de compras y ventas aprobado por Resolución de Superintendencia N° 000189-2021/SUNAT (p. 22.12.2021).

#Facilidades_Operadores_y_Emisores_Electrónicos
Resolución de Superintendencia_000201_2021_SUNAT Artículos 1° y 2°; pag. 1; y, Resolución de Superintendencia_000202_2021_SUNAT pag. 5:

–     Se otorgan facilidades para los operadores electrónicos, ampliándose hasta el 30 de junio de 2022 el plazo para la puesta a disposición y el envío de la factura electrónica.
–     Se amplían los plazos para los emisores electrónicos.

#Suspensión_retenciones_y_pagos_a_cuenta_rentas_de_cuarta
Resolución de Superintendencia_000203_2021_SUNAT pag.7:

–     Se establecen los importes para la suspensión de las retenciones de rentas de cuarta categoría así como los pagos a cuenta.

#CDI_Convenios para evitar la doble imposición tributaria
Resolución Ministerial N° 383-2021-EF/10 pag. 8:

–     Se designa al jefe de la SUNAT, como representante autorizado del MEF para ejercer la función de autoridad competente del procedimiento de acuerdo mutuo previsto en los convenios para evitar la doble imposición tributaria y para prevenir la evasión fiscal.

#Entidades_Financieras
Resolución Ministerial N° 384-2021-EF/10 pag. 9:

–     Las provisiones por créditos reprogramados Covid-19, cumplen conjuntamente los requisitos señalados por el inciso h) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, reglamentado por el inciso e) del artículo 21 del Reglamento.

#EBITDA_Tributario
Decreto Supremo N° 402-2021-EF publicado en edición extraordinaria el 30.12.2021, vigente desde el 31.12.2021pag.11:

–     Se modifica el inciso a) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, norma que reglamentalos gastos previstos por el inciso a) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.

#Además podrán revisar el primer bloque de novedades tributarias #TRIBUTARIO_2022 1/2 en el siguiente post:

<iframe src=”https://lnkd.in/dGyHRrY7” height=”1977″ width=”504″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”” title=”Publicación integrada”></iframe>

#Finalmente podrán revisar  los antecedentes de estas novedades tributarias en el siguiente post:

<iframe src=”https://lnkd.in/de9dxcK3” height=”1577″ width=”504″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”” title=”Publicación integrada”></iframe>

Fuentes en el siguiente link:  PAQUETE TRIBUTARIO 2

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! A continuación las novedades tributarias para el ejercicio 2022, publicadas hoy 30.12.2021, en el Diario Oficial El Peruano: 

#Sector_Acuícola  #Decreto_Legislativo_1515 pag. 1 y
#Sector_Forestal_Fauna_Silvestre #Decreto_Legislativo_1517 pag. 2:

–         Se aplica para el Sector Acuícola y Forestal el beneficio tributario de tasa reducida del Impuesto a la Renta y tasa de depreciación, previstos en el inciso a) y b) del artículo 10 de la Ley N° 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
–         Esto es, tasas reducidas del Impuesto a la Renta de 15%, 20% y 25% según corresponda al contribuyente y al ejercicio gravable; así como la tasa de depreciación del 20%.
–         Vigente desde el 1.1.2022

#Sector_Minero #Decreto_Legislativo_1516 pag. 2:

–         Se modifica el artículo 1° de la Ley N° 27342, Ley que regula los convenios de estabilidad jurídica al amparo de los Decretos Legislativos N° 662 y N° 757, con la finalidad, según señala el objeto del citado decreto legislativo, de uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica.
–         Vigente desde el 31.12.2021.
–         Se aplicará también a las solicitudes en trámite.

#Sector_Hidrobiológico #Decreto_Legislativo_1518 pag. 3:

–         Las empresas no domiciliadas en el Perú, que vendan recursos hidrobiológicos, a empresas domiciliadas en el Perú, obtienen renta neta de fuente peruana igual al 9% de los ingresos brutos que perciban por esa venta. Es una presunción que no admite prueba en contrario. (Artículo 48° LIR).
–         Vigente desde el 1.1.2022.

#Prórroga_de_exoneraciones_IGV #Decreto_Legislativo_1519 pag. 4:

–         Apéndice I y II de la Ley de IGV, hasta el 31.12.2022
–         Decreto Legislativo N° 783 (Devolución de impuestos que gravan adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas) hasta el 31.12.2024.
–         Emisión de dinero electrónico, Ley N° 29985, hasta el 31.12.2024.

#UIT_2022 #Decreto_Supremo_398_2021_EF pag. 6:
–         UIT 2022 S/. 4 600,00

#Fiscalización_SUNAT #Resolución_Superintendencia_N°_000194_2021_SUNAT pag. 7:

–         Los escritos voluminosos se podrán presentar a través del “Receptor de Grandes Volúmenes_ de_Información” módulo al que se podrá acceder a través de SUNAT operaciones en línea.
–         Vigente desde el 1.5.2022.

#Cronograma_Anual_Impuesto_a_la_Renta_ITF_2021 #Resolución_Supertindencia_000195_2021_SUNAT pag. 9:

–         Desde el 25 de Marzo de 2022 hasta el 8 de abril de 2022, según último dígito del RUC.

Fuentes adjuntas en el siguiente link: PAQUETE TRIBUTARIO

 

#Además los antecedentes de estas novedades tributarias en el siguiente post:
<iframe src=”https://lnkd.in/de9dxcK3” height=”1577″ width=”504″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”” title=”Publicación integrada”></iframe>

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días! A continuación las materias que serán reguladas por el Poder Ejecutivo, en virtud de la delegación de facultades, otorgadas por Ley N° 31380 publicada hoy 27.12.2021.

#Impuesto_a_la_Renta:
–        No se deducirán como gasto, las erogaciones vinculadas con conductas tipificadas como delito.
–        Se modificará la renta neta presunta de fuente peruana, de no domiciliados, correspondiente al Sector Hidrobiológico.
–        Se regulará el tratamiento de los contratos de asociación en participación.
–        Se modificarán las disposiciones sobre el sustento para exigir documentación fehaciente y/o fecha cierta para acreditar que no existe incremento patrimonial no justificado.
–        Transferencia de valores mobiliarios, aspectos vinculados con la cotización.
–        Costo de acceso a los Convenios de Estabilidad Jurídica, sector Minero.

#IGV:
–        Prórroga de exoneraciones.
–        Simplificación del cumplimiento.

#Código_Tributario:
–        Utilización de medios de pago a partir de $500 ó S/. 2000 soles.
–        Inscripción de oficio en el RUC.
–        Atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa (SSCO)
–        Perfil para cada contribuyente en función del cumplimiento.
–        Procedimientos administrativos, claridad del petitorio.
–        Nuevos supuestos para la emisión de jurisprudencia vinculante por parte del Tribunal Fiscal.
–        En ningún caso se exigirá el pago previo de deuda tributaria para tramitar los recursos administrativos presentados oportunamente.
–        Modificación de los supuestos de emisión de las Órdenes de Pago
–        Optimización de la Facultad de Fiscalización a fin de adecuarse a la transformación digital.
–        Perfeccionar las reglas para el otorgamiento de exoneraciones.

La delegación de facultades también comprende #materia_financiera y de #reactivación_económica.

Fuente: Ley N° 31380 publicado hoy 27.10.2021

Adjunto en el siguiente link: DELEGACION DE FACULTADES L 31380

Además los antecedentes sobre la mencionada Ley N° 31380:
https://lnkd.in/dwnhMBRS

Saludos cordiales,
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

¡Buenos días!
Nueva designación del #Comité responsable de emitir la #Opinión sobre la procedencia o improcedencia de aplicación de la Norma Antielusiva XVI en el Perú.

Se reemplaza un miembro titular y se reemplazan dos miembros suplentes.

Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000184-2021/SUNAT publicado hoy 13.12.2021

Adjunto en el siguiente link: NORMA ANTIELUSIVA El Comité Revisor

#Además, a continuación el link sobre la mencionada Norma XVI.
https://lnkd.in/e46ge6F8

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

♠OCTUBRE 2021♠

 

#TaxLegalNews ¡Buenos días!
Ratifican el requisito para el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA, Ley N° 30906 p.  31.12.2014, Reglamento D.S. 153-2015-EF p. 29.6.2015) en el sentido de llevar de manera electrónica el Registro de Compras y el Registro de Ventas a través de cualquiera de los sistemas aprobados por SUNAT, sin necesidad de mencionar de manera expresa la Resolución de SUNAT que apruebe el sistema, a fin de mantener siempre vigente dicho requisito.

#Fuente: Decreto Supremo N° 272-2021-EF publicado hoy 8.10.2021

Adjunto en el siguiente link: REGISTROS ELECTRONICO RECUPERACION IGV

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegalNews ¡Buenos días!
Reglamentan el régimen excepcional de depreciación de edificios y construcciones creado por Decreto Legislativo N° 1488 (p. 10.5.2020) modificado por Ley N° 31107 (p. 31.12.2020) aplicable a los contribuyentes del #Régimen_General del Impuesto a la Renta.

Se establece el procedimiento para determinar el  porcentaje de #avance_de_obra, respecto de construcciones que, sin estar concluidas al 31 de diciembre de 2022, se utilicen en la generación de rentas gravadas.

Se determinan los documentos que sustenten el inicio y la conclusión de la construcción de las #plantas_de_beneficio y otras construcciones de #concesiones_de_beneficio.

#Fuente: Decreto Supremo N° 271-2021-EF publicado hoy 8.10.2021.

Adjunto en el siguiente link: DEPRECIACIÓN EDIFICIOS

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#TaxLegalNews ¡Buenos días!
#Luis_Enrique_Vera_Castillo continuará en la Jefatura de la SUNAT, su designación fue aprobada por el Consejo de Ministros y publicada hoy.

#Fuente: Resolución Suprema N° 018-2021-EF publicada hoy 1.10.2021.
Adjunto en el siguiente link: DESIGNAN JEFE DE SUNAT

Saludos cordiales.
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe.

♠SEPTIEMBRE 2021♠

#TaxLegalNews #Reconstruccion_de_Expedientes  
Se determinará responsabilidad administrativa, civil y/o penal, por la pérdida, deterioro o robo de expedientes asignados a los #trabajadores_de_SUNAT, para aquellos que resulten responsables por dichos eventos.

Se establece el procedimiento de investigación y de reconstrucción del referido expediente.

El expediente reconstruido tendrá #valor_probatorio.

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000129-2021/SUNAT y “Directiva para la Reconstrucción de Expedientes en la SUNAT” publicados el 2.9.2021. Adjunto: RECONSTRUCCIÓN Expedientes

Saludos cordiales.
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe
#SUNAT #Expedientes

♠AGOSTO 2021♠

#TaxLegalNews #Declara_Fácil #Reporte_de_Ventas  
Mayores facilidades para los sujetos no obligados a llevar Registro de Ventas e Ingresos de manera electrónica a fin de lograr sus declaraciones automáticas correspondientes al IGV.

Se crea el #Reporte_de_Ventas, que contendrá la información de los comprobantes de pago emitidos electrónicamente por aquellos sujetos no obligados a llevar su registro de ventas e ingresos en forma electrónica; pero que, son emisores electrónicos de los comprobantes de pago.

Podrán acceder al #Reporte_de_Ventas a través de las operaciones #en_línea_Clave_Sol, ubicar dicho módulo y confirmar la elección de traslado en forma automática a las casillas del Formulario Declara Fácil 621 IGV- Renta Mensual.

Comprendidos aquellos sujetos cuyos ingresos entre el mes de mayo del año precedente al anterior y el mes de abril del año anterior a aquel al del período al cual correspondería el Reporte de Ventas, sean menores a 75 UIT. Se considerará la UIT del año precedente aludido.

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000123/SUNAT publicada hoy 27.8.2021. Vigente 1.12.2021. Adjunto:
Reporte de Ventas. Declara fácil. Oficial

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#CumplimientoTributario #Declara_Fácil_IGV

 

#TaxLegalNews #IPCN ¡Buenos días!
Con motivo de la incorporación de nuevos contribuyentes al Directorio de Principales Contribuyentes (Resolución de Superintendencia N° 000088-2021/SUNAT) SUNAT procede a asignarlos a las Gerencias de Fiscalización (Fiscalización I y II, Divisiones I y II)  y a la Gerencia de Reclamaciones, conforme a los anexos de la Resolución de Superintendencia N° 000120-2021/SUNAT.

#Fuente: Resolución de Superintendencia N° 000120-2021/SUNAT publicada hoy 24.8.2021. Adjunto:

Oficial Contribuyentes IPCN

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#IPCN #SUNAT

 

 

#CASOSEMBLEMÁTICOS #SUNAT ¡Buenos días!


Publicada la Sentencia del caso emblemático #TELEFÓNICA_DEL_PERU 

Sentencia N° 210/2021. Expediente N° 00225-2017-PA/TC publicado hoy 19.8.2021 en el Diario Oficial El Peruano; adjunto:

SENTENCIA PUBLICADA TdP

En el siguiente link, encontrarán todo el análisis y recomendaciones con motivo del mencionado caso:

https://lnkd.in/eKvcxC6

Saludos cordiales,
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#IPCN #SUNAT #CCL #Perucamaras #FlujodeCaja #ADEX  #SNI #CamaraArequipa #CONFIEP #Mepecos #Prevención #IPDT #IFA #IPIDET  #Businesslawyer  #Asesorías #Esencia  #PotenciadelaEsencia

 

 

#TaxLegalNews #Sectorial #Agrario
¡Buenos días! Se fomenta y se perfecciona la asociatividad de los productores agrarios, en Cooperativas Agrarias; con beneficios tales como, la inafectación del IGV y del Impuesto a la Renta, para los actos cooperativos, como componentes del #RégimenTributario aplicable a estas actividades.

#Fuente: Ley N 31335 publicada hoy 10 8.2021. Adjunto:

LEY Cooperativas Agrarias

Saludos cordiales.
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

♠JULIO 2021♠

 

#LegalNews#NuevoCodigoProcesalConstitucional ¡Buenos días!
De aplicación inmediata incluso a los procesos en trámite, salvo materias referidas a competencia, medios impugnatorios, actos con principio de ejecución y plazos que hubieran empezado.

#FuenteLegal: Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley N° 31307 publicado hoy 23.7.2021, adjunto:
NUEVO CODIGO PROCESAL CONSTITUICONAL

Además:
–         Dictamen de la Comisión de Constitución https://lnkd.in/eEAn5gk

–         Expediente completo Proyecto de Ley  N° 7271-2020 CR
https://lnkd.in/eUXSKz9

Saludos cordiales,
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

 

#TaxLegalNews! ¡Buenos días!
#LevantamientodelSecretoBancario y de la Reserva Tributaria.
Si bien la finalidad de la lucha anticorrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son claramente constitucionales, se incorpora expresamente a dos autoridades, el Controlar General de la República y el Superintendente de la SBS, a fin de solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria, para tales fines.

El levantamiento de estos derechos fundamentales se realizará conforme a ley.

#FuenteLegal: Ley N° 31305 publicado hoy 23.7.2021. adjunto:

SECRETO BANCARIO

Además:
–        Dictamen de la Comisión de Constitución:
https://lnkd.in/eFfNmVr

–        Dictamen de la Comisión de Economía:
https://lnkd.in/ef67PDy

–        Expediente completo del Proyecto de Ley N° 7451/2020-CR
https://lnkd.in/exmEsC8

Saludos cordiales,
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

#CASOS_EMBLEMÁTICOS #SUNAT ¡Buenos días!

Publicada la Sentencia del caso emblemático #PARAMONGA  en el Diario Oficial el Peruano el 8.7.2021, adjunto:

SENTENCIA PUBLICADA CASO PARAMONGA

En el siguiente link , encontrarán además todo el análisis y recomendaciones con motivo del mecionado caso:
https://lnkd.in/eKvcxC6

Sentencia N° 998/2020. Expediente N° 02051-2016-PA/TC p. 8.7.2021, adjunto.

Saludos cordiales,
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#SUNAT #IPCN #CCL #Perucamaras #FlujodeCaja #ADEX  #SNI #CamaraArequipa #CONFIEP #Mepecos #Prevención #IPDT #IFA #IPIDET  #Businesslawyer  #Asesorías #Esencia  #PotenciadelaEsencia

♠JUNIO 2021 ♠

https://wa.link/otqcgj

#TaxLegalNews #IPCN ¡Buenos días!
Nuevo Directorio de IPCN y principales contribuyentes a nivel nacional.
Se incluyen y excluyen contribuyentes del Directorio de:
– IPCN (Intendencia de Principales Contribuyentes a Nivel Nacional)
– Principales contribuyentes Intendencia Lima
– Principales contribuyentes Intendencias Regionales
– Principales contribuyentes Oficinas Zonales.

SUNAT notificará a los contribuyentes comprendidos.

La lista de la inclusión y exclusión comprendida en la Resolución de SUNAT.

#FuenteLegal: Resolución de Superintendencia N° 000088-2021/SUNAT publicada hoy 30.06.2021 vigente desde el 5 de julio 2021. Adjunto:

DIRECTORIO IPCN PERU

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#SUNAT #IPCN
#CCL #Perucamaras #FlujodeCaja #ADEX  #SNI  #CamaraArequipa #CONFIEP #Prevención #IPDT #IFA #IPIDET  #Businesslawyer
#Asesorías #Esencia  #Potencia

 

#LegalNews#Minería ¡Buenos días!  MINERÍA -PRECEDENTE ADMINISTRATIVO-
Comparto el precedente administrativo de observancia obligatoria aplicable al Sector Minero, declarado por el Consejo de Minería:
“27. Conforme a lo señalado en los artículos 38 y 41 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, el titular minero para lograr la inversión y/o producción mínima en su concesión minera tiene que realizar actividad de exploración y/o explotación sobre el área que resulte disponible, es decir, sobre aquella área delimitada en coordenadas UTM definitivas que consten en el título de concesión minera y que no se encuentre superpuesta sobre áreas de derechos mineros prioritarios. Asimismo, cabe señalar que si no se logra con las referidas obligaciones mineras, el titular minero tiene que pagar, al año siguiente, una Penalidad que se calcula sobre el área no superpuesta, de conformidad con el artículo 1 del Decreto Supremo N° 010-2002-EM, que establece disposiciones para el pago del Derecho de Vigencia y Penalidad. En consecuencia, si el titular minero se encuentra obligado a realizar actividad minera y pagar la Penalidad, en caso no logre obtenerla, sobre el área no superpuesta de su concesión; resulta coherente y razonable que se calcule la producción e inversión mínima sobre el área disponible.”#FuenteLegal: Resolución N° 228-2021-MINEM/CM publicada hoy 26 de junio de 2021. Adjunto.Además pueden consultar la Ley General de Minería en el siguiente link:https://lnkd.in/et_2pDX

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#Tax_Legal_News #Fraccionamiento_Aplazamiento_de_pérdida_del_RAF
A fin de evitar la cobranza coactiva inminente por pérdida del RAF, se establece que el saldo del mencionado RAF podrá nuevamente fraccionarse y/o aplazarse.
Se trata de una medida excepcional ante la coyuntura de Estado de Emergencia provocado por la pandemia Covid-19.

Mayores alcances en la fuente legal adjunta.

#Fuente: Decreto Supremo N° 144-2021-EF publicado hoy 12.6.2021. Adjunto:

FRACCIONAMIENTO PÉRDIDA RAF⇐¡descarga aquí y citar la fuente!

#Antecedentes:
–        Fraccionamiento y/o aplazamiento RAF Dec. Leg. N° 1487 p. 10.5.2020
–        Resolución de Superintendencia N° 113-2020-SUNAT p. 4.7.2020
–        Mayores alcances del RAF en: https://lnkd.in/e4P_fRy

 

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#SUNAT#IPCN#CCL#Perucamaras #FlujodeCaja #ADEX  #SNI  #CamaraArequipa#CONFIEP#Mepecos #Prevención #IPDT #IFA #IPIDET  #Businesslawyer  #Asesorías #Esencia  #Potencia

♠MAYO 2021♠

https://wa.link/otqcgj

#Tax_Legal_News #Secreto_Bancario #Elusión_Evasión
¡Atención! Las empresas del sistema financiero informarán a SUNAT los saldos registrados y/o rendimientos mensuales depositados en la cuenta (o la sumatoria de las cuentas que disponga el titular en dicha entidad, por dicho período) por importes iguales o superiores a S/. 30,800 soles.

Por lo tanto, la formalización y justificación de las operaciones y/o transacciones que realicen será de imperiosa necesidad a fin de evitar contingencias.

Mayores detalles en el documento adjunto:

SECRETO BANCARIO ⇐ ¡descarga aquí y cita la fuente!

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

♠ABRIL 2021♠

https://wa.link/otqcgj

#TaxLegalNews #Sector_Turismo #RAF_Turismo
¡Buenos días! Aprobado el Reglamento del Fraccionamiento y/o Aplazamiento tributario, para el Sector Turismo.
Mayores alcances en la fuente legal adjunta, publicada hoy 15.4.2021

#Fuente_Legal: D.S. N° 066-2021-EF.
Además disponible la Ley N° 31103 publicada el 30.12.2020
FRACCIONAMIENTO SUNAT Turismo ⇐ ¡descarga aquí y citar la fuente!

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#MasterTax #Asesorías #Tributos #Asesorías #IPCN #SUNAT #Corporativo #Asesorías #Cierre#Contadores #Productividad #Mineras #Servicios #CONFIEP #ADEX #Perucamaras #SNI #ADEX #CCL #CamaraArequipa #TribunalFiscal #CorteSuprema #TribunalConstitucional #IPDT #IFA #IPIDET #Abogados #Business #Potencia #Businesslawyer #Prevención #Asesorías #Esencia #Mepecos #Contabilidad

 

#TaxLegalNews #CriterioVinculante_AsociaciónEnParticipación

¡Buenos días! con motivo de la participación del asociado, en atención al Impuesto a la Renta, este es el criterio determinado por el Tribunal Fiscal, según corresponda a la naturaleza del asociado; a saber:

“La participación del asociado, para los efectos del Impuesto a la Renta, califica como dividendo u otra forma de distribución de utilidades. En tal sentido, estará o no gravada con el Impuesto según quien sea el asociado, de la siguiente manera:
1. Si el asociado es una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso no está gravado con el Impuesto a la Renta.
2. Si el asociado es una persona natural o un ente distinto a una persona jurídica domiciliada en el país, dicho ingreso está gravado con el impuesto a la renta de segunda categoría”

Fuente Legal: RTF de Observancia Obligatoria publicada hoy  2.4.2021

RTF OO 2 ABRIL ⇐ ¡descarga aquí y citar la fuente!

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#MasterTax #Asesorías #Tributos #Asesorías #IPCN #SUNAT #Corporativo #Asesorías #Cierre#Contadores #Productividad #Mineras #Servicios #CONFIEP #ADEX #Perucamaras #SNI #ADEX #CCL #CamaraArequipa #TribunalFiscal #CorteSuprema #TribunalConstitucional #IPDT #IFA #IPIDET #Abogados #Business #Potencia #Businesslawyer #Prevención #Asesorías #Esencia #Mepecos #Contabilidad

♠MARZO 2021♠

                                                                                   https://wa.link/otqcgj

TaxLegalNews #TIM #PercepcionesIGVexclusiones

¡Buenos días! A partir del 1 de abril regirá la nueva TIM (0,90%) mensual, aplicable a las deudas tributarias en moneda nacional. Además se aprobó un nuevo listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV; listado que será publicado en el portal del MEF.

Mayores alcances en la fuente legal adjunta, publicada hoy 31.3.2021

#Fuente_Legal: Resolución de Superintendencia N° 000044-2021/SUNAT y D.S. N° 054-2021-EF

TIM SUNAT y otros  ⇐¡descarga aquí y citar la fuente!

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#MasterTax #Asesorías #Tributos #Asesorías #IPCN #SUNAT #Corporativo #Asesorías #Cierre#Contadores #Productividad #Mineras #Servicios #CONFIEP #ADEX #Perucamaras #SNI #ADEX #CCL #CamaraArequipa #TribunalFiscal #CorteSuprema #TribunalConstitucional #IPDT #IFA #IPIDET #Abogados #Business #Potencia #Businesslawyer #Prevención #Asesorías #Esencia #Mepecos #Contabilidad

 

#TaxLegalNews #Sectorial #Agrario

¡Buenos días! Se publicó el Reglamento aplicable al Sector Agrario, D.S. N° 005-2021-MIDAGRI, se reglamenta los beneficios tributarios vinculados al Impuesto al Renta, tales como, los pagos a cuenta, la depreciación y crédito tributario por reinversión.

Además se reglamenta el capítulo laboral.

Mayores alcances en la fuente legal adjunta publicada hoy 30.3.2021

#Fuente_Legal: D.S. N° 005-2021-MIDAGRI

 SECTOR AGRARIO  ⇐   ¡descarga aquí y citar la fuente!

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

#MasterTax #Asesorías #Tributos #Asesorías #IPCN #SUNAT #Corporativo #Asesorías #Cierre
#Contadores #Contribuyentes#Productividad #Mineras #Servicios #CONFIEP #ADEX #Perucamaras #SNI #ADEX #CCL #CamaraArequipa #TribunalFiscal #CorteSuprema #TribunalConstitucional #IPDT #IFA #IPIDET #Abogados #Business #Potencia #Businesslawyer #Prevención #Asesorías #Esencia #Mepecos

♠FEBRERO 2021♠

https://wa.link/otqcgj

14 Febrero 2021

#CumplimientoTributarioEnero2021 En este sentido; SUNAT adecúa las prórrogas al Nuevo Nivel de alerta por provincias y departamentos: Resolución de Superintendencia N° 023-2021/SUNAT p. 14.2.2021.

Fuente Legal: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-la-res-n-000016-2021sunat-a-fin-de-adaptarla-a-resolucion-no-023-2021sunat-1927794-1/

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-normas-para-facilitar-el-cumplimiento-de-las-obliga-resolucion-no-000016-2021sunat-1924692-1/

 

13 Febrero 2021

#LegalNews #AlertaporDepartamentoyProvincia #Al28febrero
¡Buenos días! A continuación las novedades:
#Hastael28.2.2021:
– Se aprueba el nuevo nivel de alerta por provincia y departamento.
– Se restringe la libertad de tránsito según el nivel de alerta por provincia y departamento.
– Se establecen las restricciones focalizadas de las actividades económicas según el nivel de alerta.
– Mayores alcances en la Fuente Legal adjunta.

Fuente Legal: Decreto Supremo N° 023-2021-PCM publicado el día de hoy 13.2.2021

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-nivel-de-alerta-por-provincia-decreto-supremo-n-023-2021-pcm-1927784-1/

 

10 Febrero 2021

#TaxLegalNews #NuevasVersionesPDT #CumplimientoTributario

#PDTPLAME0601  #PDTDeclaraFácil621Agrario:

  • Versión 3.9 PLAME 0601 es la nueva versión de uso obligatorio a partir del 12.2.2021.
  • Se incorpora al Sector Agrario (Ley N° 31110, el nuevo régimen) comprendidos en el Régimen General para la presentación del formulario Declara Fácil 621 IGV Renta mensual, para los pagos a cuenta. Se utilizará esta versión a partir del 10.2.2021. No podrán utilizar el PDT 621 IGV Renta mensual a partir del periodo enero 2021.
  • Mayores alcances en la Fuente Legal adjunta.

Fuente Legal: Resolución de Superintendencia N° 000020-2021/SUNAT publicada hoy 10 de febrero.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-nueva-version-del-pdt-planilla-electronica-plame-resolucion-n-000020-2021sunat-1926441-1/

#PDTISC615:

  • Versión 5.1 ISC 615 es la nueva versión de uso obligatorio a partir del 11.2.2021, incluso si se trata de declaraciones sustitutorias o rectificatorias.
  • Mayores alcances en la Fuente Legal adjunta.

Fuente Legal: Resolución de Superintendencia N° 000019-2021/SUNAT publicada hoy 10 de febrero.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-nueva-version-del-programa-de-declaracion-telematic-resolucion-n-000019-2021sunat-1926358-1/

Saludos cordiales
Mg. María Isabel Becerra
www.mastertax.pe

 

♠ENERO 2021♠

https://wa.link/otqcgj

NOTA: Revisar:

RENTA PERÚ EJERCICIO 2021

 

♠2020♠

CAMPAÑA IMPUESTO A LA RENTA 2020-2021

 

 

 

01/12/2020:

A partir de hoy 1 de Diciembre  Expediente Electrónico de Reclamación.

Base Legal: RS 190-2020 SUNAT.pdf ¡descargar!

30/11/2020:

SUNAT Cumplimiento Tributario /declaraciones/nulidad AFP-ONP, diferencial de aportes

DeclaracionesNulidadAFP ¡descargar!  p.30.11.2020

 

Mg. María Isabel Becerra
MASTER TAX Asesora. Ex SUNAT. Mg. Tributación. Abogada PUCP. UCM post grado.

 

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.