Un libro, o tendría que decir, un producto genial que estoy volviendo a prestar atención y volviendo a leer es StrengthsFinder 2.0. Comprende 2 partes: el test online y el libro. El uno y el otro no tendrían valor por separado, hay que usar ambos para entender el valor real de StrengthsFinder.

Los primero que hay que hacer es comprar el libro nuevo. Con el libro en la última hoja se tedrá un código en un sobre cerrado. Con dicho código se podrá acceder al test online que es el siguiente paso. Es un test cronometrado y con múltiples opciones, hay que estar muy atento aquí pero siempre respondiendo con el primer pensamiento que nos parece certero para obtener el mejor resultado posible. Al final del test, obtendremos 5 talentos que nos identifican y su explicación detallada sobre qué rasgos en particular están relacionados con nosotros por cada uno. La herramienta online escogerá nuestros talentos que bien podrían ser cualquiera de los siguientes:

talentos

• Significance
  • Strategic
  • Woo

Una vez con nuestros 5 talentos descubiertos con ayuda del test online, el siguiente paso es leer el libro, el cual consta de 2 partes: una introducción y explicación de la teoría detrás de este test, y la explicación detallada de cada talento de los 34 mencionados líneas arriba, para que el lector busque los suyos propios.

El paso final, ya sabiendo nuestros principales talentos, o dicho de otra forma nuestros talentos dominantes, es identificar nuestras fortalezas. Este es el objetivo del libro que por el mismo nombre nos incita a esto (StrenghtsFinder significa buscador de fortalezas), sin embargo, esta parte ya es trabajo de cada uno comenzar a construirlos o identificar los ya presentes. Una fortaleza es la habilidad para producir consistentemente un resultado positivo a traves de un perfomance casi perfecto en una tarea específica, la cual se compone de:

• Habilidades: destrezas básicas para ejecutar los pasos fundamentales de una tarea, tales como las destrezas para moverse a traves de los pasos de operar una computadora. Las habilidades no existen naturalmente en nosotros, sino que tienen que se adquiridas con clases o entrenamiento.
  • Conocimiento: es lo que uno conoce, tal como tener mapeado las fechas históricas de ciertos eventos o tener una idea de las reglas de un juego. El conocimiento no existe naturalmente sino que también debe ser adquirido.
  • Talento: es la manera en que naturalmente se piensa, se siente y se comporta uno, tal como la tendencia a ser extrovertido en una reunión social. Cada uno tiene talentos únicos que no pueden ser adquiridos como sí sucede en el caso de habilidades y conocimiento.

Es sumamente importante notar que para obtener una fortaleza, nos debemos basar en nuestros talentos claramente identificados ya que así se aprovechará el tiempo al máximo con los mejores resultados. Si se asume que una inversión (investment) es el tiempo en que nos capacitamos y aprendemos tal como ocurre es una habilidad y en un conocimiento específico, y si juntamos ambos conceptos, podemos tener la siguiente fórmula simple de una fortaleza (strength):

formula para una fortaleza

Alguien que invierte tiempo y dinero con un talento que no es natural ni dominante tendrá pobres resultados, en cambio, alguien que invierte tiempo con un talento específico de él mismo potenciará sus resultados de sobresalir. Aquí se nos puede ocurrir el ejemplo de un jugador de basquet que su inversión de tiempo sea equivalente a 8 en una escala del 1 al 10, y su talento tenga una escala de 3, mientras que otra persona que sí tiene el talento de forma natural invierte un tiempo en una escala de 8 y tiene una escala de grado de talento de 8, los resultados serán los siguientes:

Grado de fortaleza desarrollada en la persona sin el talento natural = 3 x 8 = 24

Grado de fortaleza desarrollada en la persona con el talento natural = 8 x 8 = 64

Concluyendo, es muy conveniente poder identificar nuestros talentos naturales, lo que se logra con el test online del libro, para poder determinar e idear un plan de desarrollo de fortalezas en el camino correcto. Pienso que si esto ocurriese cada uno tendría un grado mayor de satisfacción y felicidad en el día a día, centrando sus labores en lo que le gusta hacer de forma natural. Por ello que decidí hacer este artículo y compartir el valor que he encontrado en StrengthsFinder 2.0