Si siempre has utilizado Windows este minitutorial es para ti.

En este artículo quiero enfocarme a todos las personas que han escuchado de linux y les gustaría saber de qué trata pero aún no tienen una guía adecuada para probar linux en su propia PC.

Linux es un sistema operativo que tiene todas las funciones y más que Windows XP ó Windows Vista tienen. No hay un solo Linux, en realidad hay varios Linux, se tiene por ejemplo Linux-Ubuntu, Linux-Debian, Linux-Suse, etc. Lo que los diferencia es el uso al cual están enfocados.

En este artículo voy a utilizar un Linux orientado al usuario doméstico, por eso utilizaré el Linux-Ubuntu, el cual solo lo mencionaré como Ubuntu de ahora en adelante y entiéndase Linux y Ubuntu como lo mismo a lo largo de la lectura de este minitutorial.

Cómo conseguir Linux?

Tienen 2 opciones:

1) Pedir gratuitamente una copia de LINUX

Si piden una copia de Linux, tienen que colocar sus datos en el formulario web:

y luego de 2 a 4 semanas estará llegando un CD con Ubuntu completamente gratuito como el siguiente por ejemplo:

cd_ubuntu_8.10

… así de simple 😉

2) Descargar linux

En “Please choose a location” seleccionen “Brazil Edufrag”. Luego dar clic en download como se muestra a continuación:

descargar

En la siguiente ventana den clic sobre “Save file” asi:

El archivo que descargarán será uno como este: ubuntu-8.10-desktop-i386.iso

Mientras se va descargando el archivo, busquen un cd en blanco, cualquier CD-R nuevo que compren estará bien. Ponganlo en la bandeja de cds de su PC.

Una vez terminada la descarga, deben grabar ese archivo en un CD, en este artículo usaré el Nero 7 para hacer la grabación pues es el más común que viene en la mayoría de PC’s instalado.

Abrir Nero 7 de la siguiente manera:

ruta_nero

Una vez en el Nero, para grabar el archivo ubuntu-8.10-desktop-i386.iso deben ir a esta sección “Crear Copia de Seguridad” y “Grabar imagen en disco” como se muestra aquí:

grabar_iso_en_nero

Una vez le den clic, Nero les pedirá que ubiquen al archivo ubuntu-8.10-desktop-i386.iso, cuando lo hayan hecho deben dar clic en grabar:

boton_nero_grabar

Solo deben esperar 5 minutos aproximadamente y su bandeja de cds se abrirá automáticamente una vez acabada la grabación.

Una vez con el CD de Linux en las manos …

1) Poner el CD de Ubuntu en la PC

poner_cd

2) Reiniciar la PC

Seguir esta ruta:

ruta_reiniciar

Dar clic en Reiniciar:

reiniciar_pc

3) Ni bien aparezca la primera pantalla como esta presionar F12 (ubicado en la parte superior derecha del teclado), tal cual se muestra en la flecha de color verde en la imagen:

presionar_f12

4) Dar enter en la opción “CD/DVD/CD-RW Drive”:

bootear_cdroom

Esto nos permitirá cargar Ubuntu que está grabado en el CD.

5) Aparecerá una pantalla de fondo negro como la que se muestra a continuación, dar enter en “Probar Ubuntu sin alterar su equipo”:

iniciar_ubuntu_livecd

Esperar unos 5 minutos hasta que cargue por completo Ubuntu.

Ahora solo queda disfrutar de Ubuntu y jugar con los programas para irse familiarizando pues Linux tiene todas las capacidades que se tiene en Windows, es decir, todo lo que se puede hacer en uno se puede hacer en el otro (Y)

Entrar a Internet desde Ubuntu:

Dar clic en el siguiente ícono que señala la flecha verde:

abrir_firefox_ubunut

Escribir la página web en la zona señalada por el círculo rojo:

abrir_pagina_web_ubuntu

Más Linux:

Si desean seguir probando otros linux, pueden encontrar las páginas web de donde descargar otros linux liveCD en el siguiente link:

Solo necesitan un CD en blanco, el archivo .iso (así como ubuntu-8.10-desktop-i386.iso) y la diversión estará asegurada :=)

Pedro