domingo, 10 de febrero 2013

Alumnas de la Maestría realizan trabajo comunitario en Manchay

Durante el semestre 2012-1 un grupo de estudiantes de la Maestría de Psicología Comunitaria, inscritas en el curso Violencia de Género y Salud Mental dictado por Tesania Velazquez, tuvieron la oportunidad de trabajar con pobladores y pobladoras del Asentamiento Humano San Pablo Mirador (SPM), ubicado en la zona alta de Manchay, anexo del distrito de Pachacámac, en Lima. La convocatoria fue realizada por la ONG Ruwasunchis, que tiene más de siete años de trabajo en la zona, para la realización de un diagnóstico participativo sobre las percepciones de la violencia contra las mujeres.

Dentro del proceso se realizaron entrevistas individuales y grupales, talleres de reflexión sobre la problemática de la violencia y un taller de devolución de los resultados del diagnóstico. En estos espacios participaron mujeres, hombres y adolescentes. Propiciar estos espacios permitió escuchar la voz de los pobladores y pobladoras sobre cómo ellos entienden, perciben y viven cotidianamente la violencia, en general, y la violencia contra las mujeres, en particular, como un problema comunitario.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo dela Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el compromiso social dela Maestría de Psicología Comunitaria, la convicción de las estudiantes de aportar a la transformación social y el deseo de bienestar de los y las pobladoras.

Producto de este trabajo conjunto y participativo, dos estudiantes de la Maestría han elaborado algunas reflexiones que compartimos en los siguientes enlaces:

“Acá no se habla de esos temas, cada uno mira sus cosas. Reflexiones en torno a la violencia social en San Pablo Mirador“ Por Natalia Incio

“Posibilitando nueva realidades: Una mirada de la violencia contra la mujer desde los adolescentes en San Pablo Mirador“ Por Carolina Vera