domingo, 17 de julio 2011

Implementando Programas de Formación en las Regiones

Cusco: durante la implementación del programa…
Por Miryam Rivera Holguín

Los procesos de fortalecimiento de capacidades en el trabajo comunitario se enriquecen del aporte de profesionales de diversas disciplinas, es así que el Programa de Formación en Salud Mental para la atención de las víctimas del conflicto armado interno en Cotabambas (organizado por el Movimiento Manuela Ramos y la Maestría de Psicología Comunitaria)contó con la participación de personas comprometidas en el trabajo de salud mental y derechos humanos en nuestro país.

Así, se hace importante resaltar el aporte de funcionarios del MINSA (Rita Uribe, María Mendoza), como de varios miembros del Grupo de Trabajo de Salud Mental (Viviana Valz Gen, Germán Vargas, Nelida Baca y Norma Vásquez) quienes generosamente cedieron su tiempo y su experiencia para aportar en este proceso de entrenamiento en Cusco, pues creo que uno de los aspectos más importantes fue el poder compartir con el grupo nuestras convicciones, nuestras preocupaciones y nuestras luchas.

Al final de cada módulo habían expresiones de las participantes que permitían ver que cómo se iba a reflexionando sobre los temas discutidos, recuerdo algunas de las expresiones como por ejemplo “lo de hoy día ha sido una interculturalidad desde el corazón, primera vez que alguien nos explica tan bien sobre esto”; respecto a la dificultad de trabajar con víctimas y victimarios conviviendo en una misma comunidad señalaron: “muchas veces también nos ha tocado encontrarnos con gente vinculada a SL y no sabíamos cómo trabajar salud mental”.

Otros aspectos valorados fue la discusión respecto al rol del equipo de salud mental con la población y al hecho que “el equipo de SM no es ni abogado ni fiscal”, o también señalaron que al querer responder a las múltiples necesidades de la población “nosotros muchas veces nos planteamos objetivos tan ambiciosos que se pierden y los proyectos y planes que queremos hacer se vuelven confusos”.

Compartimos con Uds. los comentarios de algunos de los docentes invitados a la capacitación

“La experiencia fue muy buena, muy motivadora, sentí mucho la conexión con el tema desde la experiencia de trabajo de cada quien y también desde sus vivencias más personales. El encuentro muestra lo importante que es el trabajo de formación hecho, ya que a la vez que ofreces elementos de comprensión y herramientas para el trabajo en SM con un enfoque psicosocial, en perspectiva de reparación, das un espacio de contención y elaboración de vivencias más personales que las personas no han tenido ocasión de procesar. Sus preguntas, intervenciones y dudas con respecto a los diferentes niveles de trabajo en salud mental, me parecieron muy sugerentes y motivadoras, creo que dan cuenta de sus procesos de descubrir matices más integrales en el acercamiento a la población, esto es más allá de los clásicos abordajes psi

Viviana Valz Gen

“Fue una grata experiencia; el curso está bien estructurado, los participantes muy motivados/as, como muy dispuestos/as también para acercarse y manejar el tema comunitario; algunos/con conocimientos básicos aún, otros necesitan algo más de enfoque intercultural. Me alegró mucho las ganas y energía que ponen en su trabajo, estoy segura que sienten que su trabajo es una forma de servicio y están comprometidos/as en ello. El tiempo de preguntas por grupos, fue muy valioso, aunque faltó tiempo fue muy oportuno para compartir las inquietudes sobre sus proyectos y enfatizar el enfoque comunitario. Percibí también que están interesados/as en aportar en el tema de reparaciones, pero también en otros temas sociales como la violencia hacia la mujer. Gracias por esta linda invitación”

Nélida Baca

20110920-N Baca.JPG

“Me gustó mucho conocer a un grupo de personas motivadas por contribuir, desde sus quehaceres, con la salud mental de la población. Parece que fue un proceso de menos a más. A mí me tocó verlo en un tiempo interesante, en el que no solo estaban atentos a las experiencias sino que las conjugaban con otras en las que, ya sea por su actividad profesional o por otras circunstancias, habían sido partícipes. En ese contexto el intercambio es enriquecedor para todos, pues además de compartir aprendizajes también nos quedamos con inquietudes y desafíos que resultan estimulantes en nuestro servicio”.

Germán Vargas Farías

20110920-G Vargas.JPG

“La experiencia es muy interesante, el grupo muy interesado. Lo que queda pendiente es ver cómo resultaran sus experiencias de intervención comunitaria. Me quedo pensando en lo importante de estos procesos, en los retos y en la necesidad de sistematizar este tipo de trabajos”.

Norma Vásquez

20110920-N Vasquez.JPG