miércoles, 23 de abril 2014

Taller 'Retos de la docencia en Psicología Comunitaria'

La Maestría en Psicología Comunitaria reconoce los beneficios del abordaje interdisciplinario para las propuestas de investigación en intervención. Así, la plana docente del programa está conformada por profesionales de distintas disciplinas.

En el mes de abril de 2014, nuestra invitada PhD Esther Wiesenfeld ofreció un taller donde se reunieron los docentes de distintas disciplinas que enseñan en la Maestría y sus programas de formación continua. El objetivo del taller fue compartir las experiencias de docencia, aportes, inquietudes y acuerdos para optimizar el trabajo académico y comunitario en la Maestría.

Compartimos con ustedes las reflexiones de nuestra docente Elba Custodio luego del taller:

El taller realizado con  el fin de compartir  la enseñanza – aprendizaje de la Psicología Comunitaria nos llevó a los profesores  (y futuros docentes) de la Maestría de Psicología Comunitaria a pensar en los paradigmas y  nuestro quehacer dentro de esta disciplina.

Hemos tenido diferentes acercamientos con algunas poblaciones diversas de nuestro país, en donde nuestra propuesta va dirigida al interaprendizaje, basado en  el acercamiento y la familiarización entre la comunidad y el agente comunitario. Es en este momento en el que se encuentran dos espacios opuestos para la mayoría de la gente: el campo con lo académico.

Desde este espacio de reflexión, se busca la co-construcción de los saberes desde una visión más amplia y enriquecida por la relación con este “otro” que ha vivido una historia diferente en otro espacio cultural.

Es aquí, y después de la conversación grupal, que me quedó la pregunta acerca de nuestra praxis: ¿cuál es el objetivo actual en  las acciones comunitarias? ¿Es el mismo de hace 10 años o lo estamos redefiniendo?

Y esta pregunta lleva a la reflexión acerca de nuestro quehacer comunitario, el cual se basa en la búsqueda de la autonomía y la construcción de una ciudadanía, pero  lo hacemos desde nuestra propia concepción de  estos constructos, entonces como podemos recoger y transmitir estos saberes que la comunidad comparte con nosotros y cómo lo transmitimos a nuestros colegas y a la misma comunidad como co-productora de este nuevo conocimiento. Esta fue una de las tareas que quedaron planteadas de este interesante taller.