jueves, 5 de septiembre 2013

Conferencia 'Fortaleciendo Capacidades en Salud Mental Comunitaria'

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) y el Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP) realizan del 09 al 13 de Setiembre del 2013 el IX Encuentro de Derechos Humanos, donde tanto facultades y unidades de la PUCP, como organizaciones e instituciones de la sociedad civil, llevarán a cabo actividades orientadas a sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre los derechos humanos y la promoción de la democracia en nuestro país. El tema central del encuentro de este año es Educación y Memoria, orientado hacia el análisis de la relación entre la memoria de la violencia y el sistema educativo.

Entre las actividades, la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP presentará el día martes 10 de Setiembre la conferencia “Fortaleciendo Capacidades en Salud Mental Comunitaria: revisión de experiencias en Ayacucho, Apurímac y Cusco”. Se brindará un espacio donde alumnos de programas de la Maestría en distintas zonas del país compartan sus experiencias de aprendizaje y trabajo en temas de salud mental comunitaria.

La conferencia busca compartir la experiencia que realiza la Maestría en Psicología Comunitaria en el proceso de fortalecimiento de capacidades en las regiones afectadas por el conflicto armado interno. De esta manera, se reflexionará desde las propias experiencias de participantes de esos programas de formación para evidenciar la necesidad de vincular la dimensión personal, profesional y ciudadana en temas relevantes como la violencia, los derechos humanos y la democracia.

Los panelistas serán Eric Arenas, orientador en quechua de Teléfono ANAR e integrante del equipo de investigación sobre indicadores en salud mental de la Maestría en Psicología Comunitaria, María Coronel, jefe de práctica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal e integrante del equipo de investigación sobre indicadores en salud mental de la Maestría en Psicología Comunitaria y Rafael Jorge León, comunicador social en la Estrategia regional Crecer Wari del Gobierno Regional de Ayacucho. La mesa será moderada por Miryam Rivera Holguin, docente e investigadora en Psicología Comunitaria.

Pueden consultar el programa del encuentro aquí. El ingreso es libre, previa inscripción.