sábado, 15 de junio 2013

Reflexiones sobre XIII Dialogo Ético en Psicología

Por: María Coronel, alumna de la Maestría de Psicología Comunitaria

Este jueves 13 de junio tuve la suerte de participar del XIII Dialogo Ético realizado en Psicología, fue muy motivador y esclarecedor participar de este espacio, se discutieron temas de  memoria, reparación y salud mental post conflicto armado interno. Cada intervención en las exposiciones permitía darle un giro a las reflexiones sobre estos temas, participaron Gastón Garatea, ex comisionado de la CVR, Víctor Urbano, representante del Colegio de Psicólogos del Perú, Gloria Cueva, Jefa de la Oficina de Docencia e Investigación del Hospital Hermilio Valdizán y Tesania Velázquez como parte del Comité de Ética de Psicología PUCP.
A mí hizo reflexionar y pensar mucho, me permitió conocer y tener una mirada crítica sobre el tema, quedándome con algunas ideas y mensajes que aún hoy me resuenan, y por eso ahora quiero compartirlo con ustedes….
– Todos cargamos con secuelas de la violencia política. El 50%  de los presos son menores de 25 años provienentes de las zonas más afectadas por el conflicto armado interno como son las zonas de  Ayacucho y Huancavelica.
– Hay malos que en un momento fueron buenos, hay buenos que un momento fueron malos.
– El tema de Salud Mental debe ser trabajado de forma multisectorial y transdisciplinario. Dar un conjunto de soluciones.
– No tiene que ver con los otros sino con nosotros.

Finalmente, quiero expresar mis felicitaciones al grupo organizador, pues este evento nos permite vincular la vida académica con nuestra cotidianidad y con nuestro contexto, nos ofrece la posiblidad de fortalecer nuestro compromiso de investigar para construir el conocimiento a partir de la interacción con el otro.