jueves, 5 de abril 2012

Resultados del IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria

IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria

El cuarto encuentro de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria se realizó en Lima, en Marzo del 2012, como una actividad financiada por el fondo Ulises 2011 otorgado por la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En este encuentro se han consolidado los siguientes pasos fundamentales para dar existencia y sostenibilidad a la Red:

– Definición y consenso del nombre y objetivo principal de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria: La Red tendrá como objetivo promover la cooperación entre todas las instituciones y personas participantes con el fin de realizar, conjuntamente, actividades de índole académica centradas en la formación en Psicología Comunitaria en Latinoamérica.

– Se inició el proceso de formalización de la Red mediante la firma de un Acta de Intención que permita a las 8 instituciones firmantes gestionar la firma de convenios bilaterales o multilaterales para el financiamiento y colaboración de las diversas instituciones.

– Definición de acciones de mediano plazo y distribución de responsabilidades para su ejecución. Entre las principales están: la realización de la investigación latinoamericana sobre ética en la formación y práctica de la psicología comunitaria, y la construcción de una página Web de la Red.

Los miembros de la Red han reafirmado la necesidad de que los diversos actores involucrados en la Psicología Comunitaria latinoamericana estén en constante comunicación, a través de las alianzas, proyectos, investigaciones, movilidad y fortalecimiento de la disciplina.

Acuerdos respecto a la Investigación en Ética

Como experiencia de los encuentros de la Red se vio la necesidad de recoger las diferentes experiencias Latinoamericanas para generar una investigación en conjunto que ponga en manifiesto las diferentes problemáticas y saberes sobre la materia. Se busca profundizar, dialogar, debatir y consensuar en diversos temas de formación y práctica de la Psicología Latinoamericana. Entre esos temas la dimensión ética surgió como un dilema presente en la formación e investigación de la Psicología Comunitaria en Latinoamérica.

Al respecto se llegó a los siguientes acuerdos:

• Coordinación general de la investigación a cargo de María Inés Winkler (Universidad de Santiago de Chile). Se encarga además de proponer el cronograma de trabajo.

• Duración de la investigación: 2 años

– Primera etapa: Coordinación central. Cada miembro: complementar la metodología, buscar recursos, planear la ejecución.

– Primer Módulo de investigación (compartido): Revisión de Mallas Curriculares. Cada país puede incluir otros módulos. Contar con la participación de estudiantes, tesistas.

– Segunda etapa: Formulación de casos, en base a las 18 orientaciones.

• Crear un espacio web para utilizarlo como foro de discusión.

• La coordinación de la investigación se realizará en el marco de reuniones de la RED en Congresos Internacionales. Durante el 2012: IPC de Barcelona (Junio 2012) y el Congreso de la SIP.

• Los primeros resultados de la investigación serán publicados en un número monográfico de manera conjunta.