miércoles, 28 de septiembre 2011

Conceptos claves de Butler y nuestra realidad limeña

Por Gabriela Távara
Alumna de la Maestría de Psicología Comunitaria

Siguiendo la discusión planteada por Elena Correa, quiero señalar algunos aspectos o conceptos claves que Judith Butler plantea en su último libro, y cómo estos nos hacen pensar en un correlato de nuestra realidad cotidiana.

Butler habla de la precariedad de la vida humana, transmitiendo la fragilidad y lo perecible que es esta. La vida humana necesita ciertas condiciones para poder vivirse, para ser vivida; pero plantea que para que uno pueda ver una vida como precaria, posible de perderse y por tanto necesaria de ser cuidada y preservada, primero tiene que considerarse como vida.

Hay personas, así como otros animales no humanos, que no son reconocidos como vidas humanas, que son ignorados. Pienso en aquellas personas mendigando o trabajando en las calles y semáforos de Lima, aquellas personas con vidas precarias que pueden perderse pero que varias veces no miramos ni reconocemos como humanos también. Si hiciéramos eso, nos detuviéramos a mirarlas, y a través de una mirada empática captáramos su humanidad, su dolor (sensación de frio, hambre, etc.) estaríamos impelidas a ayudarlas. Por lo que muchas veces preferimos no mirar, no reconocer.

Tal vez quienes estamos en una posición más “alta” (social y económicamente hablando) a veces preferimos no pensar en aquellos otros que son pero no son como “nosotros”, que viven realidades de pobreza, de invisibilidad, de abandono. Resulta fácil para la mayoría poner paredes que separen y no permitan reconocer al otro; ese otro puede ser alguien que viva en un sector urbano marginal de Lima, alguien que no vive en Lima, alguien que no habla español, que no lee o escribe, que es mujer, gay o indígena, etc.

Es posible que el re-conocimiento del que habla Butler implique justamente volver a conocer, volver a mirar para ver la vida (que merece ser vivida y llorada) en aquellos que están fuera y son distintos a nosotros. Esto implica mirarnos como parte de una nación, pero también como parte de una comunidad humana.