martes, 20 de septiembre 2011

Cusco y Ayacucho: Planteando agendas comunitarias

por Miryam Rivera Holguín
Docente de la Maestría de Psicología Comunitaria

El día de ayer miércoles 14 de septiembre tuve el placer de moderar el Conversatorio: “Fortaleciendo herramientas para la Intervención en Psicología Comunitaria en contextos postconflicto armado interno”, en el cual presentaron exposiciones Katy Toledo (ONG DIA-Ayacucho), Omar Carreón (Universidad Andina del Cusco), Elena Garagate (Dirección Regional de Salud Apurímac), Francisco Salvador (Centro Salud Tambulla, Distrito Chalhuahuacho, Provincia Cotabambas), Gabriela Távara y Evelyn Seminario (Departamento de Psicología PUCP). Esta actividad fue organizada por el Movimiento Manuela Ramos y la Maestría de Psicología Comunitaria en el marco del VII Encuentro de Derechos Humanos del IDEHPUCP.

Este conversatorio nos permitió escuchar la perspectiva de los actores locales y realmente ha sido alentador, pues, pudimos escuchar cómo cada panelista dio cuenta de sus propios procesos de aproximación comunitaria y cómo cada quien va generando cambios progresivos en sus prácticas de trabajo cotidiano desde los servicios de salud, desde la universidad y la sociedad civil.

Desde Ayacucho, Katy plantea que el reto permanente es incluir el tema intercultural como eje trasversal de toda propuesta comunitaria, y que en las actividades cotidianas con las adolescentes es un requisito el trabajar desde los propios recursos y capacidades de las adolescentes. Descargar presentación aquí.

Omar resaltó lo indispensable que resulta considerar el autocuidado en el trabajo comunitario e insistió en señalar que sí se pueden generar cambios al trabajar con la población de modo participativo. Descargar presentación aquí.

Elena nos mostró a través de sus diapositivas el cómo la DIRESA de Abancay está -con los limitados recursos con los que cuentan- intentando acercarse cada vez más a la población afectada por el conflicto armado interno. También precisó que ahora el equipo de salud mental del Plan Integral de Reparaciones ha empezado a incluir la aproximación comunitaria dentro de sus actividades, esperan seguir aprendiendo y trabajando más y mejor en este tema tan relevante. Descargar presentación aquí.

Francisco Salvador nos trajo sus logros, contándonos las nuevas cosas que ha empezado a impulsar desde su Puesto de Salud, nos señaló dos aspectos claves, el primero que tiene que ver con las diversas/ múltiples necesidades que plantean las personas viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad estructural, y el segundo aspecto que tiene que ver con el rol de la mujer en este proceso, y por tanto la necesidad de generar propuestas que pongan el foco en promover la participación de la mujer para evitar que se sigan trasgrediendo sus derechos. La convicción de Francisco en plantear la agenda de trabajo pendiente en Cotabambas nos alienta a seguir siendo parte de estos procesos. Descargar presentación aquí

Por su parte, Evelyn y Gabriela nos recuerdan los diversos contenidos que surgen al trabajar en temas como las violencias, así también nos plantean el reto de construir los programas de formación en forma conjunta con los y las participantes.

Para quienes hemos acompañado alguno de estos procesos, escuchar el compromiso de trabajo reflejado en los énfasis y agendas que las panelistas plantearon fue realmente emocionante y motivante.