miércoles, 11 de mayo 2011

Programas de capacitación en Cusco y Ayacucho

En este semestre académico, la Maestría comenzó a realizar programas de capacitación en provincia en las ciudades de Cusco y Ayacucho. Esto responde a la necesidad de formación y entrenamiento de personas en Salud Mental Comunitaria que respondan a las necesidades propias de su zona. Es así que la Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (MPC) en convenio con Universidad Andina del Cusco (UAC) y el Movimiento Manuela Ramos (MMR) gracias al apoyo del Fondo Ítalo Peruano ha iniciado en Cusco una capacitación que se centre en la atención integral de personas afectadas por la violencia política de la comunidad. Para poder participar en el taller se recibieron más de 100 currículos de personas interesadas y, luego de una rigurosa selección se seleccionó a 32 personas.

Por otro lado, en Ayacucho, junto con la ONG Mama Alice y la Universidad Católica de Lovaina se ha dado inicio al Programa de capacitación en la prevención y atención de la violencia social en Ayacucho. Contamos con la participación de alrededor de 20 personas provenientes tanto de la sociedad civil como del Estado que tienen un profundo interés por contar con más herramientas para su labor diaria. Agradecemos tanto a las instituciones que confían en nosotros para realizar este trabajo como también en los participantes de los talleres que motivan nuestro labor diaria, pensando siempre que en un país como el nuestro se requiere desarrollar una Psicología Comunitaria que se ofrezca como alternativa de intervención para los problemas psicosociales existente, buscando un cambio social a través de la recuperación y potenciación de las propias capacidades de los individuos para transformar las condiciones adversas sociales, económicas, culturales y políticas en que se encuentran.

Esperamos poder realizar alianzas con muchas instituciones más que nos permitan seguir realizando este tipo de tareas.