martes, 16 de marzo 2010

Chincha: Lo que nos deja el terremoto, (re)construir desde la acción colectiva Por Miryam Rivera*

Es gratificante poder ser testigo de diferentes momentos en el proceso de reconstrucción que se da en el país a partir de los desastres, no sólo en las comunidades sino también en las propuestas de formación académica especializada como por ejemplo la Maestría de Psicología Comunitaria de la PUCP.

Desde las comunidades:

Me voy a referir a 3 comunidades de Chincha que fueron terriblemente afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007: el Centro Poblado Canoa del Distrito El Carmen, el Asentamiento Humano San Agustín del Distrito de Pueblo Nuevo y la Asociación de Vivienda Santa Rosa de Pueblo Nuevo, con las que ahora marzo-julio 2010 se realizará un trabajo de Investigación Acción-Participativa.

Esta primera visita del domingo 14 de marzo, nos permitió encontrar a liderezas comunales que se presentaron no como víctimas del terremoto sino más bien como mujeres propositivas, como liderezas comunales posicionadas y fortalecidas, con habilidades para plantear agendas de trabajo fundamentadas en los intereses y las necesidades de sus comunidades.

Estas liderezas han estado vinculadas a procesos previos, con otras organizaciones e instituciones, pero que hoy lo que resalta es su saber hacer, el sentido de ser parte de un colectivo, todas ellas en un proceso de búsqueda de nuevos contactos para sumar esfuerzos, para capitalizar recursos que les permitan seguir aportando en mejorar condiciones de vida de su comunidad. Sin duda un reto que nos permite ver otra cara de lo que dejó el terremoto y el proceso de reconstrucción.

Desde la maestría:

Una propuesta de formación académica especializada que se fundamenta en el aprendizaje y la construcción de conocimiento a partir del trabajo de campo. Es estimulante poder percibir la disposición de las alumnas de la maestría a establecer un diálogo horizontal, a escuchar con todos los sentidos, a identificar no sólo por donde “se puede aportar” sino sobre todo “con quien se va a trabajar”, con deseos de encontrar y construir un “cómo” sustentado en la acción comunitaria, a partir del encuentro con “otros”.

* Docente de la Maestría en Psicología Comunitaria PUCP