Valor público… mas alla del TIR o VAN
No he visto gran avance en su grupo. No han subido ningún cuadro.
La tasa de descuento puede estar entre 10% y 12%.
Colocar 5% es como decir, “este negocio es super seguro, no hay riesgo. En cambio 10 o 12 es reconocer que hay riesgo y así le exijo al negocio que tiene que superar esa tasa “fuerte” para ser aceptado, me comprenden?
Buenas tardes:
No hay problema en poder simular el escenario que solicita la profesora. Mas alla de proyectar el flujo de caja, que evidenciara el periodo en el cual se recupera la inversión inicial, el asunto sera testear los valores del VAN o TIR, así como resulten. Si ambos no satisfacen desde la evaluación privada, la decisión de continuar con la intervención dependerá del criterio y pericia del consultor para justificar su implementación desde la evaluación del impacto social del proyecto.
Desde el año 1987 administro proyectos de impacto social, como por ejemplo el haber implementado el proyecto del saneamiento de la propiedad inmueble del único distrito en Lima Metropolitana que incluye un casco urbano, asociaciones de vivienda, asentamientos humanos, parque industrial y zona agrícola. De haber aplicado los criterios esbozados en esta parte de la asignatura el proyecto nunca se hubiera ejecutado. Sin embargo, la experiencia, olfato y liderazgo para la puesta en marcha de la intervención permitió el salto cuantitativo y cualitativo del nivel de vida del poblador, vecino, industrial, informal, bodeguero, cabinero, chanchero, con quienes sensibilizamos los beneficios del proyecto cogestionado entre el municipio y una constructora hoy cuestionada por corrupción.
Por tanto, bienvenida la acotación de la profesora, en solicitar detalle de fuentes y referencias, porque en el trato que llevo con ustedes compañeros míos, a ninguno puedo endilgarles el celebre “No es plagio, sino copia”.
Manos a la obra
JM
Los más usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos, pero muchas veces no se logra lo que se espera , por ende el proyecto se dice que no es viable, la clave esta en la decisión de continuar con la intervención, dependerá del criterio y pericia del consultor para justificar su implementación desde la evaluación del impacto social del proyecto.
Aprecio vuestro aporte, efectivamente todo depende del criterio de quien decide considerando que cada proyecto es único e irrepetible.
En un proyecto, al momento de tener que calcular la viabilidad de utiliza el VAN o TIR en teoría es lo mismo la estimación de flujos de cajas donde se recupera la inversión inicial, aunque normalmente en muchos casos ambos no cumplen lo con lo requerido. Es ahí donde se dice que el proyecto no es viable, la decisión de continuar con la intervención dependerá del criterio y pericia del consultor para la evaluación del impacto social del proyecto dado.
El VAN y el TIR si bien es cierto son dos herramientas para calcular la viabilidad de un proyecto empresarial, independiente de sus características o área de desempeño. Sin embargo, la diferencia radica en que el primero calcula la rentabilidad y la segunda el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión inicial es por ello que dependerá del criterio del consultor para la evaluación del proyecto.
El VAN y el TIR son herramientas para analizar la posible rentabilidad de un proyecto y si es viable o no
ambos conceptos se basan en lo mismo y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa.
VAN(valor actual neto).
TIR(tasa interna de retorno).
ya con estos datos el encargado tomara mejores decisiones a la hora de invertir en dicho proyecto, si el tiempo de recuperación de capital le conviene a la empresa.
Poniendo por delante y como prioridad los conceptos VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) para calcular la facilidad de algún proyecto en específico, ambos casos se basan en un mismo punto, el cual es la estimación de flujo de caja con la que cuenta la empresa, con esto se podrá determinar la mejor decisión en el momento de invertir en dicho proyecto , tomando como punto base el tiempo de demora en recuperar la capital invertida.
Tanto el VAN como el TIR son dos herramientas financieras muy utilizadas por los profesionales. Brindan la opción de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión.Para calcular ambos, se considera el flujo de fondos estimados para el proyecto en terminado tiempo (meses o años). Acorde al resultado de estos se tomará la decisión de seguir o no con la intervención del proyecto y dependerá absolutamente del criterio y habilidad del consultor la desición final.
Tanto el VAN como la TIR son dos herramientas financieras muy utilizadas por los profesionales. Brindan la opción de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión.Para calcular ambos, se considera el flujo de fondos estimados para el proyecto en terminado tiempo (meses o años). Acorde al resultado de estos se tomará la decisión de seguir o no con la intervención del proyecto y dependera absolutamente del criterio y habilidad del consultor la desición final.
Para poder realizar un proyecto es importante que se analice que tan viable es, por eso se utilizan dos herramientas financieras que son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) ambos se basan en la estimación de los flujos de caja de la empresa, ambas herramientas se utilizan en las primeras fases del proceso. Estas herramientas serán de mucha ayuda ya que en el VAN se calcula la rentabilidad y en el TIR calculamos el tiempo en el que la empresa recuperará su inversión. De este modo después del análisis realizado se podrá tomar una mejor decisión que beneficie a la empresa.
Saludos
Si bien es cierto estas herramientas financieras como el VAN y el TIR nos permite hacer una buena selección de proyectos, sin embargo, una de su importancia común es tomar una buena decisión lo cual logrará hacer una indulgente inversión en el proyecto planteado por la organización, a través de evaluaciones de tal forma que se verá que tan rentable será la inversión alterada. Por ello en la opinión establecida por el maestro Jorge Carlos Mendoza Porras es que tiene un buen punto de vista ya que muy a parte de ser especializado en el rubro de proyectos es que a través de muchos años de trayectoria no solo busca beneficios para la organización estimando los flujos de caja como también ingresos y menos gastos netos si no que busca beneficio para un buen nivel de vida de la población tomando en cuenta estos dos conceptos.
Saludos
El VAN y el TIR si bien es cierto son dos herramientas para calcular la viabilidad de un proyecto empresarial. Sin embargo, la diferencia esta en que el primero calcula la rentabilidad y el segundo el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversion inicial. Acorde al resultado de estos se tomará la decisión de seguir o no con la intervención del proyecto y dependerá absolutamente del criterio y habilidad del consultor la desición final.
Aprecio vuestro aporte
El VAN y TIR son herramientas utilizadas para calcular si la propuesta de un proyecto (empresarial), es viable a realizarse o no, para tomar una buena decisión.
y la diferencia entre estos radica en que el VAN calcula la rentabilidad del proyecto y el TIR calcula el tiempo que se tomara para recuperar la inversión inicial.
Aprecio vuestro aporte
Es cierto que el VAN y el TIR son indicadores que nos muestra la viabilidad y rentabilidad de la empresa, obviamente los resultados que tengan estas herramientas tienen que satisfacer las expectativas del dueño del proyecto. Pero no solo es eso, hay que tener un buen profesional con experiencia a cargo que nos pueda guiar y convertir esa respuesta del VAN y TIR en una oportunidad que satisfaga a la misma empresa y a su entorno.
Aprecio vuestro aporte
EL VALOR ACTUAL NETO A ESTA HERRRAMIENTA SE LO CONOCE COMO LA DIFERENCIA ENTRE EL DINERO QUE ENTRA A LA EMPRESA Y LA CANTIDAD QUE SE INVIERTE EN UN MISMO PRODUCTO DE ESTA MANERA VER SI REALMENTE ES UN PRODUCTO O PROYECTO QUE PUEDE DAR BENEFICIOS A LA EMPRESA.
LA TASA DE INTERES DE RETORNO, ES UNA HERRAMIENTAS TOTALMENTE DIFERENTE AL VAN QUE MIDEN COSAS SIMILARES PERO NO IGUALES. ESTA HERRAMIENTA SIRVE PARA VALORAR SI UN PROYECTO ES O NO RENTABLE.
Aprecio vuestro aporte
el VAN y la TIR son dos herramientas financieras muy utilizadas por los profesionales. Ya que Brindan la opción de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión. El valor actual neto (VAN) es la diferencia entre el dinero que ingresa a una empresa y el monto que se invierte en un mismo proyecto; su objetivo es conocer si este proyecto da realmente beneficios. Por otro lado, la tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de descuento de un proyecto que se analiza para considerarlo como apto.
Aprecio vuestro aporte
Ya sabemos a qué nos referimos con VAN y TIR. Y son cálculos que sin duda nos ayudan a tomar mejores deciciones de inversión ,pero también tenemos que tener en cuenta que muchas veces puede salir número negativos en el papel , pero cuando se pone en marcha esos número pueden cambiar , ya sea para bien o para mal . Tal es el caso que se ha vivido en todo el mundo , estoy segura que nadie o casi nadie pensaba que nos azotaría una pandemia, la cual nos paralizaría por completo y la cual haría que nuestra economía se vaya por los suelos.
Aprecio vuestro aporte
Es cierto que el VAN y el TIR son herramientas para calcular la viabilidad de un proyecto ya que una se enfoca en calcular la rentabilidad y la otra el tiempo que tardara en recuperar la inversión inicial es por ello que dependerá del criterio del consultor.
Aprecio vuestro aporte
las herramientas financieras que son el VAN y el TIR nos ayudan a calcular y analizar si el desarrollo del proyecto es viable realizarlo. de esa manera podemos ver la rentabilidad que nos va a generar así como también el tiempo que tardaremos en recuperar toda la inversión. de acuerdo a esos resultados tomaremos la decisión si se ejecuta o no el proyecto.
Aprecio vuestro aporte
Tanto el VAN como el TIR son importantes para determinar si se puede llevar a cabo el proyecto o no de acuerdo a su viabilidad, pero a veces estos indicadores no bastan para determinar si se lleva a cabo el proyecto o no ya que a pesar de que los resultados puedan revelar que no es viable, aun así es criterio y decisión de las personas que están involucradas, de llevarlo a cabo a pesar de estos resultados y poder efectuar un gran proyecto.
Aprecio vuestro aporte
Efectivamente podemos decir que el VAN es para calcular la rentabilidad de cada empresa o negocio y el TIR nos ayudará a saber el tiempo en que la empresa recuperará dicha inversión de negocio. Con estas dos herramientas financieras podremos saber que tan bueno será nuestra elección de proyecto. De acuerdo al resultado de estas medidas se verá si se prosigue o detiene el proyecto, de acuerdo al criterio de sus asesores.
Aprecio vuestro aporte
El VAN como la TIR son dos herramientas financieras muy utilizadas por los profesionales a la hora de calcular un proyecto porque nos brindan la opción de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Por otro lado, la tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de descuento de un proyecto que se analiza para ver si es apto o no.
Aprecio vuestro aporte
para tomar la decisión de ejecutar continuar con el proyecto lo primero que debemos hacer es un análisis sobre la rentabilidad y para ello se hace el uso de las herramientas VAN que calcula la rentabilidad del proyecto y el TIR que calcula el tiempo en el cual el proyecto recuperará lo invertido, de esta manera el análisis no ayudará a tomar una decisión confiable con el proyecto planteado.
Aprecio vuestro aporte
El VAN y el TIR son de mucha ayuda para poder analizar lo viable o realizable que sera el realizar un proyecto, en cual calcularemos la rentabilidad y el tiempo en donde se recupere dicha inversión dada, de esa manera tomar una decisión en cuanto al proyecto y poder analizar si se continua o se toma mejores decisiones que beneficie al proyecto.
Aprecio vuestro aporte
Es de suma importancia el VAN y el TIR para un proyecto necesitamos analizar la rentabilidad de nuestro proyecto, por ello tener cuenta tanto en meses o años, por tanto considerando los resultados tomaremos una buena decisión para recuperar la Inversión Inicial.
Aprecio vuestro aporte
Estas herramientas financieras como el VAN y el TIR nos permite hacer una buena selección de proyectos, ambos casos se basan en un mismo punto, el cual es la estimación de flujo de caja con la que cuenta la empresa, con esto se podrá determinar la mejor decisión en el momento de invertir en dicho proyecto. también agradecer la opinión establecida por el profesor Jorge Carlos Mendoza Porras.
Aprecio vuestro aporte
El VAN y el TIR son muy necesarias para evaluar si es que nos conviene un negocio o proyectos. Pero se diferencian en que el VAN calcula la rentabilidad y el TIR el tiempo en que la empresa tardará en recuperar su inversión inicial. Por ello depende de cada uno ver con cual evaluara su proyecto.
Aprecio vuestro aporte
Aprecio vuestro aporte
excelente es muy importante la especialidad que lleva profesor y los proyectos bien hechos con criterios planteados de una manera diferente donde hay un beneficio en común.
Aprecio vuestro aporte!
Hasta ahora es muy utilizado en VAN y el TIR para la evaluación de proyectos y estos viaviliza ya sea para bien o para mal dependiendo dela buena gerencia a encaminar las obras a realizarse.
Aprecio vuestro aporte!
El VAN y el TIR si bien es cierto son dos herramientas para calcular la viabilidad de un proyecto empresarial la diferencia es que el VAN calcula la rentabilidad y el TIR el tiempo en que tardara recuperar la empresa su capital.
Aprecio vuestro aporte!
Es vital para la Gestión de proyectos utilizar estas herramientas financieras como el VAN y el TIR para determinar la toma de decisiones de la inversión buscando el desarrollo y bienestar de la organización, en el mismo analisis el tiempo en recuperar la inversión mas utilidades y obtener un flujo en caja.
Aprecio vuestro aporte!