Valor público… mas alla del TIR o VAN

Replica en referencia al TIR y VAN en proyectos sociales en curso Gerencia Financiera.
Re: TC2
de ANA ISABEL TAN SALAZAR – miércoles, 25 de abril de 2018, 13:59

No he visto gran avance en su grupo. No han subido ningún cuadro.

La tasa de descuento puede estar entre 10% y 12%.

Colocar 5% es como decir, “este negocio es super seguro, no hay riesgo. En cambio 10 o 12 es reconocer que hay riesgo y así le exijo al negocio que tiene que superar esa tasa “fuerte” para ser aceptado, me comprenden?

Enlace permanente | Mostrar mensaje anterior | Responder

 

Imagen de JORGE CARLOS MENDOZA PORRAS
Re: TC2
de JORGE CARLOS MENDOZA PORRAS – miércoles, 25 de abril de 2018, 16:35

Buenas tardes:

No hay problema en poder simular el escenario que solicita la profesora. Mas alla de proyectar el flujo de caja, que evidenciara el periodo en el cual se recupera la inversión inicial, el asunto sera testear los valores del VAN o TIR, así como resulten. Si ambos no satisfacen desde la evaluación privada, la decisión de continuar con la intervención dependerá del criterio y pericia del consultor para justificar su implementación desde la evaluación del impacto social del proyecto.

Desde el año 1987 administro proyectos de impacto social, como por ejemplo el haber implementado el proyecto del saneamiento de la propiedad inmueble del único distrito en Lima Metropolitana que incluye un casco urbano, asociaciones de vivienda, asentamientos humanos, parque industrial y zona agrícola. De haber aplicado los criterios esbozados en esta parte de la asignatura el proyecto nunca se hubiera ejecutado. Sin embargo, la experiencia, olfato y liderazgo para la puesta en marcha de la intervención permitió el salto cuantitativo y cualitativo del nivel de vida del poblador, vecino, industrial, informal, bodeguero, cabinero, chanchero, con quienes sensibilizamos los beneficios del proyecto cogestionado entre el municipio y una constructora hoy cuestionada por corrupción.

Por tanto, bienvenida la acotación de la profesora, en solicitar detalle de fuentes y referencias, porque en el trato que llevo con ustedes compañeros míos, a ninguno puedo endilgarles el celebre “No es plagio, sino copia”.

Manos a la obra

JM

Puntuación: 0 / Votos: 0

8 pensamientos en “Valor público… mas alla del TIR o VAN

  • 9 noviembre, 2020 al 4:07 pm
    Permalink

    Los más usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos, pero muchas veces no se logra lo que se espera , por ende el proyecto se dice que no es viable, la clave esta en la decisión de continuar con la intervención, dependerá del criterio y pericia del consultor para justificar su implementación desde la evaluación del impacto social del proyecto.

    Responder
    • 22 noviembre, 2020 al 10:03 am
      Permalink

      Aprecio vuestro aporte, efectivamente todo depende del criterio de quien decide considerando que cada proyecto es único e irrepetible.

      Responder
  • 22 noviembre, 2020 al 2:17 pm
    Permalink

    En un proyecto, al momento de tener que calcular la viabilidad de utiliza el VAN o TIR en teoría es lo mismo la estimación de flujos de cajas donde se recupera la inversión inicial, aunque normalmente en muchos casos ambos no cumplen lo con lo requerido. Es ahí donde se dice que el proyecto no es viable, la decisión de continuar con la intervención dependerá del criterio y pericia del consultor para la evaluación del impacto social del proyecto dado.

    Responder
  • 22 noviembre, 2020 al 2:48 pm
    Permalink

    El VAN y el TIR si bien es cierto son dos herramientas para calcular la viabilidad de un proyecto empresarial, independiente de sus características o área de desempeño. Sin embargo, la diferencia radica en que el primero calcula la rentabilidad y la segunda el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión inicial es por ello que dependerá del criterio del consultor para la evaluación del proyecto.

    Responder
  • 22 noviembre, 2020 al 3:26 pm
    Permalink

    El VAN y el TIR son herramientas para analizar la posible rentabilidad de un proyecto y si es viable o no
    ambos conceptos se basan en lo mismo y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa.
    VAN(valor actual neto).
    TIR(tasa interna de retorno).
    ya con estos datos el encargado tomara mejores decisiones a la hora de invertir en dicho proyecto, si el tiempo de recuperación de capital le conviene a la empresa.

    Responder
  • 22 noviembre, 2020 al 5:31 pm
    Permalink

    Poniendo por delante y como prioridad los conceptos VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) para calcular la facilidad de algún proyecto en específico, ambos casos se basan en un mismo punto, el cual es la estimación de flujo de caja con la que cuenta la empresa, con esto se podrá determinar la mejor decisión en el momento de invertir en dicho proyecto , tomando como punto base el tiempo de demora en recuperar la capital invertida.

    Responder
  • 22 noviembre, 2020 al 5:52 pm
    Permalink

    Tanto el VAN como el TIR son dos herramientas financieras muy utilizadas por los profesionales. Brindan la opción de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión.Para calcular ambos, se considera el flujo de fondos estimados para el proyecto en terminado tiempo (meses o años). Acorde al resultado de estos se tomará la decisión de seguir o no con la intervención del proyecto y dependerá absolutamente del criterio y habilidad del consultor la desición final.

    Responder
  • 22 noviembre, 2020 al 5:56 pm
    Permalink

    Tanto el VAN como la TIR son dos herramientas financieras muy utilizadas por los profesionales. Brindan la opción de analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión.Para calcular ambos, se considera el flujo de fondos estimados para el proyecto en terminado tiempo (meses o años). Acorde al resultado de estos se tomará la decisión de seguir o no con la intervención del proyecto y dependera absolutamente del criterio y habilidad del consultor la desición final.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *