Identificación de necesidades- Diagnóstico IPRESS

[Visto: 333 veces]

Identificación de necesidades

Toda actividad formal que provee un bien o servicio, presenta dos flujos. El primero considera el flujo real del producto o servicio que se canaliza desde proveedor hacia el cliente. Y así, desde un enfoque sistémico se configuran las diferentes etapas que comprende dicho flujo: aprovisionamiento, procesamiento y distribución o entrega.

De forma paralela, se establece el segundo flujo que comprende el caudal de información que retroalimenta los criterios de decisión en cada una de las etapas del ciclo en reversa. En síntesis, a cada acción del flujo real corresponde una reacción del flujo de información.

Sin embargo, la evidencia demuestra un desfase entre ambos flujos. El retardo observado queda sujeto a la capacidad de respuesta del sistema. Esto se traduce en el procedimiento establecido para comunicar el estado de las cosas. Es decir, cómo aprovisionar un lote más, sin la información oportuna y pertinente que el lote anterior ya fue procesado.

La figura Nº 01, explica los flujos mencionados. Nótese que el periodo comprendido entre los tiempos t0 y t1 corresponde al flujo real de la prestación del bien o servicio, mientras el periodo entre los tiempos t1 y t2 corresponde al flujo de información que transporta el dato resultante de la entrega efectuada. La toma de decisión oportuna queda sujeta al periodo comprendido entre los tiempos t2 y t3, que determinan el retardo en cuestión.

 

Figura Nº 01: Diagrama de flujos en la prestación de bienes o servicios.

Fuente: Elaboración propia.

 

En el caso del Hospital San Bartolomé, los inputs que aprovisiona son magnitudes tangibles e intangibles, que comprende equipamiento, suministros, medicamentos, planes, directivas, servicios médicos, servicios de enfermería, entre otros, que ingresan al procesamiento del modelo actual, y se transforman en outputs, productos o servicios dirigidos a brindar resultados e impacto en el beneficiario..

Figura Nº 02: Diagrama sistémico de la cartera de servicios del HSB.

               Fuente: Elaboración propia.

En resumen, la brecha identificada se ha traducido en los problemas que afronta la gestión integral institucional. La capacidad actual del sistema y velocidad de respuesta  configuran el estado no planeado en todas las áreas involucradas. Así, la organización evidencia temporalmente el nivel real de efectividad de vuestra gestión institucional.

Lógicamente, orientados al cumplimiento del marco estratégico que incluye la misión, visión y valores, esto no es suficiente para asegurar dicho propósito entendiendo que las líneas de acción deben producir resultados y reproducir el impacto sobre el usuario del modelo de negocio.

En referencia, el HSB requiere una estrategia de cambio para lograr el impacto adecuado hacia la población meta del ecosistema hospitalario. Esto implica reformular o renunciar a ciertas prácticas enquistadas en la cultura organizacional de cualquier IPRESS.

Recursos disponibles

La Unidad de Informática y Sistemas es el órgano encargado, adscrito a la Oficina de Estadística e Informática, para brindar los recursos disponibles para atender los requerimientos de tecnologías de información y comunicaciones, necesarios para el cumplimiento de los objetivos misionales y operativos de la institución.

En estricto, la cartera de servicios que presta actualmente el HSB depende de la plataforma tecnológica administrada por la UIS desde la OEI. Por tanto, los recursos disponibles (o a disponer) deberán cubrir la brecha identificada en la cadena logística interna para gestionar de forma efectiva la cartera de servicios de la institución.

Limitaciones

Como consultores encargados de sincerar el estatus de la situación actual, identificamos las limitaciones que serán definidas en el correspondiente análisis interno. Sin embargo, apreciamos los esfuerzos del área de Planeamiento, Calidad y Estadística e informática para impulsar el cambio de paradigma. El presente documento y demás entregables coinciden en dicha labor para diseñar una estrategia que permita alinear a toda la organización.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *