martes, 1 de enero 2019

De la literatura al cine: Muerte en Venecia -Transposición e interpretación

Gustav von Aschenbach es un compositor que llega a Venecia en busca de descanso e inspiración lejos de su vida de agobio en Munich. Allí es donde conoce a Tadzio, un adolescente cuya belleza lo atrae y enamora al punto de generarle una crisis existencial que superará a la que vivía, llevándolo a cuestionarse moral y artísticamente. Esa es la trama de Muerte en Venecia, la película dirigida magistralmente por el italiano Luchino Visconti y que es además una adaptación de la novela del premio nobel alemán Thomas Mann.

Eduardo Lores La Rosa, profesor de estética y comunicación, desarrolló como tesis de maestría un análisis de la técnica de transposición cinematográfica aplicada por Luchino Visconti a la novela corta de Thomas Mann. Lores propone una discusión etica, estética y mística acerca de la obra escrita y la película, poniendo sobre relieve la cita del “Fedro” de Platón en dicha novela y cuestionando la interpretación de Mario Vargas Llosa sobre el intertexto platónico. Mereció un sobresaliente por su cuidadosa indagación en la relación entre estética y comunicación y entre la narrativas escritas y audiovisuales, así como por la calidad y oportunidad de su texto.

En las imágenes él celebra junto a su esposa y su asesor Hugo Aguirre este logro académico.¡Felicitaciones!

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