A continuación te mostramos la descripción de los talleres que ofreceremos en el periodo 2014 (enero, febrero y marzo)
PROYECTO PROFESIONAL
Marketing Personal
“El éxito es cuando la oportunidad y la preparación se unen y se confunden” decía Voltaire.
Todo joven universitario que quiera conseguir con éxito un puesto laboral, desempeñarlo bien, reorientar su carrera cuando lo estime oportuno y perseguir la excelencia dando un servicio a la sociedad y siendo feliz con el trabajo soñado, debe preparar un plan de marketing personal. El plan de marketing personal debe empezar por ayudarlo a reflexionar sobre la actitud y la imagen que se quiere transmitir: “¿qué se quiere comunicar a otros?” Lo que otros ven, es lo que se está tratando de comunicar y lo que se trata de comunicar es lo que se piensa de sí mismo.
Todo parte de la actitud con la que uno se presenta a los demás y ésta es vital para el éxito profesional. El entusiasmo, las ganas que se le pone al trabajo, el cumplimiento de metas, la actitud de estar permanentemente involucrados, determinan cuán empleables y atractivos seremos para el mercado laboral.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que los trabajos actualmente son temporales y por ello se hace necesario tejer redes de confianza o contactos que a largo plazo nos puedan brindar oportunidades laborales
Objetivos:
– Revisar, analizar, reconocer, reflexionar y poner en práctica sus propias habilidades personales.
– Optimizar sus propias capacidades y habilidades para comunicar de manera efectiva.
– Brindar herramientas básicas para elaborar el plan de marketing personal.
– Conocer el impacto que tienen las redes sociales en la búsqueda de empleo.
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Organiza tu tiempo y alcanzarás tus metas
Todos tenemos 24 horas en un día; sin embargo, muchas veces sentimos que el tiempo no es suficiente y nos agobiamos con todo lo que tenemos que hacer, postergando aquello que es importante para nosotros. Así, un adecuado manejo del tiempo resulta indispensable para poder cumplir eficientemente todas las tareas que uno se propone.
Objetivos:
– Reconocer la importancia de nuestros valores en el planteamiento de nuestros objetivos.
– Desarrollar habilidades personales para organizar el tiempo adecuadamente.
– Identificar nuestras metas asignándoles una fecha determinada
– Aprender una nueva forma de planificar el tiempo para lograr nuestras metas
– Asignar actividades relevantes en función a cada uno de nuestros roles.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
ARTE Y EXPRESIÓN CORPORAL
Comunicación por medio del cuerpo (niveles 1, 2 y 3)
El taller consiste en buscar que cada participante desarrolle un conocimiento y reconocimiento del cuerpo por medio de entrenamiento corporal y del juego. Se busca aprender a reconocer las fortalezas y capacidades de uno mismo como fuentes potenciales y específicas para la expresión, de modo que se logre desarrollar mayor seguridad y un desenvolvimiento personal más libre y cómodo.
Objetivos:
– Favorecer el reconocimiento del cuerpo del participante.
– Reflexionar sobre el uso del cuerpo como herramienta en la comunicación
Número de horas:
Nivel 1: Tres sesiones de tres (3) horas cada una.
Nivel 2: Tres sesiones de tres (3) horas cada una.
Nivel 3: Tres sesiones de tres (3) horas cada una.
IMPORTANTE: Para llevar los niveles 2 y 3 de este taller es necesario haber llevado el 1 y 2 respectivamente.
Creatividad
La creatividad puede ser definida como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Esto es importante para la toma de decisiones y resolución de conflictos. En el taller los participantes aprenderán herramientas para la generación de nuevas ideas y enfoques en la identificación, planteamiento y solución de problemas que produzcan un impacto en la toma de decisiones y faciliten el uso de nuevos conocimientos.
Objetivos:
– Brindar a las participantes herramientas para la generación de nuevas ideas y enfoques en la identificación, planteamiento y solución de problemas que produzcan un impacto en la toma de decisiones y faciliten el uso de nuevos conocimientos.
– Desarrollar las habilidades creativas de manera individual y grupal.
Proponer la resolución de tareas que impliquen el uso de habilidades cognitivas y motoras
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Diseña un Producto Creativo
En el mundo de hoy, quien no innova, termina siendo “uno más”. Todos necesitamos “despertar” la creatividad que está en nosotros para que ésta termine siendo nuestra más grande herramienta y así logremos “crear e innovar nuevos productos y servicios”. Por ello, este taller busca potencializar y utilizar todos los recursos necesarios, para salir de lo pre-establecido, optimizando los resultados y así brindar herramientas que faciliten el planteamiento, seguimiento y ejecución de diversos tipos de Productos Creativos y de Publicidad Creativa.
Objetivos:
– Generar y valorar de manera grupal ideas de productos creativos que puedan ser tangibles y verificables.
– Evaluar la creatividad de un producto determinado a partir de criterios establecidos.
– Reconocer la importancia de los aspectos formales y de contenido en la transmisión y comunicación de la idea creativa.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
Encuentro a través del arte y el juego
El trabajo con otros nos plantea retos de comunicación, liderazgo, coordinación, compromiso, eficiencia y creatividad. El arte y el juego nos permiten ingresar con mayor facilidad al entendimiento de estos recursos y nos posibilita la potencialización de los mismos. En este taller se explorará, a través de distintas dinámicas, las posibilidades que nos brinda el encuentro con otro y los recursos que somos capaces de utilizar y transformar.
Objetivos:
– Identificar los recursos que forman parte del trabajo con un otro.
– Explorar los recursos personales que resaltan cuando se construye en equipo y aquellos a trabajar más.
– Reconocer las posibilidades del juego y arte para potencializar los recursos personales en el encuentro con otro.
Número de horas: Tres sesiones de tres (3) horas cada una.
Iníciate en la Impro
La Improvisación Teatral consiste en crear piezas de teatro creadas al calor de la acción desarrollando ciertas herramientas mediante el juego. Se sitúa dentro del campo de la pedagogía como una importante y nueva herramienta que posibilita a cualquier persona el desarrollo de sus capacidades de expresión, comunicación, interacción, espontaneidad y creatividad. Este es un taller para quienes desean empezar a experimentar el mundo de la Impro y divertirse en el camino.
Objetivos:
– Tomar conciencia del propio cuerpo y sus posibilidades expresivas.
– Alcanzar un mayor nivel de escucha activa interna/externa.
– Fomentar la escucha activa y la aceptación del error como una herramienta de creación.
– Tomar conciencia de la importancia de la aceptación de propuestas para los logros en equipo.
– Impulsar la resolución de conflictos en conjunto.
– Desarrollar la imaginación
– Flexibilidad del pensamiento
– Desafiar el miedo al ridículo
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (3) horas cada una
FORMACIÓN DEL LÍDER
Ciudadanía y liderazgo democrático
La convivencia en democracia nos plantea el reto de reconocernos diferentes siendo ciudadanos iguales en derechos y deberes. En este taller se reflexionará sobre algunos desafíos para la ciudadanía en el Perú y las formas de liderazgo que ésta requiere para su fortalecimiento.
Objetivos:
– Identificar algunas dimensiones de la convivencia democrática y la ciudadanía en el contexto peruano.
– Reconocer algunas formas de desigualdad que cuestionan nuestras aspiraciones como ciudadanos.
– Proponer algunas formas de ejercicio del liderazgo democrático desde la sociedad civil y política.
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (4) horas cada una
Desarrollo moral y valores
Existen diversas variables que influyen al momento en que tomamos decisiones. Entre ellas, los valores juegan un rol fundamental. En este taller tiene como fin generar la reflexión acerca del desarrollo moral y el modo como una persona toma decisiones en base a sus creencias y valores.
Objetivos:
– Evidenciar que los valores y la ética son inherentes a la conducta de la persona
– Propiciar una reflexión sobre la escala de valores que guían la conducta
– Evidenciar el papel que tienen los valores en la toma de decisiones
– Brindar información acerca del desarrollo moral
– Clasificar las acciones de acuerdo al desarrollo moral
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
Dinámicas de la A a la Z
En este taller, los participantes aprenderán conceptos básicos sobre la facilitación de procesos grupales así como dinámicas de grupos.
Objetivos:
– Entrenar las habilidades personales y funcionales que debe tener un facilitador.
– Reflexionar acerca del papel del facilitador y consejos para su adecuado manejo.
– Aprender conceptos básicos para diseñar, implementar y evaluar juegos, dinámicas y animaciones en función a los objetivos de la sesión de capacitación.
– Brindar la posibilidad de experimentar dinámicas de integración.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional es un término que intenta definir la capacidad de una persona para conocer sus sentimientos y poder expresarlos, así como saber identificar y darle nombre a los sentimientos que uno observa en los demás. Engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la canalización de las emociones, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia frente a las frustraciones, sentirse bien y satisfecho por las objetivos que uno alcanza; el motivar a otros ayudándolos a que se desarrollen aprovechando los propios talentos y consiguiendo su compromiso con respecto a los objetivos e intereses comunes.
Objetivos:
– Favorecer el conocimiento personal y su importancia en el trato eficaz en los diferentes espacios de socialización.
– Identificar y promover el desarrollo de algunas estrategias para el conocimiento y control de las propias emociones.
– Conocer y vivenciar la empatía como una herramienta importante en la comunicación con las personas.
– Conocer y practicar el reflejo de sentimientos como una herramienta en la comunicación con las personas
– Practicar los mensajes yo como una forma eficaz de comunicación con las personas
– Practicar los mensajes asertivos, distinguiéndolos de los mensajes pasivos y agresivos.
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Liderazgo
A través de diferentes ejercicios de campo se buscará el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Se espera que las actividades sean dinámicas y desafiantes, que los participantes trabajen de manera coordinada y que enfrenten diversos retos que los ayuden a reflexionar sobre su rol al interactuar con otros.
Objetivos:
– Identificar la importancia de reconocer los procesos del trabajo en equipo.
– Identificar la importancia de realizar un trabajo en equipo
– Identificar los recursos que cada persona tiene para trabajar en equipo y ejercer el liderazgo en un grupo
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
Liderazgo para el cambio
Actualmente los profesionales trabajan en diferentes contextos, los cuales a su vez están en permanente cambio; es por ello indispensable desarrollar habilidades que le permitan al joven adaptarse a estos. Se revisarán algunos procesos grupales y sus cambios.
Objetivos:
– Revisar los conceptos relacionados con el liderazgo ejercido en un clima de cambios.
– Identificar los elementos que influyen en la adaptación a los cambios.
– Identificar los elementos y reglas que participan en un sistema de los que cada uno es parte.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
Meditar para vivir mejor
En nuestra realidad actual resulta indispensable desarrollar diversas herramientas que permitan enfrentar las dificultades personales y profesionales de manera equilibrada, buscando mantener el control sobre nuestra propia vida.
Objetivos:
– Desarrollar habilidades para desenvolver la capacidad de callar, escuchar, discernir (proceso de atención) y elegir lo que es bueno para uno y para los demás.
– Conocer y practicar el Ejercicio de Meditación Discursiva de Cafh, su técnica y aplicación en la relación con uno mismo y con los demás, como herramienta para el bienestar y para el conocimiento de uno mismo.
– Favorecer el aprendizaje sistémico, inclusivo, participativo.
– Optimizar sus propias capacidades para amar y servir.
– Reconocer las fortalezas y debilidades propias para convertirse en un agente generador de cambio.
Número de horas: Tres sesiones de tres (3) horas cada una
Conoce tu historia, lidera tu vida
Así como un río va recolectando a su paso agua de distintas vertientes, manteniéndose el mismo río y sin embargo cada vez diferente, así la familia está atravesada por un flujo de vida que corre desde generaciones anteriores a las actuales y éstas a las futuras.
Para llegar a este conocimiento, utilizaremos el esquema del árbol genealógico familiar, que llamaremos GENOGRAMA y que nos ayudará a observar las distintas interacciones e influencias del sistema familiar en la propia vida y de esta manera, también reconoceremos cómo la relación con nuestra familia constituye las bases en donde se construye nuestro YO. En este sentido, resulta importante reconocer cómo estamos determinados por nuestra familia para asumir determinados comportamientos y crear vínculos con “otros”, y así tener mayor libertad y control sobre nuestro sentir, pensar y actuar.
Objetivos:
– Conocer y re-conocer los orígenes familiares
– Tomar en cuenta la influencias que ha tenido a lo largo de nuestra vida
– Reconocerse, desarrollarse y crecer
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Trabajo en Equipo
Actualmente muchas actividades que las personas realizan en la vida cotidiana, en los estudios y en el trabajo se hacen como parte de un equipo y no de manera individual; decimos que un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar y en este taller identificaremos las características de un equipo, los procesos que se dan dentro de él y cómo debe conducirse un equipo para que éste sea eficaz.
Objetivos:
– Identificar la importancia de reconocer los procesos del trabajo en equipo
– Identificar la importancia de realizar un trabajo en equipo
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una
COMUNICACIÓN Y MANEJO DE DIFICULTADES
Argumentación y Debate
El objetivo del debate es llegar al esclarecimiento de algún punto de importancia, y por eso, cuando nos toca debatir a nosotros, tenemos que tener una buena estrategia para lograr la meta de convencer a nuestro público u oponente. En este taller se revisarán algunas técnicas de debate y se pondrán en práctica.
Objetivos:
– Brindarle al participante herramientas para que pueda identificar los puntos relevantes en un texto.
– Darle al participante herramientas para que pueda construir argumentos y debatirlos.
Número de horas: Tres sesiones de tres (3) horas cada una.
Comunicación efectiva
En la actualidad los jóvenes se enfrentan a situaciones sociales en diferentes ámbitos, que implican diversas habilidades, pues es distinto conversar con compañeros, que con jefes o clientes. En este taller se darán herramientas para participar en estas situaciones sociales eficazmente.
Objetivos:
– Reflexionar sobre las habilidades necesarias para enfrentar distintas situaciones sociales con éxito.
– Dar herramientas al participante para enfrentar distintas situaciones sociales.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Negociación
Existen diversas situaciones en las que llegar a un consenso puede resultar complejo. En este contexto, el conocer y practicar habilidades para el proceso de negociación en la vida cotidiana resulta fundamental.
Objetivos:
– Conocer las principales características y etapas del proceso de negociación, tipos de negociación existentes y habilidades requeridas para negociar.
– Reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la negociación y practicar habilidades de comunicación que facilitan ésta.
– Conocer el estilo de negociación que tienden a usar más frecuentemente.
– Practicar las habilidades y estrategias de negociación.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Presentaciones efectivas
En este taller se reflexionará sobre la importancia de la elaboración de una presentación exitosa. Se identificarán las características de una presentación oral de alto impacto: se pondrá énfasis tanto en el expositor como en el material visual de apoyo.
Objetivos:
– Brindar herramientas a los participantes para que diseñen sus presentaciones
– Dar herramientas a los participantes para que presenten sus exposiciones
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Resolución de conflictos
La palabra problema puede ser definida como “una situación de difícil solución” o un “conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”. En nuestra vida cotidiana tenemos estas situaciones constantemente y en este taller se aprenderán varias herramientas útiles para enfrentarlas con éxito. Las investigaciones indican que los administradores dedican un quinto de su tiempo al manejo de problemas; saber cómo manejarlos de manera efectiva, tendrá un impacto en el éxito logrado como líder, y favorecerá la eficacia del equipo, el clima y la motivación del mismo.
Objetivos:
– Reflexionar sobre la naturaleza y características de los conflictos que se enfrentan en la interacción cotidiana.
– Conocer el estilo de resolver conflictos que usan más frecuentemente
– Reflexionar sobre las actitudes con las que se suele enfrentar los conflictos cómo éstas pueden facilitar o por el contrario obstaculizar la resolución de ellos.
– Conocer y practicar la técnica del análisis del conflicto desde diferentes puntos de vista como una estrategia útil para la resolución de conflictos.
Número de horas: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Resolviendo conflictos en pareja
Actualmente, la vida en pareja nos exige estar emocionalmente capacitados para enfrentar retos, desafíos y cambios que se dan al interior de la relación; para ello, se requiere de conocimiento, aprendizaje y reflexión sobre cómo queremos vivirla.
Todas las parejas tienen problemas, pero ¿por qué hay parejas que parece como que nunca los tuvieran? Una de las razones que han encontrado los investigadores es que las parejas que manejan bien los conflictos utilizando un conjunto común de habilidades, son más exitosas y el futuro de su relación no sólo dependerá del amor que se tienen, ni de lo bien que se lleven en todos los aspectos, sino de la habilidad que tengan para enfrentar los conflictos y solucionar los problemas. Se propone este taller para todos aquellos jóvenes que quieran reflexionar, compartir y vivenciar una nueva forma de resolver las diferencias que se dan en la relación de pareja.
Objetivos:
– Desarrollar habilidades emocionales para fortalecer el vínculo de amistad y afrontar cualquier conflicto en la relación.
– Comprender cómo influyen las diferencias de género en la resolución de conflictos.
– Identificar las actitudes negativas que incentivan peleas destructivas.
– Aprender a utilizar nuevas estrategias para mejorar la comunicación en pareja.
** No es indispensable que asistas con tu pareja.
Número de horas: Tres sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Toma de decisiones (niveles 1 y 2)
La toma de decisiones es el proceso por el cual se realiza una elección entre varias alternativas, se utiliza para elegir entre varias formas de resolver diferentes situaciones de la vida; se pueden presentar en diferentes contextos: en el trabajo, familia, y sobre diferentes temas, por ejemplo los sentimientos. En todo momento se toman decisiones. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. En el taller, los participantes aprenderán a identificar problemas, conocerán herramientas y técnicas para tomar las decisiones.
Objetivos:
– Conocer las principales características del proceso de toma de decisiones, y las actitudes y habilidades requeridas para hacerlo adecuadamente.
– Conocer y practicar las habilidades necesarias para la toma de decisiones individuales y en equipo.
– Conocer y practicar algunas técnicas para la toma de decisiones (técnica racional, árbol de problemas y de decisiones).
– Evidenciar que los valores y la ética son inherentes a la conducta de la persona.
– Propiciar una reflexión sobre la escala de valores que guían la conducta.
– Evidenciar el papel que tienen los valores en la toma de decisiones.
Número de horas:
Nivel 1: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una.
Nivel 2: Dos sesiones de cuatro (4) horas cada una.
IMPORTANTE: Para llevar el nivel 2 de este taller es necesario haber llevado el 1.
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