La Nueva mesa de partes virtual de SUNAT

[Visto: 724 veces]

Resolución de Superintendencia que establece el procedimiento temporal adicional para la inscripción en el RUC y reactivación de dicho registro utilizando la mesa de partes virtual de la SUNAT: Resolución de Superintendencia N° 078 -2020/SUNAT (Vigencia a partir del 10.05.2020)

Desde el 10 de mayo hasta la fecha en que culmine la emergencia sanitaria nacional se podrá realizar la inscripción y su reactivación en el RUC a través del MPV-SUNAT.

Para la inscripción:

  • En el caso de la inscripción se presentará la solicitud en un archivo de formato de documento o imagen portátil (PDF o JPG) conforme a las instrucciones de cantidad y tamaño que se indiquen en la plataforma de dicha mesa virtual.
  • Para los casos de personas jurídicas, la exhibición y/o presentación de la documentación, en los casos en que se declaren establecimientos anexos o representantes legales o personas vinculadas, se cumple ingresando a la MPV-SUNAT, con la solicitud, la copia del documento que corresponda en un archivo de formato de documento o imagen portátil (PDF o JPG) conforme a las instrucciones de cantidad y tamaño que se indiquen en la plataforma de dicha mesa virtual. La exhibición y/o presentación de los documentos de identidad de las partidas registrales a los que la SUNAT puede acceder a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), se entiende cumplida con el dato del tipo y número del documento, número de la partida registral, así como la zona y la oficina registral que deben incluirse en la solicitud de inscripción.
  • Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud de inscripción y de la documentación a que se refieren los numerales anteriores, el sujeto debe cumplir con la validación de su identidad.
  • Para tal efecto, en dicho plazo, la SUNAT se comunica con el sujeto utilizando el número de teléfono móvil proporcionado en la solicitud de inscripción.
  • La comunicación que se realice para efecto de la validación antes mencionada se efectúa entre las 08:30 horas y las 17:00 horas, debiéndose dejar constancia de la comunicación o de la imposibilidad de realizarla.
  • Efectuada la validación de la identidad y verificado el cumplimiento de los otros requisitos, la SUNAT procede a remitir el CIR al correo electrónico informado por el sujeto.
  • Una vez recibido el CIR con el número de RUC asignado, el sujeto debe obtener la clave SOL y/o el código de usuario conforme a la normativa vigente.

Para la reactivación:

Para el caso de la reactivación el sujeto o su representante legal inscrito en el RUC debe presentar la solicitud adjuntando el archivo de formato de documento o imagen portátil (PDF o JPG) especificando que es una de reactivación de número de RUC.

Exclusión:

La MPV-SUNAT no es de aplicación en aquellos casos en que las personas jurídicas, se constituyan a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP).

 Linck del manual:

 https://www.gob.pe/institucion/sunat/informes-publicaciones/563183-manual-de-usuario-de-la-mesa-de-partes-virtual-mpv-sunat

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment