INFORME N.° 055-2019-SUNAT/7T0000

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Tratándose de una empresa domiciliada en Canadá que presta en el país el servicio de instalación de maquinarias y equipos tecnológicos a favor de una entidad del Sector Público Nacional y respecto del cual dicha empresa no constituye un establecimiento permanente en el Perú:

1. Tales rentas no se encuentran gravadas con el impuesto a la renta, por lo que dicha empresa no se encuentra sujeta a retención o al pago del referido impuesto.

El referido servicio se encuentra gravado con el IGV; por lo que la entidad del Sector Público Nacional será sujeto del impuesto como contribuyente; correspondiéndole pagar dicho impuesto por cuenta propia.

2. En cuando al IGV, la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir el pago y aplicar sanciones es de cuatro (4) años.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LA REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES

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El incremento de la economía peruana en los últimos años, ha traído un crecimiento económico importante, haciendo que las empresas tengan la necesidad de ser más competitivas, para lo cual suman no solo sinergias sino potencialidades comunes, pues la suma de experticias puede traer capacidades para entrar a nuevos mercados y no solo eso, sino que, en muchos casos, se estimula la economía de escala disminuyendo y optimizando la forma y fondo en cómo se atienden nuevos y mayores mercados.

En el presente trabajo se abordará el tratamiento tributario y contable de la reorganización de sociedades, a fin de establecer un marco sobre el cual los empresarios y especialistas y personas dedicadas a la reorganización empresarial puedan establecer parámetros indicadores de conveniencia tributaria y contables, pues al final de las decisiones estas implicancias pueden o no definir el negocio.

I. Concepto de reorganización de sociedades:

 La reorganización de sociedades es un procedimiento estructural societario que tiene un impacto tributario contable para las empresas que la realizan. Existen varias formas de reorganizarse: Fusión por absorción, escisión propia, escisión impropia y reorganización simple. Por extensión, el reglamento puntualiza que también pueden fusionarse las E.I.R.L, siempre que pertenezcan al mismo titular.

En principio, la reorganización sólo comprende a las sociedades domiciliadas en el país, pero de manera excepcional pueden también fusionarse las sucursales de personas jurídicas no domiciliadas en el país, siempre que se fusionen sus casas matrices u oficinas principales en el extranjero. De la misma manera, es posible la fusión de una o más sucursales de personas jurídicas no domicilias y una persona jurídica domiciliada, si es que está precedida de la fusión de la respectiva matriz con la persona jurídica establecida en el Perú.

Cabe precisar que, en la fusión y en la escisión las acciones o participaciones son recibidas por los socios de las nuevas sociedades o de la sociedad absorbente, mientras que, en la reorganización simple, según los artículos 391 y 392 de la Ley General de Sociedades, las acciones se entregan a la sociedad que hizo el aporte.

II.- Desde el punto de vista del impuesto a la renta: 

De conformidad con lo señalado por el texto del artículo 104º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante LIR), una vez que se ha producido la reorganización de sociedades o empresas, las partes intervinientes pueden optar, en forma excluyente por los siguientes tres regímenes:

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ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA EXPORTACIÓN EN EL SECTOR TURISMO: Servicio de Hospedaje y alimentación a los sujetos no domiciliados

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El Perú en los últimos años califica como un país receptor de diferentes turistas de todo el mundo, siendo así, muchas ciudades del Perú se benefician con los ingresos provenientes del sector turismo, dentro de ellas está el servicio de alojamiento y alimentación a turistas nacionales y extranjeros. Al respecto, queremos destacar el incremento sostenido de los Establecimientos de Hospedaje y Agencias de Turismo a nivel nacional que venden paquetes turísticos constantemente, inclusive con varios meses de anticipación.

En ese sentido, como se ha venido incrementando sostenidamente la afluencia de turistas extranjeros o de sujetos de nacionalidad peruana que ya no tienen la calidad de domiciliados por haber permanecido fuera del territorio nacional más de 183 días calendario, conforme lo establecido en el artículo 7º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, consideramos que es importante resaltar el tratamiento tributario en cuanto a los requisitos y formalidades que deberán cumplir a efectos de gozar de los beneficios tributarios otorgados al sector turismo, la emisión del comprobante de pago y sus alcances, finalizando con casos prácticos de varios de los supuestos que se presentan en este rubro.

  1. Exportación de servicios:

 El concepto de exportación es un tema que no se encuentra regulado en el TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas-Decreto Supremo Nº 055-99-EF (en adelante LIGV), podremos encontrar lo que calificará como exportación de bienes o servicios e incluso los requisitos que debemos cumplir para que una operación califique como exportación de bienes o servicios, pero una definición exacta de qué se entiende por exportación la vamos a encontrar en el título III de la Ley General de Aduanas el cual establece que: “ La exportación es el régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. La exportación no está afecta a ningún tributo.”

Es en correlato a ello que el artículo 33º de la LIGV indica que las actividades calificadas como exportación (sea de bienes o de servicios) se encuentran inafectas del IGV.

En ese sentido, avocándonos a la exportación de servicios, el artículo 33º de la LIGV modificado en el año 2017[1] hace una calificación de exportación de servicios indicando que calificará como tal todas aquellas operaciones que cumplan de manera CONCURRENTE con los siguientes requisitos:

a) Se presten a título oneroso desde el país hacia el exterior, lo que debe demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido de acuerdo con el reglamento de la materia y anotado en el Registro de Ventas e Ingresos.

b) El exportador sea una persona domiciliada en el país.

c) El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país.

d) El uso, la explotación o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tengan lugar en el extranjero.

  1. Conforme lo indicado por el artículo 9° del Reglamento de la Ley del IGV, modificado por el Decreto Supremo N.º 342-2017-EF, los servicios se considerarán prestados desde el país hacia el exterior cuando:
  2. La prestación del servicio por parte de la persona domiciliada en el país se realiza íntegramente en el Perú; y,
  3. El uso, la explotación o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tiene lugar en el extranjero, para lo cual se considera el lugar donde ocurre el primer acto de disposición del servicio, entendido como el beneficio económico inmediato que el servicio genera al usuario no domiciliado.

Para establecer que el uso, explotación o aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tiene lugar en el extranjero se evaluarán las condiciones contractuales de cada caso en particular, teniendo en cuenta no sólo lo señalado en los contratos sino también lo acordado a través de otros medios de prueba a efecto de determinar el lugar donde efectivamente se realiza dicho uso, explotación o aprovechamiento. Lo señalado en el párrafo precedente no limita las facultades de fiscalización que tiene la SUNAT. 

e) El exportador de servicios deberá, de manera previa, estar inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la SUNAT.

Al respecto podemos señalar que el 27.11.2017 publicó la Resolución de Superintendencia N° 312-2017-SUNAT, mediante la cual, la SUNAT crea el Registro de Exportadores de Servicios de conformidad con la Ley 30641, Ley que Fomenta la Exportación de Servicios y el Turismo.

Esta norma señala que las personas que deseen inscribirse en el Registro deberán ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, consignando sus datos generales y los requisitos establecidos por SUNAT.

  • Los Requisitos para inscribirse son: 

El número de RUC de la empresa no debe estar de baja o con suspensión temporal de actividades.

No tener la condición de no habido; y,

Encontrarse en el Régimen General, Régimen Especial o Régimen MYPE Tributario.

Para presentar la solicitud de inscripción.- Debe ingresarse a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción correspondiente. Debe especificarse el tipo de servicio a exportar. Si van a exportar más de un tipo de servicio, debe consignarse aquél por el que se estima obtendrán mayores ingresos.

La validación del cumplimiento de los requisitos se realiza en línea. Si el solicitante no cumple con los requisitos, no se aceptará la solicitud de inscripción. Si el solicitante cumple con los requisitos, la inscripción surte efecto de inmediato. SUNAT procederá de oficio a incluir esta condición en el RUC del contribuyente.

Cuando se termina con la inscripción, se puede imprimir la constancia de inscripción. 

  • Exclusión del registro. – Procederá a pedido del exportador; o de oficio cuando el exportador incumpla con los requisitos establecidos.
  •  Reinscripción. – Los sujetos excluidos pueden volver a inscribirse a partir del día siguiente de su exclusión, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por SUNAT.

      Designación como emisores electrónicos:

Se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica, a los sujetos que a partir del 1 de enero de 2018 realicen una o más operaciones de exportación de servicios, sólo respecto de estas operaciones, siempre que SUNAT no les haya asignado dicha calidad a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución (28.11.2017). Deberán emitir facturas, notas de crédito y débito electrónicas en el Sistema de Emisión Electrónica por sus operaciones de exportación de servicios, considerando la normativa correspondiente.

En ese sentido, todo servicio que cumpla con estos requisitos calificará como una exportación de servicios no gravado con el IGV, sin considerar ninguna lista taxativa. Sin embargo, el artículo 33° de la Ley del IGV cuenta con una lista de servicios que, a pesar de no cumplir con los requisitos antes indicados, también califican como exportación de servicios como por ejemplo la prestación de servicio de hospedaje y los servicios de alimentación y transporte turístico a operadores no domiciliados.

Por consiguiente, como parte del desarrollo de este artículo, a continuación, abordaremos los siguientes puntos, referente al sector turismo:

  • Prestación de Servicios de hospedaje donde se incluye la alimentación. (numeral 4 del artículo 33° de la Ley del IGV)
  • Servicios que conforman el paquete turístico prestado por operadores turísticos domiciliados en el país. (numeral 9 del artículo 33° de la Ley del IGV).

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Facultad discrecional de no aplicar sanciones por infracciones relacionadas con la obligación de presentar la DJ anual del IR (art. 176, nums. 1 y 8)

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En aplicación a su facultad discrecional, la SUNAT ha publicado hoy 28 de marzo del 2019, la Res. de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 010-2019-SUNAT/7T0000 disponiendo la no aplicación de sanciones por las infracciones relacionadas con la obligación de presentar la declaración jurada anual del IR reguladas en el artículo 176, nums. 1, referente a no presentar la declaración en el plazo establecido, y el numeral 8,  presentar la declaración anual utilizando PDT en vez del formulario virtual, siempre que se cumplan determinados criterios establecidos en la referida resolución.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-aplicar-la-facultad-discrecional-en-la-administraci-resolucion-n-010-2019-sunat700000-1754103-1/

Informe N° 026-2019-SUNAT/7T0000: Gastos de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i)

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El 18 de marzo del 2019, se publicó el informe N° 026-2019/7T0000, el cual señala que en relación con la Ley N.° 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i) se debe considerar lo siguiente:

1. Los montos obtenidos por los contribuyentes que perciben rentas de tercera categoría por el financiamiento de proyectos I+D+i por parte del Fondo de Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, que son destinados a la ejecución del proyecto y/o a la adquisición de equipos para el desarrollo de este, constituyen ingresos para dichos contribuyentes que no califican como renta gravada con el impuesto a la renta.

2. Los contribuyentes acogidos al Régimen MYPE Tributario previsto en el Decreto Legislativo N.° 1269 pueden acogerse a la deducción adicional a que se refiere la Ley N.° 30309 por gastos de I+D+i, incluyendo la depreciación de los bienes utilizados en proyectos de I+D+i, siempre que dichos contribuyentes cumplan con los requisitos establecidos para tal efecto en esta ley.

3. En el supuesto que un contribuyente desarrolle un proyecto de I+D+i a través de un centro de I+D+i, la retribución a este por el servicio de desarrollar el proyecto en cuestión, adicional a los gastos incurridos en su realización, constituye para la empresa usuaria del referido servicio gasto directamente asociado al desarrollo de dicho proyecto, y también debe tenerse en cuenta para el cálculo de la deducción adicional del 75% o 50% de dicho gasto, según corresponda.

4. Los beneficios laborales de los trabajadores que laboran en el desarrollo de un proyecto de I+D+i, serán considerados gastos de I+D+i en la medida que dichos gastos sean otorgados por la prestación de servicios directamente relacionados con el desarrollo del proyecto de I+D+i.

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS 2019

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En el presente trabajo desarrollaremos los principales alcances a considerar respecto a la determinación del Impuesto Temporal a los Activos Netos del ejercicio 2019, incidiendo principalmente en la Base Imponible sobre la cual se calcula el impuesto que es sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ejercicio anterior (2018).  Al final presentaremos un Caso Práctico.

  1. Introducción:

El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) es un tributo que se encuentra regulado mediante la Ley Nº 28424 y el Decreto Supremo N° 025-2005-EF y grava activos netos como manifestación de capacidad contributiva no directamente relacionado con la renta, así mismo no constituye un pago a cuenta o anticipo del Impuesto a la Renta.

Es en ese sentido, que no se puede imputar al ITAN los mecanismos de determinación establecidos para otro impuesto; por lo que, las adiciones y deducciones a la base imponible del ITAN corresponden a aquellas vinculadas con el Activo Neto, las cuales no tienen que coincidir con las establecidas para el Impuesto a la Renta.

2.   Aspectos relevantes:

2.1. Contribuyentes del ITAN

Son contribuyentes del ITAN, los sujetos del Régimen General o Régimen MYPE[1] Tributario que generen rentas de tercera categoría, incluyendo las sucursales, agencias y demás establecimientos permanentes en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior; así como las personas naturales con negocio que generen rentas de actividades empresariales; excepto aquellas perciban exclusivamente rentas de tercera categoría generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos Bancarios y los Fondos de Inversión Empresarial, que provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa, cuyo valor de los activos netos al 31 de diciembre de 2018 supere un millón de Soles (S/ 1 000,000), siempre que hayan iniciado operaciones antes del 1 de enero del año 2018. La obligación incluye a los que se encuentran en Régimen de Amazonía, Régimen Agrario, los establecidos en Zona de Frontera, entre otros.

2.2. Base Imponible y Tasa del ITAN

Conforme lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 28424, para determinar la Base Imponible los contribuyentes deben considerar el valor de los activos netos consignados en el Balance General al 31 de diciembre del 2018, deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas. Mediante el Decreto Legislativo Nº 976 publicado el 15.03.2007, se estableció que a partir del 01.01.2009 la alícuota del ITAN será de 0.4%, tal como se refiere a continuación:

Base Imponible Alícuota
Hasta S/.1´000,000 0%
Por el exceso de S/.1´000,000                                     0.4%

Sobre el particular, la SUNAT, a través del Informe N° 232-2009-SUNAT/2B0000 (02.12.2009), a señalado que para determinar la base imponible del ITAN, no deberá adicionarse al monto de los activos netos consignados en el balance general al cierre del ejercicio el valor de las provisiones que no son admitidas por la legislación del impuesto a la renta. En el caso de las provisiones por deudas incobrables cuya deducción se encuentra permitida por las normas que regulan el impuesto a la renta, el valor de dichas provisiones no afectará el cálculo de la base imponible del ITAN.

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MECANISMO PARA EFECTUAR LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2019

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I.-Introducción:

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría es un tributo de determinación anual, para aquellos que se encuentren en el Régimen General o en el Régimen MYPE Tributario – RMT. Su cómputo se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. Esta categoría de renta grava los ingresos que provengan de las personas naturales con negocio, todo tipo de renta que obtengan las personas jurídicas, y así también las rentas que se consideren como Tercera Categoría por mandato del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

II.-Esquema actual:

El Decreto Legislativo N.º 1120, vigente a partir del 01.08.2012, y la Ley N° 29999, publicado el 13.03.2013 modificaron el artículo 85º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta cambiando el régimen tributario de los pagos a cuenta para los perceptores de renta de tercera categoría, pasando de dos sistemas paralelos: el del Coeficiente y el del Porcentaje (2%), que en términos generales se cumplían por caminos separados, a un sistema comparativo que gira alrededor del monto porcentual del 1.5%.

En ese sentido, el contribuyente realiza una comparación entre el coeficiente resultante con el monto porcentual del 1.5%, aplicado sobre sus ingresos netos mensuales. No obstante, el monto porcentual del 1.5% no significa necesariamente para el contribuyente un piso mínimo para el cumplimiento de sus pagos a cuenta, sino que el mismo sistema le da la opción de poder aplicar un coeficiente menor a dicho porcentaje, o en último lugar, suspender sus pagos a cuenta de no existir un impuesto calculado, todo ello en función a sus resultados económicos que conste en los EGyP.

Se efectúa el pago a cuenta con

1.5%

Se efectúa el pago a cuenta con

coeficiente resultante

-Si se tiene como resultado pérdida o

 

-No cuenta con un impuesto calculado, o

 

-El coeficiente resultante es menor al monto porcentual del 1.5%.

Si el coeficiente resultante resulta mayor al monto porcentual mínimo (1.5%).

 

Bajo este contexto, puede existir la posibilidad de que el porcentaje del 1.5% sea muy alto para el contribuyente que tiene una baja situación financiera. En ese sentido, existe la opción de modificar su coeficiente mediante la presentación del PDT 625 versión 1.6 al 30 de abril del 2019, aplicando el nuevo coeficiente (C1) siempre y cuando sea mayor al coeficiente dado en la DJ anual del ejercicio anterior (2018), pero le será obligatorio presentar un segundo PDT 625 al 31 de julio del 2019 aplicando el nuevo coeficiente sin efectuar ninguna comparación, y de no existir impuesto calculado, suspenderá sus pagos cuanta hasta diciembre 2019.

III.- Pagos a Cuenta de los meses de enero y febrero 2019

El contribuyente tiene dos posibles escenarios iniciando el año 2019, de acuerdo a los resultados del Ejercicio fiscal del 2017: Pérdida o utilidad. En ese sentido, sus pagos a cuenta para los meses de enero y febrero 2019 operarán de la siguiente forma:

 

ENERO – FEBRERO 2019

 

PERDIDA 2017                                             1.5%

 

C2017 > 1.5%                     C2017

 

UTILIDAD 2017

C2017 < 1.5%                    1.5%

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MODIFICACIONES A LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA APLICABLES A PARTIR DEL EJERCICIO 2019

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Durante el presente año se han venido produciendo una serie de modificaciones al TUO de la Ley del Impuesto a la Renta- aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF (LIR), las cuales entran en vigencia a partir del 01.01.2019. En ese sentido, a fin de poder estar correctamente informados y evitar contingencias frente a la Administración Tributaria, se procederá a desarrollar las modificaciones efectuadas sólo respecto a este impuesto.

I.- Modificación del primer y quinto párrafos del inciso i) del artículo 32°-A de la LIR:

El Decreto Legislativo N° 1369, publicado el 02 de agosto del 2018, modifica el primer y quinto párrafo del inciso i) del artículo 32-A de la LIR. El objeto del Decreto es precisamente, modificar el tratamiento aplicable a los servicios en el ámbito de precios de transferencia y eliminar la obligación de abonar el monto equivalente a la retención en operaciones con sujetos no domiciliados y condicionar la deducción de los gastos por operaciones con sujetos no domiciliados.

1.1.-Precio de Transferencia:

  • 32-A, inciso i), 1er. Párrafo:

-Hasta el 31.12.2018: El contribuyente debe cumplir el test de beneficio tratándose de servicios sujetos al ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia; es decir, para deducir el gasto o costo el pago por los servicios brindados por un sujeto vinculado o por un sujeto que se encuentre en un país de baja o nula imposición, se debe cumplir con el test de beneficio.

-Desde 2019: Esa regla de cumplir con el test de beneficio para deducir como costo o gasto, sólo aplicará a los servicios prestados al contribuyente por sus partes vinculadas.

  • 32-A, inciso i), quinto párrafo: En este caso, se ha derogado el cuarto párrafo y modificado el quinto párrafo. Convirtiéndose este quinto párrafo modificado en el nuevo cuarto párrafo.

-Hasta el 31.12.2018: Tratándose de servicios, la deducción del costo o gasto por el servicio recibido se determina sobre la base de la sumatoria de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio y de su margen de ganancia.

-Desde 2019: Esa regla será de aplicación sólo a los servicios de bajo valor añadido, considerando un tope de 5% para el margen de ganancia. En los demás casos, se ha eliminado dicha exigencia, con lo cual se aclara que la valorización de los servicios deducidos podrá realizarse con sujeción a cualquiera de los métodos de precios de transferencia que contempla la LIR.

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Declaración jurada informativa Reporte País por País correspondiente al ejercicio 2017 (Formulario Virtual N° 3562) – Prórroga

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La Res. 264-2018/SUNAT (pub. 11-11-18) ha dispuesto la prórroga del plazo establecido en el
cronograma de la Res. 163-2018/SUNAT para la presentación de la declaración jurada informativa Reporte País por País correspondiente al ejercicio 2017 por los contribuyentes domiciliados en el país, integrantes de un grupo multinacional cuya matriz es no domiciliada.

Pérdida de la gradualidad por imposibilidad de realizar el cierre por “causa imputable al infractor

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RTF 829-8-2018 de 30-1-18:

Hechos: La SUNAT aplicó la sanción de cierre por la infracción del art. 174, inc. 1 del Código
Tributario. Indicó que no correspondía aplicar la gradualidad en virtud de lo establecido en el art. 9 del Rgto. del Régimen de Gradualidad, que establece que el régimen de gradualidad se pierde si por causa imputable al infractor no es posible ejecutar el cierre del local.

El cierre, según SUNAT, no podía ejecutarse porque de la “Consulta RUC” había verificado que
dos contribuyentes (incluido el infractor) habían declarado el mismo establecimiento como domicilio fiscal.

Cuestión controvertida: El hecho que dos contribuyentes (incluido el infractor) hayan
declarado el mismo establecimiento como domicilio fiscal, ¿constituye una causa imputable al infractor, que originen la pérdida de la gradualidad?

Fallo: No, “la “causa imputable al infractor” debe encontrarse acreditada en autos, situación que no se aprecia de la documentación del expediente, pues lo que se encuentra acreditado es que la ejecución de la sanción de cierre no pudo realizarse por circunstancias no imputables a la
recurrente, debido a que el establecimiento intervenido también había sido declarado por ……
como persona natural con negocio, con anterioridad a la intervención realizadas por el
fedatario fiscalizador y lo mantuvo después de emitida la resolución que disponía el cierre, por lo que procede revocar la apelada a efecto que la Administración reliquide el monto de la sanción de multa (multa que sustituye al cierre – art. 183, inc a) del Código Tributario), teniendo en cuenta el régimen de gradualidad correspondiente.”