RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

  1. La actividad de construcción y la inmobiliaria

La actividad de construcción y la inmobiliaria o la mezcla de ambas son actividades que han tenido en nuestro país bastante participación económica. En los últimos 20 o 30 años se han desarrollado exponencialmente, aunque hubo un periodo en que el negocio bajó por una temporada, donde las personas dejaron que comprar departamentos.

Esta actividad empresarial se puede dividir en dos tipos de negocio, cada uno con un sistema de pago a cuenta distinto, pero bajo un solo régimen tributario (el régimen general[1]):

-Empresa que se dedica exclusivamente a la construcción de inmuebles por encargo de un tercero, se encuentra en el rubro de las empresas constructoras.

-Empresa que se dedica a vender inmuebles que ha construido o que ha mandado a construir sobre terreno propio, está en el rubro de las empresas inmobiliarias.

En el primer caso, desde el punto de vista del impuesto a la renta, la empresa cuenta con sistemas de pagos a cuenta regulado en el artículo 63 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta- Decreto Supremo Nº 179-2004-EF (LIR). Dichos sistemas son opcionales y son de uso exclusivo para las empresas constructoras.

Para las empresas que tienen ambos rubros del negocio; es decir, aquellas empresas que construyen para sí o mandan a construir sobre terreno propio y venden los inmuebles, no tienen ningún régimen de pago a cuenta especial, sólo tendrán que aplicar el principio del devengo regulado en el artículo 57° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta- Decreto Supremo Nº 179-2004-EF (LIR).

Una vez que la empresa ha decido el rubro que desea desarrollar deberá hacer el trámite ante la SUNAT para obtener el número de RUC respectivo, conforme al procedimiento N° 1 del TUPA de la SUNAT, que regula “La inscripción en el registro único de contribuyentes”.

Respecto a la emisión del Comprobante de Pago, como una obligación tributaria necesaria para realizar la operación, la empresa necesitará autorización de SUNAT para imprimir dichos comprobantes de pago. Para ello, se debe revisar el procedimiento N° 8 del TUPA de la SUNAT, el cual regula la “Autorización de impresión de comprobantes de pago u otros documentos /autorización de aplicativos”.

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Las medidas tributarias en el último trimestre del año señaladas por el MEF

El titular del MEF, Fernando Zavala señaló que el MEF espera que con las medidas tributarias que se piensan implementar mejoren los ingresos fiscales de entre 0.5% y 0.6% del PBI para los próximos años, es por ello que hacia el cuarto trimestre de este año van a empezar con la implementación de las medidas administrativas necesarias.

Señaló que las medidas tributarias están orientadas a reducir la evasión del IGV, Impuesto a la Renta, mejorar la focalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función a las externalidades.

 

EVENTO SOBRE EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y COBRANZA COACTIVA

Los días Martes 19 y Jueves 21 de Setiembre del 2017 de 07.00 pm a 10.00pm en el CENTRO DE CAPACITACION CEFAS. Calle Manuel Segura 271 – Lima – Lince (Alt. De la 15 de la Av. Arequipa) estaré dictando este evento. 

https://www.facebook.com/ELITE.SEMINARIOSPROFESIONALES/?hc_ref=ARQ5Ii4zt1xsyeoI46RpwmhvSr-Wf7pHufmptlc_tpDccu_0Y8Yb1vIXy214AreebrY

Los espero.

Modificaciones de la Constitución Política del Perú

El día de ayer 20 de Agosto del 2017, se publicaron 2 Leyes: Ley N° 30650 y 30651.

La Ley N° 30650 modifica el artículo 41° de la Constitución Política del Perú (CPP) señalando que ahora “(…) El plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la Administración Pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares. La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad”.

La Constitución establece la duplicación del plazo de prescripción a fin de establecer mayores dificultades para que el delito en cuestión pueda quedar impune. La prescripción, como bien se sabe, es el mecanismo a través del cual se extingue la acción penal como resultado del transcurso del tiempo. Es el Código Penal el que establece los plazos de prescripción a partir de la pena privativa de libertad prevista para cada delito. Ahora bien, no todos los delitos contra la Administración Pública tienen contenido patrimonial, siendo estos a los cuales se aplica esta disposición. En consecuencia, antes de la modificación el plazo de rpescripción ampliado no era susceptible de ser aplicado a aquellos delitos que no afectaban el patrimonio del Estado.

Ahora, con la modificación vigente a partir de hoy 21 de Agosto del 2017, la prescripción de la acción penal se duplica también para los casos de afectación al patrimonio del Estado, y no sólo para los funcionarios sino también para los particulares.

Además la acción penal no prescribe en los casos más graves de corrupción, conforme al principio de legalidad.

La Ley N° 30651 modifica el artículo 203° de la CPP, el cual se refiere a la titularidad de la acción de inconstitucionalidad. La modificación radica en que ahora también tendrán la titularidad de interponer acción de inconstitucionalidad el Presidente del Poder Judicial, con acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Considerando que el proceso de inconstitucionalidad en el Perú es una facultad sumamente restringida, puesto que eso fue la voluntad del contribuyente, la delimitación sobre quién puede obrar la debería corresponder al legislador, a través de un proceso de reforma constitucional.

En ese sentido se debe poner de manifiesto que la CPP establece que la legitimidad para entablar una demanda de inconstitucionalidad está en cabeza de determinadas instituciones y sobre los ciudadanos, siempre que estos cumplan con determinados requisitos establecidos por la CPP y la Ley. Es decir que en el modelo constitucional peruano, la vigilancia de la constitucionalidad de las normas es restringida.

Ley N° 30631: Modificación del inciso x1) del artículo 37° de la LIR

Mediante la Ley N° 30631, se modifica el inciso x1) del artículo 37° de la LIR:

Para el ejercicio 2017, la deducción de gastos por donación de alimentos va tener un límite del 10% de la RENTA NETA del ejercicio. Para los contribuyentes que tengan pérdidas en el ejercicio, el límite es 3%.

A partir del ejercicio 2018, se modifica el límite de deducción de gastos por donación de alimentos. El límite será del 1.5% del total de las VENTAS NETAS de alimentos del ejercicio que realice el contribuyente, entendiéndose por alimentos para estos efectos a cualquier sustancia comestible apta para el consumo humano.

Asimismo, se ha eliminado el límite del 3% de la venta neta del ejercicio en el caso de contribuyentes tengan pérdidas en el ejercicio.

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/ley-que-amplia-el-limite-de-deducibilidad-de-gastos-por-conc-ley-n-30631-1552022-1/.

 

INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO y AMNISTÍA TRIBUTARIA

En los últimos años la Administración Tributaria-SUNAT-se ha ocupado en verificar el origen del patrimonio de las personas naturales, notificando a diversos contribuyentes para que justifiquen las diferencias patrimoniales cuando no guardan relación con sus ingresos.

El Incremento Patrimonial No Justificado parte del supuesto en que el contribuyente mantiene en sus cuentas bancarias ingresos que no se relacionan con el patrimonio que mantiene.

El patrimonio, conforme lo indicado en el artículo 60 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, es:

PATRIMONIO

Conjunto de activos deduciendo los pasivos

 

PASIVOS

(Obligaciones)

ACTIVOS

-Consumos

 

-Préstamos recibidos de PN y/o PJ en el país o del exterior.

 

Requisitos:

 

•Vinculados directamente con el patrimonio.

•Que se demuestren fehacientemente.

1. Dinero en efectivo

2. Predios

3. Vehículos (terrestres, aéreos, marítimos)

4. Acciones de capital y/o inversión

5. Derechos (Préstamos otorgados)

6. Depósitos bancarios

7. Títulos valores

8. Otros bs muebles y/o inmuebles

Tal como lo señala el artículo 92° de la LIR, la SUNAT podrá verificar un incremento patrimonial, entre otros con:

  • Los signos exteriores de riqueza.
  • Las variaciones patrimoniales.
  • La adquisición y transferencia de bienes.
  • Las inversiones.
  • Los depósitos en cuentas de ESF nacional o del exterior.
  • Los gastos efectuados durante el ejercicio fiscalizado, aun cuando éstos no se reflejen en su patrimonio final.

 

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INFORME N° 080-2017-SUNAT/5D0000

MATERIA: Se consulta si las rentas no declaradas de tercera categoría generadas por una persona natural(1), y que se devengaron al 31.12.2015, pueden ser materia de acogimiento al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas(2) o si, para tal efecto, estas debieron percibirse hasta la referida fecha.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i080-2017.pdf

 

 

Obligación del trabajador de presentar Declaración Jurada donde señale las remuneraciones y retenciones que le hayan efectuado

Conforme a lo indicado en la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 033-2017-EF, mientras que no entre en vigencia la Resolución de Superintendencia de Sunat a que se refiere el primer párrafo del inciso c) del artículo 41° del Reglamento de la LIR, las remuneraciones y retenciones deberán ser acreditadas por el trabajador sólo con declaración jurada. Es decir, cuando un empleado se cambia de trabajo, a su nuevo empleador sólo le tendrá que entregar una DJ donde señale las remuneraciones y retenciones que le hayan efectuado, incluso tendrá que señalar si se le procedió o no a efectuar la devolución de la renta de quinta categoría, ello con la finalidad de que el nuevo empleador sepa cómo afrontar la proyección de renta de quinta que tendrá que afectuar desde el mes del inicio de las labores del empleado hasta el 31 de diciembre de dicho ejercicio.

Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N° 1257 que establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT

DECRETO SUPREMO

Nº 049-2017-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Legislativo N° 1257 se estableció el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT;

Que, la sexta disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1311, precisó y modificó la extinción de deudas tributarias regulada en el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1257;

Que, la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1257 señala que mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se dictan las normas reglamentarias y complementarias necesarias para la correcta aplicación de lo dispuesto en él;

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú y la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1257;

DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1257

Apruébese el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1257, que establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT; que consta de un (1) título preliminar, tres (3) títulos; diecinueve (19) artículos y cuatro (4) disposiciones complementarias finales, los cuales forman parte integrante del presente decreto supremo.

Artículo 2.- Refrendo y vigencia

El presente decreto supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD

Presidente de la República

ALFREDO THORNE VETTER

Ministro de Economía y Finanzas

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