Resolución de Superintendencia que modifica la Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT y normas modificatorias a fin de generalizar la emisión y otorgamiento de los recibos por honorarios a través de medios electrónicos

A efectos de facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y optimizar su control, es conveniente que se generalice el uso de comprobantes de pago electrónicos, para lo cual se establece que tiene la calidad de emisor electrónico aquel sujeto perceptor de rentas de cuarta categoría del impuesto a la renta que deba emitir recibos por honorarios de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT, y desde la oportunidad en que se encuentren obligados a emitir dichos comprobantes de pago.

Asimismo, a través del Decreto Legislativo N.° 1258 se modifica el penúltimo párrafo del artículo 65° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias, a fin de eliminar la obligación para los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría de llevar un Libro de Ingresos y Gastos; por tal razón, es necesario derogar las disposiciones de la resolución que regulan el mencionado libro.

En tal sentido, resulta necesario modificar la Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT y normas modificatorias para adecuarlo a lo señalado en el considerando precedente.

Esta norma entra en vigencia a partir del 01.04.2017.

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INFORME N.° 005-2017-SUNAT/5D0000

Para efectos de la determinación de la renta neta imponible de tercera categoría que es efectuada por los contribuyentes en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, presentada dentro del plazo de prescripción y, de ser el caso, antes del vencimiento del plazo otorgado por la Administración Tributaria al contribuyente según lo dispuesto en el artículo 75° o antes de culminado el proceso de verificación o fiscalización del referido impuesto:

1. Son deducibles los gastos conocidos y devengados en el ejercicio de que se trate, aun cuando los comprobantes de pago que los sustentan fueron emitidos y/o entregados después del cierre del ejercicio pero hasta la fecha de presentación de la correspondiente declaración jurada anual de dicho impuesto que los incluye.

2. Tratándose de declaraciones rectificatorias, los gastos conocidos y devengados en un ejercicio son deducibles respecto de dicho ejercicio aun cuando los comprobantes de pago que los sustentan fueron emitidos y/o entregados después de la presentación de la correspondiente declaración jurada anual de dicho impuesto pero hasta la fecha de presentación de la declaración rectificatoria que los incluye.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2017/informe-oficios/i005-2017.pdf

Aprueban normas reglamentarias de la Ley N° 30524 que establece la prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas para la Micro y Pequeña Empresa

El jueves 16 de Abril del 2017 se publicó el Decreto Supremo N° 026-2017-EF- Reglamento de la Ley N° 30524 que establece la prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas para la Micro y Pequeña Empresa.

Vigencia: Esta norma entra en vigencia a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de su publicación (01.1.2017)

Esta norma incorpora el numeral 3 del artículo 8° del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, el cual señala lo siguiente:

3. PRÓRROGA DEL PLAZO DE PAGO DEL IMPUESTO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

3.1 Definiciones

Para efecto del presente numeral se entiende por:

a) Fecha de acogimiento : A la fecha en que la MYPE ejerce la opción de prorrogar el plazo de pago original del Impuesto, con la presentación de la declaración jurada mensual.

b) Fecha de vencimiento : A la fecha de vencimiento que corresponda a cada periodo tributario, de acuerdo al cronograma para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual que aprueba la SUNAT.

c) Fecha límite de regularización : Al día noventa (90) contado en sentido inverso, en días calendario, desde el día anterior a la fecha de acogimiento.

d) Ley : A la Ley N° 30524, Ley de prórroga del pago del impuesto general a las ventas para la micro y pequeña empresa.

e) MYPE : A la empresa, persona natural o jurídica, con ventas anuales hasta 1700 UIT.

Las ventas anuales se calculan sumando, respecto de los últimos doce (12) periodos anteriores a aquel por el que se ejerce la opción de prórroga, según el régimen tributario en que se hubiera encontrado la empresa en dichos periodos, lo siguiente:

i) Los ingresos netos obtenidos en el mes, en base a los cuales se calculan los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta.

ii) Los ingresos netos mensuales provenientes de las rentas de tercera categoría, en base a los cuales se calcula la cuota mensual del Régimen Especial del impuesto a la renta.

iii) Los ingresos brutos mensuales, en base a los cuales se ubica la categoría que corresponde a los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.

En caso que la empresa tenga menos de doce (12) periodos de actividad económica, se consideran todos los periodos desde que inició esta. Si la empresa recién inicia sus actividades, no le es exigible que cumpla con el límite de ventas anuales.

Se considera la UIT vigente en el periodo anterior a aquel por el que se ejerce la opción de prórroga.

f) Obligaciones tributarias : A los siguientes conceptos:

i) Impuesto.

ii) Pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta.

iii) Pagos mensuales del Régimen Especial del impuesto a la renta.

g) Plazo de pago original : Al plazo para efectuar el pago del Impuesto previsto en las normas del Código Tributario.

h) UIT : A la Unidad Impositiva Tributaria.

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CURSO VIRTUAL: REFORMA TRIBUTARIA 2017 Y SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES

Estaré dictando reforma tributaria 2017 para el grupo contable.

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CURSO VIRTUAL: REFORMA TRIBUTARIA 2017 Y SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES

 
!9 HORAS DE CAPACITACIÓN!
¡DE LIMA PARA TODO EL PERÚ!
¡PONENTES COAUTORES DEL NUEVO LIBRO REFORMA TRIBUTARIA 2017 ANÁLISIS Y COMENTARIOS!
¡DOCENTES DE LA PUCP!
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Les dejo el linck:

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NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA LAS MYPES CORRESPONDIENTE AL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL (RMT)

1.-Introducción:

Con fecha 20.12.2016, el Poder Ejecutivo por delegación de facultades publicó el Decreto Legislativo N° 1269 con el fin de establecer un nuevo régimen tributario para las MYPES (en adelante RMT). Este régimen tiene como objeto ayudar a un grupo determinado de sujetos que se encontraban en situaciones de desigualdad y que sin embargo, ayudan a impulsar la economía del país. Con ello se busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y así estas empresas sigan desarrollándose más y generen más empleo al país.

En ese sentido, a partir de la vigencia de esta norma (01.01.2017) se cuenta con un cuarto régimen tributario llamado por la propia norma RMT.

A continuación se procederá a desarrollar este régimen para poder tener mayores luces a respecto:

2.-Sujetos comprendidos:

Este nuevo régimen MYPE tributario (RMT) se ha creado para:

-Sujetos mencionados en el artículo 14° de la LIR. 

-Domiciliados en el País. 

-Ingresos netos[1] no mayores a 1700 UIT (S/. 6’885,000 para el 2017) en el ejercicio gravable anterior. 

3.-Sujetos no comprendidos:

No están comprendidos en el RMT los sujetos que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Tengan vinculación, directa o indirectamente, en función del capital con otras personas naturales o jurídicas; y, cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen el límite de las 1,700 UIT. La vinculación se verificará en función a lo señalado en los numerales 1,2 y 4 del Artículo 24° del Reglamento de la LIR y si en estos supuestos de vinculación se encuentran conyugues entre sí.

b) Sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

c) Hayan obtenido en el ejercicio gravable anterior ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT.

d) Contribuyentes que se encuentren en el régimen de la Amazonía, agrario, zona alto andina, zona franca y zona comercial de Tacna. (3ter DCF de la DL N° 1269).

En el caso que los sujetos se hubieran encontrado en más de un régimen tributario respecto de las rentas de tercera categoría, deberán sumar todos los ingresos, de acuerdo al siguiente detalle, de corresponder:

– Del Régimen General y del RMT se considera el ingreso neto anual;

– Del Régimen Especial deberán sumarse todos los ingresos netos mensuales según sus declaraciones juradas mensuales a que hace referencia el inciso a) del artículo 118° de la Ley del Impuesto a la Renta;

– Del Nuevo RUS deberán sumar el total de ingresos brutos declarados en cada mes.

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Reforma Tributaria 2017 y sus Aspectos Fundamentales

Por invitación del Grupo Contable estaré dictando en la Cámara de Comercio de Lima y Escuela Empresarial del Perú, las reformas tributarias del ejercicio 2017.

Fecha: 21 de Enero del 2017
Hora: 3:00 pm a 9:00 pm
Lugar: Av. Giuseppe Garibaldi N° 396 – Jesús María – Cámara de Comercio de Lima.

Cualquier consulta les dejo el linck:

Reforma Tributaria 2017 y sus Aspectos Fundamentales

 

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1347-DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA TASA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS ESTABLECIDA POR EL ARTÍCULO 17 DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

El día hoy 07 de Enero del 2017, se ha modificado el artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias, en los siguientes términos:

“Artículo 17.- Tasa del Impuesto
La tasa del impuesto es 15%.”

Es decir, tenemos una tasa del 17% (15% de IGV y 2% de IPM).

Según la Única Disposición Complementaria Final de este presente Decreto Legislativo esta modificación entra en vigencia el 01 de julio de 2017 pero con la condición que la recaudación anualizada, al 31 de mayo de 2017, del Impuesto General a las Ventas total neto de sus devoluciones internas alcance el 7,2% del PBI. Para tal efecto, se toma en cuenta la información que publica mensualmente el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

En ese sentido, podemos entender que si al 31 de mayo de 2017 la recaudación anualizada no llega al 7,2% del PBI, la tasa seguirá siendo del 18% (16% de IGV y 2% de IPM). 

http://busquedas.elperuano.com.pe/download/full/0tyqdGWXKRbA3Ry-GI-38Q

LEY Nº 30524- LEY QUE PRORROGA EL PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA – “IGV JUSTO”

Esta Ley tiene como objeto establecer la prórroga del pago del impuesto general a las ventas (IGV) que corresponda a las micro y pequeñas empresas con ventas anuales hasta 1700 UIT que cumplan con las características establecidas en el artículo 5° del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE, que vendan bienes y servicios sujetos al pago del referido impuesto, con la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad.

Modifica el artículo 30° de la Ley del IGV:

“Artículo 30. FORMA Y OPORTUNIDAD DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

La declaración y el pago del Impuesto deberán efectuarse conjuntamente en la forma y condiciones que establezca la SUNAT, dentro del mes calendario siguiente al período tributario a que corresponde la declaración y pago.

Si no se efectuaren conjuntamente la declaración y el pago, la declaración o el pago serán recibidos, pero la SUNAT aplicará los intereses y/o en su caso la sanción, por la omisión y además procederá, si hubiere lugar, a la cobranza coactiva del Impuesto omitido de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Tributario.

La declaración y pago del Impuesto se efectuará en el plazo previsto en las normas del Código Tributario.

Las MYPE con ventas anuales hasta 1700 UIT pueden postergar el pago del Impuesto por tres meses posteriores a su obligación de declarar de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. La postergación no genera intereses moratorios ni multas.

El sujeto del Impuesto que por cualquier causa no resultare obligado al pago del Impuesto en un mes determinado, deberá comunicarlo a la SUNAT, en los plazos, forma y condiciones que señale el Reglamento.

La SUNAT establecerá los lugares, condiciones, requisitos, información y formalidades concernientes a la declaración y pago”.

No están comprendidas en los alcances de la presente Ley:

  1. Las MYPE que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT.
  2. Las MYPE que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.

iii. Quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia.

  1. Las MYPE que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los doce (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta noventa (90) días previos al acogimiento.

La SUNAT deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial.

La presente Ley entra en vigencia a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de publicación, en el diario oficial El Peruano, del decreto supremo que apruebe las normas reglamentarias para su aplicación. El ministro de Economía y Finanzas, en un plazo que no debe exceder de treinta (30) días calendario, se dictará las normas reglamentarias necesarias para la aplicación de la presente Ley.

http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2016/12/13/1462922-1.html

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 330 -2016/SUNAT-EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR PAGOS A CUENTA Y SUSPENSIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO GRAVABLE 2017

Para el ejercicio gravable 2017, los importes a que se refieren los supuestos previstos en los literales a) y b) del numeral 2.1 del artículo 2° y los literales a) y b) de los numerales 3.1 y 3.2 del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N.° 013-2007/SUNAT son los siguientes:

a) Tratándose del supuesto rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría: S/. 2 953,00 (dos mil novescientos cincuenta y tres y 00/100 soles) mensuales.

b) Tratándose de los Directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías: S/. 2 363,00 (dos mil trescientos sesenta y tres y 00/100 soles) mensuales.

c) Tratándose del supuesto rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría°: S/. 35 438,00 (treinta y cinco mil cuatrocientos treinta y ocho y 00/100 soles) anuales.

d) Tratándose de los Directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías: S/. 28 350,00 (veintiocho mil trescientos cincuenta y 00/100 soles) anuales.

Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la solicitud de suspensión de acuerdo a lo previsto en el artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N.° 013-2007/SUNAT utilizarán el formato anexo a la Resolución de Superintendencia N.° 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta”, el cual se encontrará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2016/330-2016.pdf

Decreto Legislativo N° 1313-Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 26702-Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros

Fecha de publicación: 31.12.2016/Fecha de vigencia: 01.01.2017.

Este Decreto Legislativo tiene por objeto modificar la Ley N° 26702-Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros-a fin de perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales, respetando los derechos, principios y procedimientos previstos en la Constitución Política del Perú.

La modificación es la siguiente:

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