PBL International Conference 2014

[Visto: 683 veces]

Entre el 15 y 17 de enero de 2014 se realizó el evento PBL International Conference, en la ciudad de Concepción (Chile). El congreso fue organizado por la Universidad del Bio Bio y Pan American Network for Problem Based Learning.

Dos miembros de GIDEEQ participaron activamente en este evento: la Dra. Patricia Morales Bueno, coordinadora del grupo, presentó la ponencia “Efecto de la dinámica de trabajo en equipo en una experiencia ABP híbrida”.

20140203-100_1704.jpg

La Prof. María Cañas, participó como ponente presentando el trabajo “ABP y la formación en competencias ¿aprender a aprender?”

20140203-mary-2.jpg

Ambos trabajos despertaron el interés de los participantes quienes propiciaron interesantes intercambios de experiencias a través de las numerosas preguntas que se formularon.

Sigue leyendo

Grupo GIDEEQ

[Visto: 996 veces]

20140203-logo_gideeq.jpg

La educación superior forma parte, desde hace varios años, del análisis de las nuevas demandas en la formación de profesionales. Dentro de ello, cobra especial importancia la reflexión sobre la educación científica: el replanteamiento de sus finalidades, planes de estudio, estrategias didácticas, roles de docentes y estudiantes, entre otros. El aporte que las instituciones universitarias pueden dar a este debate, debe estar sostenido sobre una investigación rigurosa, pues es esta la manera de asegurar la relevancia y pertinencia de las propuestas educativas que pueden plantearse, conjuntamente con estrategias adecuadas que permitan evaluarlas y mejorarlas. En la mayoría de universidades de prestigio se desarrolla la línea de investigación en enseñanza de las ciencias desde hace muchos años, con aportes que son publicados en revistas de primer nivel. Una de las metas del Grupo de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza de la Química (GIDEEQ) es poder aportar a la comunidad científica en este campo de conocimiento.

Sigue leyendo